Torchlight

Un buen pupilo (PC)

publicado por Bullblood en Reseñas, el Nov.30, 2011

Este juego es un producto de la empresa independiente runic games, para el genero de juegos de rol tipo “whack them all”, heredero espiritual de juegos como diablo 1 y diablo 2, tanto porque sus mecánicas de juego principales son las mismas, como por que la empresa runic games fue fundada por personas que trabajaron en diablo 1 y 2. Siendo un gran fan de este género quise probar este juego con entusiasmo, y fue una experiencia valiosa tanto por sus aciertos como por sus errores.

Historia

Este juego toma un riesgo interesante, que es el de parecerse mucho a sus predecesores (la serie diablo) pero poseer elementos suficientemente diferentes para lograr una identidad propia. Uno de esos elementos es la temática única del juego, un ambiente que combina magia con steampunk (temática inspirada en la revolución industrial basada en la tecnología de vapor y la moda victoriana), dando una variedad distinta a personajes y armas, creando una ambientación que  combina espadas y magia de la edad media, con armas de fuego y maquinas a vapor de inicios de una revolución industrial.

En lo que si falla el juego es en su narrativa. Aunque el conflicto principal es simple, (el pueblo de torchlight queda sobre una mina de ember, una sustancia mágica, y los problemas que eso crea) el desarrollo de esa historia es errático. Para empezar no hay un hilo conductor muy claro, pues solo a uno de todos los personajes del pueblo  parece importarle lo que pasa y habla de ello. Además, cuando el jugador está en las minas muy pocos elementos ayudan a contar y continuar la historia. Por ende la mayoría de personajes pierden su importancia dentro de la historia o no tienen ninguna, hasta el personaje principal que también tiene su propia voz para narrar sus propias conclusiones de lo que pasa, lo hace de forma muy esporádica, siendo difícil seguir su propio punto de vista.

Los enemigos sufren un problema similar, muy pocos hablan o se comunican de alguna otra forma, y si lo hacen, es muy poco lo que participan. Además, la mayoría son muy repetitivos, perdiendo cualquier oportunidad de personalidad, o de algún rol dentro de la historia, simplemente vas matando el mismo bicho una y otra y otra vez.

Los diálogos también son otro punto débil. El juego presenta varios personajes no jugables que se ven interesantes desde el principio (ejemplo: un bardo robot que se convierte en el cronista del personaje principal), pero después de avanzar un poco en el juego, estos empiezan a ser repetitivos en sus peticiones y no evolucionan con lo que va pasando en el resto de la historia.

Jugabilidad

Para los que desconocen este nicho de los juegos de rol, este es un juego de mecánica simple en donde el jugador va explorando áreas y matando cuanta criatura va encontrando, obteniendo de cada una oro, armas, armaduras y otras cosas, haciéndose cada vez más fuerte y enfrentando seres más resistentes. Simple, pero extrañamente divertido.

El juego explora algunos cambios e innovaciones interesantes para el género. El jugador comienza con un compañero, representado por una mascota, esta mascota puede ser transformada, cargar objetos, aprender poderes y vestir algunos aditamentos, además, la mascota puede ser enviada a la ciudad para vender parte del botín que ya el jugador no puede cargar, pero falla en crear una forma de controlar o compartir elementos con su compañero de forma eficiente usando el teclado. Otro elemento son los cofres que el jugador tiene en el pueblo, uno para guardar objetos encontrados en su aventura y otro el cual le permite compartir elementos con otros personajes creados por el jugador, bastante útil.

Por el otro lado, el juego es un claro ejemplo de que demasiadas opciones son apabullantes, por un lado, cuando el jugador va a algunas de las tiendas a comprar, los vendedores tienen demasiadas armas para ofrecer, y algunas de ellas están muy lejos del alcance del jugador por su nivel y puntos de habilidades, haciendo que sea agotador y a veces confuso el renovar tu armamento.

Un error similar es que el jugador tiene dos formas de aprender hechizos, ganando puntos de habilidad al incrementar de nivel y de fama o comprando hechizos que puede aprender y usar. Aunque es una opción emocionante, de nuevo me encontré confundido, pues el árbol de habilidades (la lista de habilidades que un personaje puede aprender) me pareció desordenado, sin ninguna estrategia clara a seguir, además de tener algunas habilidades muy genéricas. La suma de estas habilidades junto con los hechizos comprables me dio demasiadas opciones para manejar, haciendo confuso formar un estilo de batalla para mis personajes.

Otro aspecto bueno y a la vez malo es la exploración, el juego tiene un área principal de múltiples pisos en la cual ocurre toda la historia,  y al mismo tiempo al jugador se le ofrecen varias formas de explorar otras áreas, pero a veces estas son zonas que solo se pueden visitar una sola vez y su tamaño es demasiado grande o los retos que enfrentas demasiado difíciles para superarlos o recorrerlas en una sola visita, haciendo de la exploración de estas zonas alternas muy frustrante.

Algo positivo e interesante que note fue sus niveles de dificultad. “difícil” fue la dificultad que el juego me proponía si ya había jugado títulos  similares, y la verdad me sentí cómodo. Probando otro tipo de personaje probé la dificultad “medio” y la diferencia era notoria, podía vivir la experiencia que ofrecía el juego de forma más rápida y menos demandante sin perder ningún elemento interesante, de hecho me pareció bastante fácil pero bien balanceado. Lo curioso es que el juego ofrecía otro nivel de dificultad aún más sencillo, creo que hasta mi abuela podrá jugar este juego.

Gráficos

Uno de los aspectos en que este juego pudo innovar fue en la aplicación de gráficos en 3D, el efecto que logra torchlight es bueno, los calabozos se ven mas sólidos y les da profundidad, el jugador puede ver un nivel arriba o un nivel debajo de donde esta, elemento que le agrega realismo y más variedad de exploración al juego. La geometría de los personajes y el ambiente, aunque un poco simple, funciona muy bien para el tipo de cámara del juego y más que molestar permite un flujo del escenario muy cómodo.

Lo único que me molestó de aplicar total 3D a un juego de estos fue cuando tenía que lanzar un hechizo o ataque a distancia y este chocaba con un elemento entre mi objetivo y mi personaje, o cuando tenía que atacar una criatura a la vuelta de una esquina y aunque la cámara y mi personaje lo veían, el hechizo chocaba con el borde de la misma, fue algo a lo que me tuve que acostumbrar.

La paleta de colores (o sea el grupo de colores que se escogió para colorear el juego) me pareció bien escogida y aplicada, a pesar de que el juego está ambientado en cavernas, o en steampunk (mucho café y oxido), los personajes tienen una gran variedad de colores y el juego luce muy bien.

Las animaciones de los personajes tampoco son muy detalladas, pero de nuevo, éstas funcionan muy bien para el tipo de gameplay que este juego aplica, incluso para manejar la velocidad con que un arma ataca como elemento a considerar.

Sonido

Curiosamente este juego tiene muy buen uso de voces, a pesar de lo repetitivo de los diálogos, se escuchan muy bien y muy claro, además de que es un elemento que agrega a la caracterización de los personajes. También en cuestión de efectos de sonido, el juego tiene una buena variedad y no hubo algo que me incomodara o seriamente me molestara, ni que rompiera con la temática en que está basado el juego.

Algo que si me pareció curioso fue su música ambiental, la cual era muy similar a la de su antecesor Diablo 2, a pesar de ello, esta funciona bien con toda la temática de torchlight y es realmente agradable el uso de la instrumentación. Si los realizadores de la serie diablo no tienen ningún problema con su parecido, yo tampoco.

Barrismos

[youtube width=”640″ height=”385″]http://www.youtube.com/watch?v=ghQBj6Gfn10[/youtube]A pesar de sus defectos, este juego sigue siendo entretenido si les gusta este género, y si no han probado nunca un titulo así, este es un buen inicio, ya que las exigencias graficas son leves y los niveles de dificultad están bien balanceados para todo tipo de jugador. A veces es bueno que a los jugadores nos den más de lo que nos gusta en justa medida y con cierta variación, de modo  que el juego sea innovador e interesante, pero también que permita el acceso de gente nueva al género, y torchlight hace ambas cosas muy bien.

Palabras Claves: , , ,
Sin comentarios | Última modificación: Nov.30, 2011

Comentarios de otros Survivors




Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: PC
Año: 2009
Género: RPG
Jugadores: 1
Compañía: Runic Games

calificaciónSurvivor

Trama: 5.0
Jugabilidad: 6.0
Gráficos: 6.5
Sonido: 6.0
Música: 6.0

Nota: 5.9 de 7
Calificación: Bueno

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available