Un (no tan) breve resumen de la presentación del PS4

publicado por flagstaad en Raciones, el Feb.21, 2013

Es difícil resumir una conferencia de 2 horas en solo algunos párrafos, pero eso no significa que no se deba intentar. Todos estaban muy entusiasmados por los anuncios que podría dar la compañía sobre su nueva consola, y con tantos rumores circulando la red, la tensión era evidente, pero vamos a ver que presentó finalmente la compañía.

– La presentación comenzó muy a tiempo (algo poco común para Sony), con un montaje con juegos de diversas generaciones de la familia PlayStation.

– El presentador fue Andrew House (El actual presidente de Sony Computer Entertainment). Quien hablo acerca del enfoque de Sony y todo el trabajo que han puesto para ofrecer cosas que los jugadores y los desarrolladores quieren. Finalmente presenta el nombre de la nueva consola de Sony el PS4.

– Para hablar de los detalles técnicos sube al escenario Mark Cerny, el líder de arquitectura del sistema. Para empezar admitió que el PS3 era una consola difícil para programar y que por eso se reunieron con los desarrolladores desde hace años cuando empezaron a planear la nueva máquina, por eso decidieron que el PS4 usaría una arquitectura más estándar similar a un PC.

– Se dieron algunos datos técnicos, pero sin demasiados detalles, usará una CPU basada en x86 de 8 núcleos, una versión mejorada de una GPU similar a las que se encuentra en un PC, 8GB de memoria RAM unificada DDR5 y un disco duro “grande”

– A continuación se presentó el nuevo control, el Dualshock 4, que es una versión con mejores acabados de las imágenes que se filtraron la semana pasada. Los mismos botones, con un touchpad adicional, un botón para compartir, el parlante, y una luz en la parte superior. También se reveló que la consola vendría con una barra/cámara que sirve de manera similar a como lo hacía el PSEye con el move.

– Para demostrar las capacidades graficas de la nueva máquina de Sony, usaron una demostración del motor Unreal 4, que controlaron en tiempo real con el nuevo dualshock 4

– Luego mostraron el primer juego de la noche, una nueva propiedad intelectual desarrollada por Sony Japón llamada Knack, el tráiler no dejaba entrever casi nada de las mecánicas del juego, pero más adelante se confirmó que es un título de acción y aventura donde se controla un robot que puede crecer y se encoge según la necesidad

– Además del hardware ya mencionado, el PS4 trae un chip que se dedica de manera exclusiva a manejar las descargas y subidas de contenido, esto permitiría empezar a jugar un título descargable aunque este aun no termine de descargar, lo cual sucedería en el fondo

– Gaikai, empresa que Sony compró hace casi un año, está creando la red más rápida y poderosa para juegos, esto permitiría crear demos de manera automática, pues se podrían probar fragmentos de los juegos que estén disponibles para la venta en la tienda virtual. También incluye integración con Facebook y Ustream

– Luego se concentraron un poco en explicar las funcionalidades del nuevo botón para compartir, este permitiría subir videos de manera instantánea de los últimos segundos de juego y recibir comentarios de otros jugadores de manera inmediata

– Otro servicio que prestará Gaikai, es hacer streaming de juegos de PS1, PS2 y PS3 a la consola. El proyecto ya recibió luz verde por parte de Sony, y se liberará por fases, pero aún no hay nada disponible para mostrar, también confirmaron que el Vita podría ser usado para jugar títulos de PS4 mediante el sistema de Remote Play

– En escena Michael Denny, de Guerrilla Games, para presentar el demo de un nuevo juego de la franquicia de Killzone, Shadowfall es el nombre del mismo y lo que mostraron es bastante impresionante, en un mundo con muchos más colores que los usualmente usados en esta saga, el personaje sobrevive un ataque terrorista y logra contraatacar, la jugabilidad de títulos anteriores se mantiene, pero los gráficos mejoran significativamente

– El siguiente juego es un desarrollo de Evolution Studios, de Sony Europa, un título de carreras que se llama DriveClub. Vehículos con un gran nivel de detalle y carreras enfocadas al trabajo en equipo, la idea es inscribirse en un club y participar con ellos para completar objetivos. Es descrito por los desarrolladores como una experiencia de conducción en primera persona

– A continuación un nuevo título de Sucker Punch. En un futuro cercano donde se ha renunciado a las libertades para garantizar la seguridad, algunos seres especiales pueden pasar desapercibidos y atacar el sistema. Infamous: Second Son, es el nombre de este nuevo título del que no se mostraron sus mecánicas pero si su protagonista y las ideas que piensan implementar

– El nuevo juego del creador de Braid, se estrenaría en exclusiva para la consola, como un título descargable que se concentra en resolver acertijos que tienen una temática y buscan despertar sensaciones en el jugador

– Luego se presentaron algunos conceptos que están muy lejos de convertirse en juegos. El primero a cargo de Quantic Dreams, creadores de Heavy Rain, que mostraron que tan detalladas podrían ser las expresiones faciales con el nuevo hardware. Seguido por los señores de Media Molecule que están enamorados del Move y que lo están usando como un cincel tridimensional para crear figuras poligonales que se podrían usar en sus juegos

– Llegó el momento de mostrar la colaboración de los terceros. Sony prometió que todos están trabajando en algo para la nueva consola, mostrando una impresionante imagen con los logos de muchos desarrolladores y un video en el que algunos hablan sobre lo que esperan alcanzar con la misma

– En escena Yoshinori Ono, desarrollador y productor de Capcom, que mostró un nuevo motor gráfico en el que trabaja la empresa llamado Phanta Rei, y con el cual trabajan en una nueva propiedad intelectual que por ahora se conoce como Deep Down que tiene un look muy similar al de Dark Souls

– Los señores de Square-Enix toman el escenario y muestran el video de su nuevo motor gráfico, que ya habían enseñado durante el E3 2012, y prometen que tendrán listo un juego de Final Fantasy para este mismo año, aunque no dan ningún detalle sobre si sería un nuevo título o un puerto de alguno existente

– Ubisoft también se hace presente durante el evento con un nuevo demo de Watch Dogs, que confirmó saldría la para nueva consola de Sony, el protagonista quiere hacer cosas buenas, pero es perseguido por las autoridades y debe usar sus habilidades para evadirlas

– Para sorpresa de muchos Blizzard también estuvo presente, después de años sin programar para consolas confirmaron que están trabajando en versiones de Diablo 3 para PS3 y PS4, han trabajado duro ajustando los controles pero están satisfechos con los resultados, lamentablemente no tenían nada para mostrar

– Activision participó en la conferencia mostrando el nuevo trabajo de Bungie (anunciado este fin de semana pasado), confirmando que el juego saldría para PS3 y PS4, pero además prometieron contenido exclusivo para las versiones de las consolas de Sony

– Para finalizar la conferencia se confirmó que el PS4 estaría disponible durante la temporada de festividades del 2013, aunque no se dieron fechas más exactas o si esta ventana aplicaría para todos los territorios

Esa fue toda la información proporcionada por Sony el día de hoy, se resolvieron muchas dudas, pero aún quedan bastantes interrogantes. A lo largo de la semana ampliaremos algunos de estos comentarios a medida que la empresa o los desarrolladores pueden entregar más detalles.

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Sin comentarios | Última modificación: Feb.21, 2013

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