EA la “Sociedad sin precedentes” con Nintendo y otros cuentos de hadas – Parte 2

publicado por flagstaad en Insanidades, el May.28, 2013

Continuamos con la segunda y última entrega del artículo escrito por Ricard Julianti, que examina la relación entre Nintendo y Electronic Arts en los últimos meses y como se paso de un extremo al otro en tan solo uno meses, generando sentimientos encontrados en los jugadores que creyeron las promesas rotas de EA. Para ponerse al día lean la primera parte cuanto antes.  

 

Existe un rumor flotando por Internet desde el mes de agosto acerca de que EA quería que Nintendo integrara su sistema online con Origin, la respuesta de EA al Steam de Valve. Para aquellos de ustedes que no han leído el enlace, esto permitirá que EA controlara todas las funciones en línea de la Wii U. Todos los juegos de la Wii U con funciones online se ejecutarían a través de Origin, con EA manejándolo. La historia continua en que Nintendo rechazó este trato porque daría una ventaja injusta a uno de los productores externos sobre los otros. Permitir que EA controlara el sistema en línea de uno de los grandes fabricantes de consolas tendría que ser parte de un acuerdo mayor, algunos podrían llamarlo “sin precedentes”. En ese momento parecía falso porque la empresa no había mostrado mala voluntad hacia Nintendo o el Wii U, pero a medida que paso el tiempo, las cosas empeoraron y se ha convertido en algo plausible.

¿Recuerdan como el presidente de marca de EA Frank Gibeau dijo que el Wii U “…es la primera plataforma de siguiente generación en salir” y que ellos estaban “soportándola”? En Enero Riccitiello, el mismo que subió al escenario durante el E3 y anuncio la “sociedad sin precedentes”, ahora cantaba otra tonada. El comentó, “La nuestra es una industria donde muchos dispositivos llegan y se presentan como la siguiente generación, o la siguiente después de esa. De muchas formas podemos argumentar que lo que estamos describiendo como la Generación 4 aun no ha llegado. Es por lo que estamos emocionados, y en lo que estamos invirtiendo” Al decir que “Cuarta generación” esta aun por llegar, se refiere al PS4 y como quiera que Microsoft quiera llamar su siguiente consola (Nota del traductor: Xbox One) que aun no han salido.

El efectivamente llamo al Wii U “anterior generación” mientras decía que no se estaban enfocando en el con una sola frase. Sin tener en cuenta siquiera que el Wii U es el inicio de la Octava Generación de consolas, que se remontan desde antes de la salida del NES; Electronic Arts solo considera el tiempo desde la salida del Playstation y en el mismo aliento ignora que el Wii U es la siguiente generación de consolas de Nintendo. No es como si uno de los más grandes editores de la industria no tuviera kits de desarrollo de Sony o Microsoft desde antes de junio del 2012 tampoco. Los detalles internos pueden cambiar con las diferentes revisiones del kit pero incluso ahora, ni el PS4 o el siguiente Xbox van a hacer cosas imposibles para el Wii U si se hacen los recortes en las áreas correctas.

Las cosas fueron más allá cuando Crytek revelo que su críticamente aclamado juego de disparos en primera persona Crysis 3 estuvo “muy cerca” de ser lanzado en Wii U, pero la “falta de soporte de negocios entre Nintendo y EA” previno que saliera. Veinticinco días después, Electronic Arts reveló Battlefield 4. Este solamente fue anunciado para el PS3 y 360, pero es probable que este en PS4 y el siguiente Xbox (Nota del traductor: También fue confirmado para esas consolas). El Wii U sin embargo, no recibirá el juego a pesar de las palabras de Riccitiello en 2011. DICE, subsidiaria de EA y desarrolladora de Battlefield 4, afirmo que sería riesgoso sacarlo para un sistema de Nintendo. Si el Wii U es arriesgado con 3.45 millones de unidades vendidas, ¿qué representa para el siguiente Xbox y el PS4 que tienen exactamente cero unidades vendidas?

Battlefield 4 corre sobre el motor Frostbite 3 que es una versión actualizada del Frostbite 2 que usaba Battlefield 3. Ambos motores funcionan en el Xbox 360 y PS3, sin embargo el director técnico del mismo dijo esto en Twitter, “FB3 nunca ha corrido en Wii U. Hicimos algunos pruebas con resultados no muy prometedores del FB2 y elegimos no irnos por ese camino” Aquí es donde las cosas se ponen bastante técnicas, me disculpo y tratare de explicarlo lo mejor que pueda.

El Xbox 360 tiene una CPU multi-hilo de 3 núcleos a 3.2GHz que usa ejecución en orden y largas tuberías mientras que el Wii U tiene una CPU hilo simple de 3 núcleos que usar ejecuciones fuera de orden con tuberías cortas. En la superficie esto luce mal, pero en realidad es lo opuesto. Si la velocidad del reloj es más lenta pero usa un chip más nuevo, así que es más eficiente manejando tareas. Una tubería más larga también significa que si hay una falla temprana, todos los datos se pierden y debe terminar su camino antes de que la tarea pueda iniciarse nuevamente. Una tubería corta significa que si hay una falla, no toma mucho reiniciarla sin importar donde suceda.

Piensen en las ejecuciones en orden y fuera de orden como líneas en una tienda de abarrotes. Con las en orden solo hay una línea e incluso si se tiene menos cosas, hay que esperar a la persona que esta en frente. Con las fuera de orden, un empleado lo ve parado con una canasta de objetos en lugar de un carrito, abre una línea expresa para que pueda abandonar la cola y pagar. Esta es una explicación muy simplificada, pero explica la idea general. Fuera de orden es más eficiente y elimina la necesita del multi-hilo. Esta también es la razón por la que muchos puertos del lanzamiento del Wii U funcionan un poco peor ya que el fuera de orden solo puede ayudar un poco cuando el juego fue codificado específicamente para utilizar multi-hilos.

Eso fue solo la CPU, ahora la GPU. El 360 es capas de usar Directx 9 y tiene 10mb de DRAM disponibles. La del Wii U fue altamente personalizada al punto que las personas que han analizado imágenes del chip son incapaces de determinar de cual fue derivado, mucho menos decir que hace el 30% del mismo. Dicho esto, se rumora que contiene funciones equivalentes a las de Directx 11, y posee 32mb de eDRAM. Este tipo de memoria permite acceso más rápido que el DRAM y un ancho de banda más alto pues esta embebido directamente en la GPU. El sistema también utiliza procesamiento GPGPU que permite a la tarjeta de video manejar funciones que normalmente son ejecutadas por la CPU, reduciendo la presión en general. Hay aspectos más técnicos en los que podría entrar, pero ya expuse mi punto.

¿Qué tiene que ver todo esto con Frostbite 3, EA, Battlefield, etc? Si el 360 puede correr el motor, no existe absolutamente ninguna razón técnica para que el Wii U no pueda hacerlo. Yo sospecho que DICE “probo” el Frostbite 2 en la consola usando kits de desarrollo no finalizados, y la trataron igual que el 360. Esto explicaría los “resultado no tan prometedores” que experimentaron debido a que ambos sistemas tienen arquitecturas diferentes y no pueden ser programados de la misma manera. Lo que es más sorprendente es que no hicieron que un motor funcionara, entonces ni siquiera intentaron usar el siguiente. Si a la primera no se logra; intenta, intenta de nuevo, ¿correcto?

La cantidad de hipocresía que Electronic Arts ha mostrado es absolutamente impresionante. Aparte de su riña con Nintendo, afirmaron que Sim City necesitaba tener una conexión para jugar porque “una importante cantidad de cálculos” se llevan a cabo en el servidor y no porque era una especie de DRM. La comunidad modding fue no solo capaz de hacer que se pudiera jugar el título sin conexión, realizando todos esos cálculos de manera local ya que nunca fueron cargados a los servidores en primer lugar; sino que también lograron hacerlo en tan solo una semana. EA aun mantiene su afirmación sobre el tema.

EA teniendo una  “fuerte asociación con Nintendo” es una absoluta falacia. Una fuerte asociación indica cooperación, compromisos, y un respeto mutuo por otro. Electronic Arts ha canibalizado activamente sus ventas, no ha soportado sus juegos después de su lanzamiento, impidió la publicación de un juego casi completo, hizo un giro 180 con respecto a su postura sobre la Wii U en varias formas, todo aparentemente sin motivo; y mintió descaradamente a los clientes para salvar la cara, todo en el lapso de seis meses. Considerando todas las cosas, ¿esta suena como una compañía que merece su dinero y apoyo?

Sip, yo tampoco lo creo.

Articulo escrito por Jonathan Suedmayer a.k.a. “Ricard Julianti” publicado originalmente por Playeressence, traducido al español por flagstaad y reproducido con autorización de la publicación original.

Palabras Claves: , , , , , ,
Sin comentarios | Última modificación: May.28, 2013

Comentarios de otros Survivors




Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available