Silent Hill: Shattered Memories

Terror psicológico (Nintendo Wii)

publicado por flagstaad en Reseñas, el May.03, 2012

Silent Hill es un juego que tiene un grupo de seguidores que a veces rayan en el fanatismo, y que desde que salió la segunda entrega hace ya casi 10 años, según sus fans, no ha existido (ni existirá) nada que se le compare. Esto no ha impedido que Konami lo siga intentando con resultado no siempre favorables, luego de un par de secuelas decentes la franquicia a empezado a rotar por varios desarrolladores a ver cual logra regresarla a sus mejores épocas.

El turno fue cedido a algunos estudios occidentales, que después de resultados bastante mediocres cedían el título al siguiente en la fila, uno de los experimentos que realizaron fue re-imaginar el primer juego, aprovechando la tecnología existente para dar de nuevo vida a los personajes que lo iniciaron todo y de alguna forma volver a las glorias del pasado. Los responsables de esta reinvención, Climax Studios un pequeño grupo que usualmente desarrolla juegos por encargo a grandes compañías incluyendo a Konami, se esforzaron bastante, pero ¿fue suficiente para hacerle honor a la franquicia o se quedaron cortos en su intento?

Historia

Al igual que en el juego original nos metemos en los zapatos de Harry Mason un padre preocupado, que luego de un accidente en su carro busca desesperadamente a su hija Sheryl que iba con él. Pronto las cosas empiezan a tomar un giro inesperado cuando empieza a descubrir cosas sobre sí mismo que no tienen mucho sentido. Todo esto se ve enmarcado en una sesión interactiva con un sicólogo que trata de ayudarnos a recordar que fue lo que sucedió realmente.

La trama es contada por medios de cinemáticas realizadas con el motor gráfico del juego y se puede decir que esto ayuda bastante al mismo, porque permite que se presenten cambios en cualquier momento dependiendo de las respuestas que demos durante la sesión con el sicólogo. Incluyendo cosas como modificaciones en los colores de la casa del protagonista, modelos completamente diferentes para los personajes secundarios y cambios en las personalidades de los mismos.

Como es clásico en la saga existen varios finales, pero en esta oportunidad dependen de dos factores, las acciones que se realicen en el juego y las respuestas que vamos dando a las pruebas psicológicas que nos hace el buen doctor. No les voy a contar que paso en el mío, tan solo que hay 5 diferentes finales para los que son amigos de volver a jugar sus títulos. Algo que se agradece porque terminarlo por primera vez se puede hacer en un periodo de tiempo muy corto, cerca de 6 o 7 horas. Como otras entregas el título esta cargado de simbolismos que solo se aprecian cuando lo hemos terminado varias veces.

Jugabilidad

El personaje se maneja usando el Wiimote y el nunchuk, con el botón A se realizan las acciones contextuales, con B se hace un acercamiento a los objetos para examinarlos, con C el personaje utiliza las bengalas durante las persecuciones (que explicaré en un instante), Z se utiliza para correr y la cruz del Wiimote permite acceder al teléfono celular que contiene el mapa, permite tomar fotos, etc. El movimiento del personaje con el joystick análogo es sencillo en cada dirección que se indique se mueve el personaje, pero para girar es necesario apuntar con el Wiimote hacia los bordes de la pantalla, para alguien experimentado con el mismo es bastante sencillo, pero para los novatos requiere algo de practica para que los movimientos no sean muy bruscos.

Las acciones que involucran movimientos son escasas y se pueden clasificar de dos tipos, las que requieren apuntar, como mover objetos para resolver acertijos o abrir puertas y las que requieren sacudidas bruscas para crear obstáculos o dehacerse de los enemigos, en ambas ocasiones funcionan apropiadamente. Mi principal queja tiene que ver con el uso de la linterna, es bastante realista y precisa, pero los desarrolladores debieron haber implementado algo para que se quede quieta en caso que no estemos apuntando hacia la pantalla, pues puede ser algo agotador tener que estar pendiente de la misma todo el tiempo.

El juego prácticamente se divide en dos partes radicalmente diferentes, la primera recuerda a los juegos de aventuras de vieja data, donde nuestro único objetivo es explorar los ambientes, buscar pistas de nuestro pasado y solucionar los acertijos que se nos presentan para poder seguir avanzando. La segunda es una carrera llena de adrenalina para evadir los enemigos que aparecen por todas partes y que no podemos enfrentar porque simplemente no tenemos armas para hacerlo.

Durante la parte dedicada a la exploración no se siente ningún tipo de tensión, excepto por la posibilidad de que cambiemos a la otra modalidad, efecto que está muy bien conseguido y que no siempre es predecible, esta división tan marcada lamentablemente afecta la tensión que nos puede generar el juego porque sabemos que estamos “seguros” y nada nos va a pasar mientras examinamos a nuestras anchas todas las cosas que hay en el lugar.

En el momento en que todo se congela la única opción es huir, buscando la mejor ruta para escapar del problema y usando algunos de los elementos ambientales para crear obstáculos que puedan retrasar por algunos segundos a nuestros perseguidores. Lo más cercano a un arma que encontraremos es una bengala que aleja a los enemigos y que nos permite un momento de descanso para ayudarnos a ubicarnos e identificar el mejor camino a seguir antes de que se apague. Estos momentos generan mucha angustia y tensión porque realmente estamos indefensos y los diseños de los lugares pueden llegar a confundir rápidamente.

Gráficos

El trabajo que hizo el equipo de desarrollo fue excepcional, especialmente si tenemos en cuenta las limitaciones técnicas de la consola. Para empezar los efectos de luz están muy bien logrados y la implementación de la linterna funciona a la perfección, es poco común ver que un juego para la consola reciba tanta dedicación fuera de los desarrollos de la propia Nintendo.

A pesar de que el juego apunta por gráficos realistas el resultado fue bastante satisfactorio, los modelos de los personajes, el pueblo y los enemigos sin llegar a ser demasiado complejos son consistentes y creíbles. No hay casi nada que obstruya la vista y la interfaz que ve el jugador es bastante limpia de objetos, contadores y estadísticas; lo que permite un buen nivel de inmersión.

Los cambios visuales con respecto al juego original se hacen notar, ya no existe esa niebla impenetrable que impedía que viéramos algo que estuviera a más de 2 metros de distancia, o mejor dicho aun existe pero el límite de visión es muy superior. Otro punto importante es que el juego no tiene casi nada de tiempos de carga, elemento que sorprende bastante, teniendo en cuenta que hay cambios bruscos en el ambiente cuando todo el pueblo se congela y cambiamos de modalidad.

Eso si el juego no es perfecto, por ejemplo algunas animaciones dejan algo que desear, y el número de cuadros por segundos se cae de vez en cuando, pero no son problemas que dañen la experiencia, solo molestias menores que sería preferible que no existieran.

Sonido

Las voces usadas y las actuaciones son unas de las mejores que he escuchado en la consola, y según me han dicho algunos expertos en la saga, también lo son para la misma. A pesar de que los actores son bastante desconocidos, hicieron un trabajo admirable, sus interpretaciones son claras y sobretodo creíbles. Harry suena como un padre preocupado por encontrar a su hija, las diferentes versiones de Cybil están bien representadas y el siquiatra suena como un experto que realmente quiere ayudarnos a recordar.

Los demás sonidos del juego también están muy bien logrados, todo lo que conocemos suena como esperaríamos, las puertas abriéndose, las latas que movemos, etc. Cuando hacemos el salto de ambiente la calidad sonora se mantiene, con gritos desesperantes por parte de los monstruos que alteraran los nervios de más de un jugador. Para mi el mayor estrés se presentaba cuando estaba justo al lado de un objeto importante, pues se escucha un ruido que sirve de pista, pero no solo en el televisor sino también en el control, es simplemente espeluznante, algo muy positivo al momento de crear ambiente.

Música

La música esta parcialmente compuesta por Akira Yamaoka, el padrino sonoro de esta franquicia y curiosamente fue el último título en el cual participo antes de abandonar Konami, esto hace que se sienta un ambiente familiar para los seguidores de los juegos; aunque se nota que el también hizo un esfuerzo por re-imaginar su propia música pues es algo más lenta y sutil, pero combina bastante bien con los ambientes y cambios realizados a esta re-edición.

Adicionalmente otros veteranos de la franquicia, Maria Elizabeth McGlynn y Joe Romersa que ya había participado en otros juegos, regresaron para prestar su voz en varias de las canciones del juego. La banda sonora es bastante robusta, pero no memorable y se ajusta perfecto a las situaciones, pero al mismo tiempo es demasiado sutil y no logro recordarla tan bien como me gustaría.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=42FF9ismMWY[/youtube]A pesar de los cambios con respecto al título original y de lo corto del mismo, Silent Hill: Shattered Memories es un título que vale la pena conseguir y jugar. La implementación del control es muy buena, las graficas funcionan a la perfección y la historia es entretenida y variada, lo que invita a jugarlo en más de una oportunidad para explorar nuevas opciones y ver otros finales.

Si no conocen ningún juego de esta saga es una buena forma de entrar en la misma y aunque no es tan parecido a otras entregas, el ambiente y la tensión da una idea de que esperar. Si son conocedores de la saga o ya jugaron la primera entrega es un título interesante para ver como se re-imaginan la franquicia de forma diferente, en un momento en que la tendencia es convertirlo todo en juegos de acción y disparos.

Palabras Claves: , , , , ,
Sin comentarios | Última modificación: May.03, 2012

Comentarios de otros Survivors




Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Nintendo Wii
Año: 2009
Género: Survival Horror
Jugadores: 1
Compañía: Konami

calificaciónSurvivor

Trama: 5.6
Jugabilidad: 5.4
Gráficos: 6.2
Sonido: 6.7
Música: 5.7

Nota: 5.9 de 7
Calificación: Bueno

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available