Red Steel 2

Vaqueros con espadas samurái, ¿Qué más se puede pedir? (Nintendo Wii)

publicado por flagstaad en Reseñas, el Sep.04, 2011

Red Steel fue uno de los primeros títulos revelados para el Wii, hace ya casi 5 años, las primeras imágenes y comentarios lo hacían lucir como una excelente implementación del control, con muchos elementos para disfrutar, modalidad para varios jugadores locales, escenarios destructibles y hasta un sistema moral que permitía ejecutar o perdonar a los oponentes. Cuando salió, todo fue decepción, pero igual logró vender más de un millón de copias solo por ser uno de los primeros juegos del género para la consola.

Este éxito comercial animó a Ubisoft para empezar a trabajar en una secuela que corrigiera todos los problemas del primer juego; con excepción del nombre y la mezcla de ambientes orientales y occidentales todo lo demás fue modificado. El estilo grafico cambio de realista a caricaturesco con efecto cell shading incluido, como el que se aprecia en Okami. El control se volvió más preciso y fue el primer juego que requirió el uso de motion plus. La acción sucede ahora en el viejo oeste y no en el actual oriente. Pero aún con todas esas modificaciones ¿el juego es realmente bueno, o es una vez más un montón de promesas rotas?

Historia

La trama arroja al personaje principal en medio de la acción, pues fue capturado por unos forajidos que lo quieren usar como muñeco de práctica de todas las locuras que se les pueda ocurrir, para su fortuna la primera actividad permite que se libere y huya hacia la ciudad donde estaba tratando de ir inicialmente, porque el antiguo maestro que nos enseñó todo lo que sabemos (y seguirá dando clases por el resto del juego) nos ha llamado para que ayudemos a vengar a nuestro clan y destruyamos las aspiraciones del malvado de turno.

El resto de la historia solo revela fragmentos del pasado del personaje y los pocos personajes con los que se interactúa sirven más como entrenadores, tiendas y formas de asignar misiones que realmente seres interesantes con los que valga la pena intercambiar diálogos. Al final la historia es bien contada, con buenas animaciones y suficientes voces, pero no es muy interesante, tampoco estorba en ningún momento, así que funciona para lo que ofrece el juego.

Jugabilidad

Como indique previamente este es un juego de disparos en primera persona, que agrega elementos de combate cuerpo a cuerpo, pero a diferencia de la primera entrega, en esta ocasión se le ha puesto un gran énfasis a los controles, haciendo del motion plus un accesorio obligatorio para disfrutar del juego. Esto permite muchas mejoras con respecto a la jugabilidad, para empezar las armas de fuego y la espada se integran de forma fluida durante el combate, permitiendo intercambiarlas durante las batalla, y pasar rápidamente de un corte a una serie de disparos a distancia.

El uso del motion plus se hace evidente desde el primer momento, aunque los espadazos y cortes no son idénticos a los que hace el jugador, si son bastante parecidos como para engañarlos; el juego también tiene en cuenta la fuerza con la que se realizan, obligando que se hagan movimientos rápidos para hacer ataques fuertes que permitan remover la defensa de los oponentes. También se tiene que colocar el control en la posición correcta para evitar los golpes de los enemigos, y combinarlos con presionar algunos botones para lograr muchos movimientos especiales diferentes.

Otro aspecto en que se ha hecho énfasis es en la posibilidad de mejorar progresivamente el personaje y sus armas, todo por supuesto con un costo económico, que se puede solventar buscando dinero por el mundo, disparándole a algunos ítems especiales, haciendo combos más largos o rematando con estilo a los enemigos. Las mejoras vienen en dos estilos nuevas técnicas que hay que entrenar y dominar, que permiten romper defensas, atacar a varios enemigos al tiempo, o sacar ventajas de las debilidades de los enemigos. El segundo consiste en mejoras a las armas como mayor cantidad de daño, mayor capacidad del cargador, penetrar armaduras, etc.

Los mundos son pequeños pero detallados, y en todos se presentan misiones adicionales para conseguir algo de dinero para pagar por el entrenamiento o los ítems adicionales que mejoran al personaje. Estas misiones usualmente son bastante simples y consisten en su mayoría en buscar algo/alguien y destruirlo/matarlo, por lo que pueden parecer bastante repetitivas y llegar a aburrir a más de un jugador, pues se siente como una forma artificial de alargar el juego, que aún con todos estos extras no debe tomar más de 12 horas para terminar.

Un aspecto muy negativo y que definitivamente se siente como un paso atrás frente a lo que de otra forma se vería como una gran mejora, es que a diferencia del juego anterior, este nuevo título no tiene ningún modo para múltiples jugadores, ni de manera local, mucho menos en línea. Y es una verdadera lástima porque algún tipo de opciones para compartir con otras personas le darían un valor mucho mayor al producto y la posibilidad de sacarle un mayor provecho a la inversión.

Aún con sus problemas, la cantidad de opciones de ataques, la gran mejora en los controles, la acertada mezcla entre disparos y ataques de cerca, elevan este juego muy por encima de su antecesor en todo lo que a jugabilidad se refiere.

Gráficos

A diferencia del título anterior donde la compañía trató de lograr el look más realista posible, en esta ocasión se decidieron por usar un estilo grafico bastante diferente, con efectos cell shading para aprovechar las capacidades de la consola, sin poner en demasiada evidencia sus limitaciones. Esto permite usar texturas más sencillas y modelos de personajes menos complejos. El resultado es bastante bueno y se combina bien con el ambiente exótico que resulta de mezclar vaqueros con ninjas y samuráis.

El diseño del personaje principal, algunos secundarios y los jefes son muy buenos y logran mostrar esa mezcla cultural del lejano oeste con las costumbres ancestrales japonesas e incluso algunos elementos más recientes. Pero lamentablemente no todos los elementos tienen el mismo trabajo, y los enemigos pequeños son poco imaginativos y bastante repetitivos y a menos que cambien radicalmente de clan, todos se parecen mucho entre sí.

Sonido

Los sonidos ambientales están muy bien realizados, los disparos de las diferentes armas, los choques de las espadas, y todo el apartado sonoro es sólido a lo largo de todo el juego. Se combinan bien los elementos mecánicos, con la poca naturaleza que se encuentra en ese desolado y árido ambiente.

Las voces son un apartado mixto, para empezar los diseñadores no supieron que hacer con el personaje principal, al principio lo presentan con el héroe silencioso en medio de los secundarios habladores, pero luego le dan un par de líneas, que le quitan todo el misterio al mismo y no aportan nada interesante. Los personajes secundarios hablan bastante y digamos que el 50% hace bien su papel, la otra mitad no tiene no debería dedicarse a prestar sus voces a personajes digitales.

Música

La mezcla de estilos orientales y occidentales se ve claramente reflejada en la música del juego, y personalmente me parece que el compositor hizo un gran trabajo con toda la música ambiental. No es perfecta, pero es uno de los puntos fuertes del juego, pues ayuda a dar credibilidad a un mundo que combina vaqueros, samuráis y ninjas, sin preocuparse mucho por darnos una explicación al respecto.

Hay un par de tonadas interesantes, y es una lástima que no haya una mayor cantidad de mundos, pues sería muy interesante escuchar una mayor variedad de composiciones, aún así lo que hay disponible es muy bueno y se ajusta bastante bien a cada situación.

Barrismos

[youtube width=”640″ height=”385″]http://www.youtube.com/watch?v=UWB5HXAr2ck[/youtube]Después del decepcionante inicio de la franquicia, no había muchas esperanzas de que esta mejorara significativamente en esta segunda entrega, sin embargo me es muy grato anunciar que los desarrolladores supieron sacarle provecho a la consola haciendo que los controles, la jugabilidad y la música estén muy bien logrados. Es una lástima que las mejoras hayan llegado tan tarde y las ventas del título casi garanticen que nunca veremos una tercera edición de esta saga.

El juego es uno de los pocos que utiliza (requiere) el motion plus y es claro que esto ayuda mucho al mismo, en el momento de su lanzamiento era muy difícil de recomendar pues el título es algo corto para justificar una inversión de 50 dólares y la falta de modos para múltiples jugadores afecta su valor, ahora que se consigue rebajado les puedo decir que si alguien lo quiere agregar a su colección no tienen nada que perder.

Palabras Claves: , , ,
Sin comentarios | Última modificación: Sep.04, 2011

Comentarios de otros Survivors




Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Nintendo Wii
Año: 2010
Género: Disparos
Jugadores: 1
Compañía: Ubisoft

calificaciónSurvivor

Trama: 4.4
Jugabilidad: 6.4
Gráficos: 5.9
Sonido: 5.4
Música: 6.2

Nota: 5.7 de 7
Calificación: Bueno

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available