El Rincón de MS Pacman: Tú Reseña older! – Super Turrican (SNES)

publicado por GoldenCross en Ms. Pacman, el Ene.15, 2012

En mi adolescencia poseía un Supernintendo, y, con constancia y disciplina, podía comprar un cartucho cada seis u ochos meses (sólo llegué a tener ocho juegos). Por esa razón estaba afiliado a Monapes (una tienda de alquiler de videojuegos de mi ciudad), para tener la opción de probar algunos juegos que no poseía. Fue una época interesante y agradable, todo era muy sencillo y tranquilo.

Super Turrican (SNES)

Uno de los títulos que alquilé fue Super Turrican, un juego de acción/plataforma (con énfasis en acción), desarrollado por Factor 5 en el año 1993. El sistema de juego era el siguiente: el personaje debía avanzar por diferentes escenarios con tres tipos de armamento: armas de ataque (de tres tipos, cada una con una característica), cuyo rango y poder podíamos ampliar con ítems; una especie de rayo con el que se congelaban a los enemigos y por último, escudos de energía que nos protegía del daño por un periodo de tiempo. Además, el personaje podía convertirse en una pequeña bola (piensen en Metroid) para acceder a espacios pequeños.

En juego en general era interesante, intenso y adictivo. Uno de las características que me enamoró fue la música. ¡Ah! la música… La melodía del primer escenario se ha mantenido en mi mente a pesar de los años que han pasado. Es una de más inspiradoras que recuerdo, al menos para jugar. Era, es tan pegajosa que me hizo seguir jugando/escuchando por horas. Redactando esta reseña descubrí que la música corrió a cargo de un conocido (al menos en la industria de los videojuegos) compositor alemán: Chris Hülsbeck.

Los escenarios en ocasiones eran naturales, con algunas arquitecturas metálicas, y en otras ocasiones completamente artificiales (como fabricas). En cualquier de los dos casos, siempre estaban plagados de enemigos (maquinas y robots de todo tipo y uno que otro animal, raros la verdad). Los escenarios eran adversos al jugador. Por ejemplo, en los escenarios naturales la movilidad del personaje podía verse afectada por cambios climáticos: vientos en contra o rayos de tormenta que paralizaban al personaje. Pero también existía un aliciente extra en cada escenario, no se trataba solo de completarlos, había mucho por descubrir en cada uno de ellos, por ejemplo, plataformas invisibles que permitían el acceso a otros enemigos e ítems.

Esto me lleva al segundo aspecto que me encantó, la dificultad o el reto del juego. Elevada, por encima de la media de la época, pero sin llegar a ser frustrante. En consecuencia se disfrutaba, un verdadero desafío. Desafortunadamente no logré terminar el juego ese fin de semana, no obstante, no fue un hecho que lamentara, al menos no mucho. Esto resulta de lo más interesante y curioso, en verdad lo es, porque usualmente los juegos que no terminó son como un pequeño trauma, una molestia que regresa de vez en cuando para molestarme. Pero eso no ocurrió con Super Turrican. De hecho, unos años después, cuando ya estaba en la universidad, tuve la oportunidad de volver a jugarlo (un amigo me prestó el juego por un par de semanas). El reencuentro fue especial, como si no hubiera pasado el tiempo entre los dos. Y dato notable, en esa ocasión si logré terminar el juego, además la experiencia reafirmó mi impresión inicial del juego.

Hasta donde tengo entendido, este titulo está disponible en la Consola Virtual de Nintendo. Sólo me resta recomendarlo a todos. Sé que ha pasado muchos años desde su lanzamiento. Los gráficos y demás aspectos técnicos son anticuados, pero háganme caso, les va a gustar.

Tarea para la casa: Uno de los jefes del juego tiene un parecido más que notable (seguro es un tributo, de otra forma sería un plagio demasiado descarado) al antagonista de una muy, pero muy conocida serie de películas de ciencia ficción. ¿Cuál enemigo es, y a quién se parece?

Palabras Claves: , , , ,