El Rincón de MS Pacman: Tú Reseña older! – Sunset Riders (SNES)

publicado por flagstaad en Ms. Pacman, el Ene.02, 2012

Durante el periodo que pase en la secundaria (6 años en mi país), la cantidad de tiempo disponible que tenía rayaba en lo absurdo, de alguna forma lograba que mi horario me permitiera tener 3 tardes completamente libres de actividades académicas; claro como sobraba tiempo significaba que no tenía nada de dinero encima, así que comprar juegos era imposible, igual todos los viernes, con lo que había ahorrado entre semana, salía a alquilar un título de Súper Nintendo para darme una maratón de tres días y tratar de terminarlos antes de tener que devolverlo el lunes en la tarde.

Sunset Riders (SNES)

Uno de los primeros juegos que alquilé fue Sunset Riders, un título de disparos en una vista bidimensional al mejor estilo Contra, pero ambientado en el lejano oeste, el título lo había probado en alguna ocasión en un sitio de arcade, pero mi falta de pericia me había hecho perder rápidamente la única moneda que le gaste. En esta ocasión tenía todo el fin de semana para practicar y como soportaba dos jugadores, conseguí un amigo que me ayudara.

¡Y como eran de difíciles esos juegos!, la primera opción era escoger el personaje inicial de entre 4 disponibles, 2 utilizaban pistolas que realizaban disparos más precisos y los otros 2 escopetas que cubrían un rango mayor, lo ideal es que el equipo fuera compuesto por un personaje con cada estilo para complementarse. Los movimientos eran bastantes sencillos, disparar en cualquier dirección, saltar, agacharse, barrerse y se acabó, solo con eso los diseñadores de Konami pretendían que se esquivara la lluvia de balas que venían en nuestra dirección y la verdad después de un tiempo practicando, si se podía.

Cada personaje empezaba con tantas vidas y continuaciones como se definiera en la pantalla de opciones, pero a medida que subía la dificultad estas eran más restringidas, en difícil solo se podían tener 3 de cada una, pero en fácil se recibían hasta 7 inicialmente, otro elemento que cambiaba era la velocidad de disparo de los enemigos. Para facilitar un poco el juego existían 2 mejoras a las armas, representadas por unas estrellas de color dorado o plateado, unas aumentaban la cantidad de disparos dando mayor rango de ataque, las otras permitían disparar más rápido, pero la verdad ya no recuerdo cual hacia que, el problema era que se perdían todas en el momento en que nos mataban.

A lo largo del título había 3 tipos de mundos, los normales que se podían navegar al ritmo que uno quisiera, un segundo tipo en los que se iba montado a caballo y donde se avanzaba en todo momento, en estos mundos se perdía la habilidad de barrerse y era más difícil esquivar los disparos, pero afortunadamente el caballo parecía mágico y podía hacer saltos muy raros para evitar ser alcanzado por las balas, un tercer tipo de escenarios eran un bono en que se tenia que tratar de matar la mayor cantidad de enemigos para conseguir puntos y ganarnos una vida adicional, estos estaban diseñados para más de 1 jugador porque de otra forma eran prácticamente imposibles pasarlos perfecto.

Las gráficas eran similares a la versión de arcade, todo un logró para el SNES, se notaban los cambios, pero igual solo los que conocían ambas versiones podían identificarlos. Para empezar la animación del principio fue cambiada un poco para ajustarse a la resolución de la consola, las explosiones de la dinamita que lanzaban los oponentes eran un montón de pixeles, se removieron todas la referencias al uso de tabaco, quitaron a los enemigos que eran mujeres, y el mundo del jefe indio cambio muchísimo, para evitar problemas con la discriminación hacia las minorías.

El sonido era un apartado mixto, se reusaron todos los disponibles en la maquina recreativa, pero el chip de la consola no daba para procesar algunos, así que para evitar confusiones optaron por subtitular los diálogos de los jefes, algunos simplemente estaban más allá de las capacidades técnicas de la consola y sonaban raro.

El juego era muy entretenido y luego de practicar todo el fin de semana logré terminarlo con un amigo, pero fue un ejercicio a la paciencia y la memoria, pues los enemigos salían en las mismas partes y tocaba aprenderse los patrones de movimiento y tener reflejos de gato para anticiparse a algunos. Lo único triste fue que al terminarlo descubrí que solo en el mayor nivel de dificultad aparecía el verdadero final, así que como pueden imaginar en más de una ocasión lo lleve a casa y conseguí un amigo para jugarlo, en esas épocas siempre había amigos para jugar lo que fuera. Aún lo recomiendo si disfrutan títulos como contra y tienen buenos reflejos, por supuesto ojala también consigan alguien que les ayude, nunca esta de más una mano extra.

Tarea para la casa: ¿Qué nombre recibió el jefe indio ‘Scalpem’ en la versión de SNES para evitar herir sensibilidades?

Palabras Claves: , , , ,