Conduit 2

Demasiado tarde para sobresalir (Nintendo Wii)

publicado por flagstaad en Reseñas, el Dic.26, 2011

Las promesas realizadas por el equipo de High Voltage Software se vieron materializadas solo de forma parcial por el primer Conduit. Sí, el motor gráfico le sacaba provecho a la consola pero los diseños de personajes y enemigos no eran muy creativos. Sí, soportaba un robusto modo en línea para 12 jugadores pero rápidamente se llenó de hackers que abusaban del juego. Sí, demostró que este género era viable en la consola con un excelente control, pero el diseño lineal de los mundos le quitó impacto.

En general el juego anterior era bueno, y sobretodo mostraba potencial, pero no llegó a ser la maravilla que muchos esperaban, y fue atacado agresivamente por jugadores y críticos que esperaban un excelente título y solo obtuvieron algo bueno pero nada especial. Esto no impidió que Sega decidiera darle el visto bueno a una segunda parte en la que los desarrolladores prometieron escuchar todas las quejas de los jugadores y darles solución.

Historia

La historia inicia en el instante mismo en el que terminó el anterior juego, justo después de enterarnos de la conspiración que existe para derrocar al gobierno y dar poder absoluto a una organización llamada The Trust, que se encuentra al mando del autor intelectual de la invasión a Washington que estuvimos tratando de detener en el título anterior, no daremos más detalles para no arruinar el juego a los que no se lo hayan terminado, pero basta decir que hay un cambio brusco de ambiente y terminamos en una plataforma petrolera en medio del océano, persiguiendo al responsable de todos nuestros problemas.

A partir de ese punto nos enteramos de un montón de elementos interesantes que muestran que la intervención alienígena en el planeta es mucho más profunda de lo que pensábamos, que la influencia del conspirador no solo esta restringida al gobierno Norte Americano y que la esfera parlante que tenemos como compañero no está solo y tiene un plan después de todo.

La trama es revelada por medio de diálogos y algunas escenas animadas, lo que representa una mejora frente a las insípidas introducciones de las misiones de la vez pasada. De una vez aclaro para los que se lo estén preguntando, no es necesario haber jugado el título anterior para disfrutar de este, pero si lo han hecho, ayuda un poco a entender la motivación del personaje principal, sus antecedentes y algunos eventos tienen más sentido.

Personalmente me gustó mucho que en esta ocasión los desarrolladores del juego se hayan liberado de las restricciones de tratar de hacer algo medio realista y aceptarán la naturaleza de ciencia ficción del título, incluyendo un poco de humor de película de bajo presupuesto, es una lástima que en algunos momentos lo olviden y se traten de poner serios cuando ya no hace ninguna falta.

Jugabilidad

Los controles siguen siendo el punto fuerte de este título, con todas las opciones de personalización es imposible que no encuentren alguna que se ajuste a sus necesidades, les diría que hace cada botón, pero estaría perdiendo el tiempo, porque todo se puede cambiar de posición. La configuración por defecto está pensada en personas menos experimentadas en el género y la consola, además está enfocada en ayudar a pasar el modo para un solo jugador, pero con algunos pequeños cambios rápidamente se puede despachar a los enemigos y volverse competitivo en los modos para múltiples jugadores.

La campaña es más variada y nos traslada por muchos escenarios en todo el mundo, incluso de regreso a Washington (donde ocurría todo el primer juego), esto significa que la diversidad de escenarios es mayor, pasando por junglas en la amazonia, templos en china y una fortaleza en Siberia, entre otros. Otro aspecto positivo es que hay algunos mundos adicionales, que no hacen parte de la historia pero que si se encuentran las ubicaciones durante las misiones se pueden visitar para buscar mejoras a la armadura, planos de armas y otros extras. Es una lástima que este modo de juego sea tan corto pues solo ofrece unas 7 a 9 horas de entretenimiento.

Hablando de cambios en la armadura, uno de los puntos que resaltan de esta entrega es la gran cantidad de elementos que existen para personalizar al protagonista, estos cambios afectan el modo de campaña y también los modos para múltiples jugadores, locales y en línea. Al final todo se puede comprar en una tienda interna del juego que usa las monedas que se consiguen en el mismo, pero si se obtienen los objetos durante la historia se puede gastar el dinero en otros ítems (y si ya se compró le devuelven el dinero), eso sí hay elementos que están bloqueados hasta que no se completen algunos retos en las diferentes modalidades disponibles.

Uno de los elementos importantes que se agregaron a esta secuela son los modos para múltiples jugadores locales, en esta oportunidad hasta 4 jugadores pueden enfrentarse en combates en la misma consola, con muchas variaciones a las partidas que permiten alargar la vida útil del título aunque no tengan la consola conectada a internet. En particular es entretenido el modo cooperativo que enfrenta a los jugadores a olas de diversos enemigos progresivamente más difíciles de derrotar y en la que si no hay trabajo en equipo no se sobrevive mucho tiempo.

Las armas de este título son un aspecto importante a destacar, muchas regresan del primer juego, pero también se agregan muchas bastante interesantes, una por ejemplo permite volvernos invisibles por un periodo de tiempo pero no se puede disparar mientras tanto, otra logra visualizar los enemigos y atacarlos a través de las paredes, y todas tienen una modalidad secundaria que les da una segundo uso y balancea un poco la restricción de solo poder llevar 2 durante cualquier momento. Lamentablemente muchas de estas nuevas y exóticas armas solo se pueden usar después de avanzar mucho en el juego o en el modo para múltiples jugadores en línea.

A pesar de todas las mejoras, aún hay varios problemas con el juego que le impiden alcanzar su máximo potencial y convertirse en un verdadero clásico. Los mundos siguen siendo algo lineales, con pocas oportunidades de exploración y escasas rutas alternas. La inteligencia artificial deja bastante que desear y a veces sorprende por lo fácil que es acercarse a algunos enemigos sin que estos se den cuenta, o las tontas decisiones que toman de acercarse cuando están haciendo tan buen trabajo de mantenernos ocupados a la distancia, tampoco hay rutinas para trabajar en equipo y no son capaces de rodearnos aunque su vida virtual dependa de ello.

Gráficos

El motor gráfico que construyeron los señores de High Voltage Software era desde el primer juego bastante capaz técnicamente, manejando una fuerte cantidad de polígonos y muchos efectos que otros desarrolladores creían imposibles en la consola, pero el aspecto visual de un título no solo se trata de números y efectos, sino del diseño y el ambiente del mismo, un punto donde el anterior se quedó corto.

Afortunadamente para esta entrega el equipo se concentró en mejorar la estética del título, no solo de lograr efectos más bonitos y empujar más polígonos a la pantalla. El resultado final sigue sin ser una obra de arte, pero es mucho más balanceado que en la entrega anterior. Los mundos son bastante diferentes entre uno y otros, con varios efectos interesantes. Los enemigos también fueron mejorados y existe una mayor cantidad de diseños, incluso dentro de aquellos que pertenecen a la misma clase/tipo.

Las animaciones de los objetos y personajes responden satisfactoriamente y aunque no todas son tan fluidas como nos gustaría, están bastante por encima del promedio para la consola. Los ambientes tienen un mayor nivel de detalle y muchos más objetos destruibles, lo que genera una mejor atmosfera en el juego.

Lamentablemente no todo son buenas noticias, pues ahora el juego tiene una mayor cantidad de errores y defectos, algunos menores como una animación que se corta antes de tiempo, una posición congelada de los amigos u oponentes en el modo local, y otras que pueden romper el juego, como quedarse sin sonido por el resto de la misión, bloqueos en el juego en línea y puertas que no se pueden abrir hasta no reiniciar la consola. La mayoría de estos problemas se han solucionado con actualizaciones, pero no debieron ocurrir en un principio.

Sonido

El principal cambio con respecto al juego anterior y según mi opinión el peor desacierto también fue cambiar la voz del actor principal por la de Jon “Duke Nukem” St. John. No suena nada parecida a la del original y le da un efecto de petulante que el personaje no necesitaba, en lugar de sonar como un agente que tomo en sus manos la tarea de salvar al mundo, parece un estúpido que no respeta a la autoridad ni es capaz de generar relaciones interpersonales con ningún ser en el universo. Y solo en contadas ocasiones logra ser medianamente gracioso.

Las voces funcionan el 50% del tiempo, parece como si hubieran grabado las mismas en dos momentos completamente diferentes del desarrollo o con dos directores diferentes. La primera mitad le pidieron a los actores ser serios cuando el juego aún no estaba enfocado fuertemente en sus origines de ciencia ficción, y la segunda mitad cuando les dieron rienda suelta para que fueran graciosos y que pensaran en que están participando en una película clase B. De vez en cuando hay problemas de sincronización entre los diálogos y las animaciones de los que hablan, pero no son demasiados tampoco.

Los demás sonidos están bastante bien logrados y corresponden con el ambiente de ciencia ficción del juego, los extraterrestres suenan como algo que no es de este mundo, los robots suficientemente mecánicos, etc. Las armas en particular se nota que recibieron un cuidado especial, algo importante en un juego en que se están usando de manera constante, las armas extraterrestres son algo más orgánicas y las de alta tecnología suenan como algo que se pudieran construir en un futuro lejano.

Música

Gracias a la variedad de ambientes la música también presenta una mayor cantidad de cambios, las tonadas no son nada del otro mundo, pero funcionan bastante bien en todos los entornos. En la variedad está el placer, así que seguramente todos encontraran algo que les agrade, pero personalmente no encontré un tema especialmente sobresaliente, ni ninguno particularmente malo.

Algo que me agrado es que los desarrolladores supieron jugar con el concepto del silencio, no todos los mundos ni las situaciones tienen un tema asociado y eso permite que algunos efectos sonoros tomen mayor importancia, como la tormenta y la presencia del leviatán en el primer mundo.

Experiencia en línea

Al igual que la anterior entrega la cantidad de esfuerzo que se empleó en hacer del aspecto en línea de este juego algo excepcional se nota. Para empezar muchos de los problemas de seguridad que aparecieron solo un par de semanas después de la salida de The Conduit parecen estar ausentes en esta ocasión. Los señores de High Voltage Software de hecho contrataron como consultor al programador que rompió su seguridad la vez pasada.

Otro elemento que no es exclusivo de este juego pero que se ve de forma escasa en los títulos de la consola es la posibilidad de actualizar el mismo y de esta manera deshacerse de problemas que solo pueden ser detectados después de que miles de jugadores lo prueban, esto también ha ayudado a balancear las partidas para ajustar el poder que algunas de las mejoras de habilidades pueden generar.

Las modalidades de juego en línea fueron expandidas, copiando algunas de otros productos en el mercado y trayendo otras exclusivas de esta saga, como el entretenido caza recompensas, donde solo se debe matar al objetivo y escapar de su propio cazador. Entre los nuevos se destacan el basketball usando el All Seeing Eye y uno similar al modo de combate de Mario Kart.

En esta nueva versión se ha hecho más sencillo agregar jugadores a la lista de amigos y aunque también utiliza el estricto sistema de Nintendo realmente ni se siente, pues han expandido la lista para agregar también enemigos, un concepto novedoso en la consola. Por ultimo vale la pena destacar que el juego soporta chat con voz y 12 jugadores en línea como el primero de la saga, además que aun conserva su sistema de experiencia y la posibilidad de subir de nivel para acceder a mejoras en la tienda.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cHm-IMNdDXE[/youtube]Conduit 2 es un buen juego, en muchos aspectos mejor que el anterior, lamentablemente ya no es el único exponente del género en la consola, con títulos como Goldeneye y Call of Duty, la competencia es mucho más dura que antes, si hubiera salido 6 meses antes y con menos errores de programación la nota que hubiera obtenido sería mejor, pero igual se puede disfrutar mucho y sacarle muchas horas de juego a este titulo, especialmente si tienen una conexión a internet o varios controles.

El trabajo técnico realizado por los señores de High Voltage Software es algo encomiable, pero los responsables de apartado artístico y de diseño lamentablemente se quedan cortos e impiden que este juego sobresalga y se convierta en la joya que todos quieren que sea, aunque mejoraron con respecto al título anterior aún no dan la talla que se necesita para que un juego bueno se convierta en excelente.

Palabras Claves: , , ,
Sin comentarios | Última modificación: Dic.26, 2011

Comentarios de otros Survivors




Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Nintendo Wii
Año: 2011
Género: Primera Persona
Jugadores: 1-12
Compañía: Sega

calificaciónSurvivor

Trama: 5.6
Jugabilidad: 6.4
Gráficos: 6.0
Sonido: 3.9
Música: 5.9

Nota: 5.6 de 7
Calificación: Bueno

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available