No More Heroes 2: Desperate Struggle

Ahora con más locuras (Nintendo Wii)

publicado por flagstaad en Reseñas, el Dic.06, 2011

No More Heroes fue uno de los primeros juegos que realmente demostraron lo que la consola podía ofrecer, utilizando un estilo grafico bastante interesante que escondía muy bien las limitantes de la misma, con una trama completamente ridícula pero impresionantemente buena y una jugabilidad envidiable recibió una secuela a pesar de que las ventas no fueron particularmente buenas, ni la promoción que merecía por parte del distribuidor.

Esta segunda parte es la prueba viviente de que un título no tiene que vender millones de unidades para que los desarrolladores puedan trabajar en una secuela, pero a pesar de mejorar casi en todos los aspectos del juego anterior es casi seguro que nunca veremos una tercera parte después de la pésima recepción que tuvo el juego en el competido mercado.

Historia

La historia ocurre un año después de donde nos dejó el juego anterior. Travis después de obtener el primer puesto en el escalafón de asesinos (no les cuento más por si quieren jugar el anterior), se retira y deja la ciudad de Santa Destroy. De repente recibe una invitación de alguien que parece conocerlo y quiere venganza.

Durante la primera pelea/tutorial nos enteramos que nuestro oponente del momento es el hermano del primer sujeto que matamos en el juego anterior (el de la introducción, no el primer jefe), que todo era una trampa del rey del hampa de la ciudad para distraernos y así poder asesinar a nuestro único amigo en Santa Destroy, el dueño de la tienda donde comprábamos y alquilábamos los juegos.

Para poder tomar venganza una vez más hay que ascender por el escalafón de asesinos, esta vez desde el puesto 50, para enfrentarnos con el autor intelectual del asesinato de nuestro amigo, patrocinador del torneo y líder del bajo mundo de la ciudad.

A pesar que la historia se desarrolla en términos más normales que en el juego anterior, le falta algo de la chispa que teníia el título anterior, hay menos momentos locos y giros inesperados. Aún así es muy entretenida y un poco más seria tratando temas menos infantiles y con una motivación más profunda. El ambiente se siente un poco más cargado y lúgubre, pero los valores de producción y la forma de contarla están mejor desarrollados. Es definitivamente buena pero por razones diferentes que la del título anterior.

Jugabilidad

La jugabilidad se mantuvo en su mayoría intacta, lo que es una buena noticia para los que disfrutamos del juego previo. Algunos movimientos fueron ajustados para alterar y balancear un poco el juego, pero en términos generales sigue siendo un excelente uso del control de la consola, con la suficiente cantidad de movimiento y estrategia para que no se convierta un batir incesante del mando. Un cambio importante a destacar es que ahora se puede cambiar en medio del combate de espada y cada una es radicalmente diferente a las otras, por lo que se agrega un poco de estrategia a las batallas.

En este juego agregaron una nueva modalidad del control, al permitir el uso del mando clásico, para que los jugadores que se quejan porque no les gusta el Wiimote no tuvieran excusas para dejar pasar el título. Personalmente no lo use, pues desde el primer juego me parece que el modo de control es el indicado, pero igual se afectaron negativamente algunas pequeñas cosas como los mini-juegos y el uso del parlante del control, pues hay que usar siempre el mínimo común denominador.

Atendiendo las quejas del juego anterior, en esta oportunidad no hay que navegar una ciudad vacía y sin casi ninguna actividad disponible, simplemente cuando se sale de un edificio muestran todo el mapa y los puntos que se pueden visitar. Esto le quita el factor de exploración pero también lo hace fluir mejor de un combate al siguiente.

Aún hay algunos mini-juegos, estos poseen ese estilo retro y controles sencillos que los hacen divertidos y adictivos, lo que es algo positivo pues hay que pasarlos varias veces para conseguir el dinero extra necesario para comprar las nuevas armas, pagar por los entrenamientos en el gimnasio que aumentan la vitalidad y el daño del personaje, o simplemente para comprar la absurda cantidad de ropa que hay en la tienda correspondiente. Lamentablemente no sacan provecho del control como en el primer juego, lo que les quita algo de originalidad y encanto.

La habitación del personaje es la misma que en el título anterior y si se tiene un archivo salvado en la consola, todos los ítems recogidos aparecen en esta nuevamente (incluyendo el arma final). Adicionalmente hay una mayor variedad de actividades a realizar en la misma, no son demasiadas, pero hay un mini-juego de naves y la posibilidad de jugar con el gato, que está muy gordo porque antes solo se le podía dar de comer.

También hay algunas misiones que se realizan con personajes diferentes a Travis, lo que cambia un poco las mecánicas y agrega algo de variedad al juego pero no son modificaciones drásticas que transformen el género del mismo ni nada por el estilo. Los enemigos siguen siendo bastante imaginativos y es entretenido ver con que locura saldrán en la siguiente batalla.

Gráficos

La parte gráfica fue uno de los aspectos que mayores cambios sufrió frente al título anterior. El número de polígonos de los personajes y enemigos creció considerablemente, la calidad de los efectos cell-shading también es mucho mejor y los colores son más vivos. Los ambientes siguen teniendo espacio para mejorar, pero ahora hay muchos más objetos destruibles en los mundos lo que permite descubrir algunos ítems escondidos y recuperar algo de la exploración que se quitó al eliminar los paseos por la ciudad.

Las gráficas durante los mini-juegos son bastante básicas, del mismo nivel que encontraríamos en un NES o consolas de esa generación y aún hay bastantes referencias al elemento retro que apareció en la anterior entrega, incluyendo el tablero de posiciones, el contador de vida y otras cosas por el estilo.

El diseño de los enemigos básicos mejoró y ya no solo se diferencian por tres o cuatro rasgos, sino que hay diferentes tipos que se atacan con estrategias variadas para poder obtener la ventaja, aun así las diferencias físicas podrían ser mucho mayores dentro del mismo tipo y después de un rato se pueden sentir repetitivos.

Los jefes de cada misión siguen llevándose todas las palmas, cada uno es más extraño y bizarro que el anterior, algunos son serios, otros regresan del más allá para buscar venganza, pero todos con un look específico, creativo e interesante, con bastantes detalles en los modelos y muy bien animados.

Sonido

El doblaje del juego es bastante extraño, como casi todo en el título, pero muy bueno. El elemento bizarro es que la mayoría de las voces se repiten, como si solo hubieran podido contratar a un solo actor para que representara muchos papeles, pero con este juego no se sabe si lo hicieron por cuestiones de presupuesto o porque el director así lo decidió desde el principio.

A pesar de esta “repetición” los actores hicieron un buen trabajo representando diferentes papeles y dando emoción a los personajes, algo importante por el sentido un poco más oscuro de la historia y la mayor cantidad de diálogos frente a la entrega anterior.

Además de los sonidos propios del un juego que mezcla la acción con algo de ciencia ficción (espadas láser!!!), hay muchos sonidos de la era de los 8 bits, en los mini-juegos, al finalizar cada combate importante, en los entrenamientos en el gimnasio, etc., un elemento que regresa y que se agradece.

Música

El tema principal del juego es genial, pero tienden a abusar un poco del mismo al usarlo en muchas partes, lo que puede llegar a cansar a algunos. El resto de la música es bastante buena, variada y memorable. En particular me gusto la canción pesada que suena en la tienda de ropa y la de un combate en particular.

Varios de los temas son bastante extraños, pero afortunadamente funcionan muy bien con el ambiente del juego.

Barrismos

[youtube width=”640″ height=”385″]http://www.youtube.com/watch?v=9B834jkwoYo[/youtube]El primer título fue una sorpresa tanto por su excelente manejo del control, como por su loca y disparatada historia. Esta continuación refina muchos de los aspectos que se sentían apresurados o burdos en la entrega inicial en particular los relacionados con gráficas y sonido, y busca que los jugadores no interrumpan la acción en ningún momento eliminando del todo la exploración que para muchos era un aspecto negativo del primer juego.

En casi todos los aspectos supera por mucho la entrega anterior, pero hay algunos aspectos en los que si desmejoró por tratar de ofrecer una nueva opción de control que no estaba necesitando, y por reducir un poco lo exótico y estrafalario de la trama. Es de todas formas un excelente título y uno de los mejores juegos de acción de la consola, muy recomendado para los que disfrutaron el primero y para todos aquellos que quieren probar un buen exponente de los juegos de acción para el Wii.

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Sin comentarios | Última modificación: Dic.06, 2011

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fichaTécnica

Plataforma: Nintendo Wii
Año: 2010
Género: Acción
Jugadores: 1
Compañía: Grasshopper Manufacture

calificaciónSurvivor

Trama: 6.4
Jugabilidad: 6.7
Gráficos: 6.3
Sonido: 6.3
Música: 6.1

Nota: 6.4 de 7
Calificación: Muy bueno!

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