Metroid: Other M

¿La aventura interna? (Nintendo Wii)

publicado por Glorfindel en Reseñas, el Sep.07, 2011

Después de haber jugado el excelente Metroid Prime 3: Corruption, la posibilidad de jugar un nuevo Metroid en el Wii se me hacía muy interesante; luego de ver los primeros anuncios que situaban la historia de la nueva entrega justo después de la de Super Metroid (juego que nunca compré en su época, pero que alquilé tantas veces que casi hubiera sido mejor comprarlo), esta perspectiva se hacía urgente e irresistible.  Es así que cuando se me ofreció la posibilidad de escribir esta reseña, tiempo después de haber sido lanzado el título debo agregar, me vi forzado a lanzarme a la tarea de inmediato.

Historia

El juego tiene lugar justo después de los acontecimientos mostrados en Super Metroid.  Nos encontramos con una Samus recién llegada de su misión en Zebes. Después de pasar unos chequeos y revisiones de rutina por parte de un grupo de científicos de la Federación Galáctica (Excusa para un tutorial, al que es mejor poner atención), vemos a Samus en el espacio, cuando recibe una llamada de emergencia de una nave llamada “The Bottle Ship”. Ella atiende el llamado y al abordar la nave encuentra un pelotón de la federación espacial, entre estos algunos personajes de su pasado, en particular el Comandante Malkovich, quien era su oficial superior cuando ella hacía parte de la armada de la federación; se nota de inmediato algo de incomodidad en la situación.

Al principio Malkovich no quiere que ella intervenga, pero después de algunos sucesos con algunas criaturas fuera de control, permite su participación sujeta a sus órdenes. Así Samus debe explorar la nave en búsqueda de pistas para saber que sucedió allí y si hay sobrevivientes, pero por supuesto eso no se va a quedar de ese tamaño…

Nintendo quería que esta vez se supiera más acerca de Samus, y desde el inicio el juego muestra escenas de su pasado y su monologo interno, lo que permite adentrarse más en la personalidad de ella.  La inclusión de personajes de su pasado en la federación permite la creación de este trasfondo, y realmente humaniza a Samus al darle conexiones con otros seres humanos.  En general la idea de mostrar más de la persona y no tanto a la caza-recompensas es buena, pero hubo problemas en la ejecución. Los diálogos un poco extraños por la localización y el fuerte estilo japonés de estos no permiten la conexión de la audiencia con el personaje como se esperaría; quizás algunos podrían llegar a odiar la caracterización. No sabemos si el equipo de desarrollo no tenía la visión adecuada de Samus, o si fue un cambio intencional, pero este no es un Metroid con una Samus de acero y con el cerebro bien frio. Han sido advertidos.

Jugabilidad

Este es un título de plataformas con gráficos poligonales jugado en tercera persona, que incluye además secciones en primera persona.  Desde el comienzo es extraño, ya que usa no usa un stick analógico para el control del personaje, sino que usa el D-pad, lo que resulta poco común.  Cabe anotar que no hay un botón para fijar el objetivo al estilo de Zelda, pero el juego compensa esto con una característica de auto-apuntar.  He dicho que es un 3D diferente, lo mencionado anteriormente parte de estas diferencias, pero lo fundamental es que no hay control de la cámara: En muchas partes, especialmente cuando se retrocede, habrá que dispararle a enemigos que no se pueden ver bien.  Al no existir control de cámara, el juego se juega de manera más parecida a un juego 2D que a uno 3D; esto suena muy extraño, pero aún con sus limitaciones funciona muy bien.

No hay que olvidar las secciones en primera persona, perspectiva que se activa al apuntar el remoto hacia la pantalla. De esta forma se pueden explorar los ambientes y se puede también disparar misiles para lo cual hay que fijar el objetivo con el botón B; este  botón se usa también para fijar el modo, permitiendo el movimiento de remoto sin retornar a la forma tercera persona por accidente.  La transición entre vistas es suave y el control responde bien, aunque hubiera sido perfecto con otro botón para fijar el modo, evitando así fijar objetivos involuntariamente cuando se explora.  La necesidad de alternar entre los modos es un poco traumática, sobre todo al principio, aunque el jugador puede mejorar (me pasó a mi). Cabe anotar que hay unas secciones de “detective” en las que la pantalla se congela en modo primera persona y hay que buscar pistas en la pantalla, pistas que en ocasiones son muy difíciles de encontrar; la verdad esta parte hubiera podido ser omitida y nada se hubiera perdido.

En general la jugabilidad es excelente, el juego solo tiene un problema y es el título: Al ser un Metroid, y al ser tan diferente como es, sufre por comparación con otros títulos de la saga; no es tan buen juego de plataformas como Super Metroid, ni es en primera persona como los Prime (Que para desgracia de Other M, apareció en una compilación antes en la misma consola). Definitivamente al experimentar en la jugabilidad en un juego perteneciente a una serie como Metroid un resultado bueno o muy bueno no sirve, ni siquiera algo excelente es suficiente, debe ser algo verdaderamente revolucionario.  De hecho, personalmente admiro a la gente de Team Ninja por intentar innovar, especialmente en el ambiente actual plagado de secuelas infinitas con casi la misma jugabilidad salvo pequeños cambios basados en la realimentación del público (que alguien podría considerar más bien una corrección de errores). Se nota una buena porción de estilo de parte del equipo de desarrollo, y eso es algo muy positivo. Finalmente, yo diría que el juego sufre por su naturaleza híbrida, pero también por no usar el nunchuk.

Con respecto al nivel de dificultad del juego,  es adecuado, aunque me pareció un poco difícil, pero comprendo que esta es una época en la que las dificultades han sido suavizadas y me he acostumbrado a ello. Yo morí muchas veces, pero nunca me pareció realmente frustrante, a decir verdad, me pareció un nivel de reto muy adecuado, y positivo para el juego.

Gráficos

La presentación es genial, hubo un excelente uso del poder gráfico disponible, ningún error visual; en general tengo poco que comentar acerca de este apartado porque todo lo hicieron, en general, muy bien. Podría decir que es uno de los juegos mejor presentados en la consola.  Cabe anotar que el proceso de carga de niveles es muy transparente (En mi tiempo de juego aparecieron unas seis pantallas de carga a lo sumo), esto me parece muy positivo y resaltable.

Algo un poco molesto fue la presentación (diseño del personaje) de Samus Aran, desde su apariencia hasta su forma de actuar. Ella siempre ha tenido una apariencia “caucásica”, ahora tiene ojos más delgados, es más baja de estatura, es más “asiática”. Es muy “femenina” y se puede percibir cierto sexismo.  Su forma de actuar siempre ha sido acerca de hacer lo que hay que hacer, no femenina o masculina: Por ejemplo, nunca ha sido un personaje con actitudes arrogantes producidas por la testosterona (algo común en personajes muy “masculinos”), siempre se ha presentado como una eficaz y eficiente combatiente, preparada para lo que hace… ahora tiene hasta tacones altos en el traje cero por dios. Todo el asunto del monólogo interno no necesariamente debe ir en contra de la forma de actuar adecuada para Samus, es el tipo de monólogo interno el que daña su imagen en este título.

Si bien el diseño conceptual de Samus no fue de mi agrado, el modelo usado dentro del juego tiene movimientos muy fluidos; en general todos los modelos se ven muy bien dentro del juego. Con respecto al diseño de los escenarios y habitaciones, debo reconocer que se hizo un trabajo excelente: hay suficiente variedad en cuanto a ambientes, efectos sencillos pero muy impresionantes y mucho refinamiento.  Un punto que quisiera resaltar es el efecto visual de los disparos y la carga del cañón, me pareció sobresaliente.  Finalmente cabe anotar que en todos los escenarios hay pequeños detalles que le dan vida a estos de una manera particular, o al menos así me pareció a mí: Había ocasiones en que me detenía a ver algún detalle que me parecía interesante, y esto es un poco gracioso, si comparamos esta búsqueda personal de detalles con la que era forzado a realizar por las secciones de modo “detective”.

Sonido

El sonido es muy bueno, algo que puede esperarse en un Metroid. La localización fue regular, algo que puede esperarse en un juego tan japonés como iba a ser este; debo decir que no es tan mala como para afectar la experiencia. Me gustaría poder alguna vez probar una versión en castellano solo para comparar. La música me pareció muy buena, aunque en ocasiones parecía desaparecer; digamos que es muy buena, que cumple con las expectativas, pero no es especialmente memorable. Para ilustrar lo anterior diré que hay tonadas de Super Metroid que todavía tarareo de cuando en vez, pero no recuerdo ninguna de Other M de manera tan especial.

Barrismos

[youtube width=”640″ height=”385″]http://www.youtube.com/watch?v=2jWXRB-d8IM[/youtube]Este el caso de un juego perjudicado por su título: como un título independiente quizás no hubiera recibido la misma exposición, pero sin lugar a dudas no hubiera recibido la misma crítica.  A pesar de ser muy diferente, de tener un diseño híbrido y difícil de comprender al principio, el control es muy bueno, sorprendentemente bueno diría yo. Debo decir que es el Metroid que más me ha motivado a terminar el 100% aunque no lo logré al final por motivos de tiempo.

A pesar de los problemas de localización y de diseño de Samus, el desarrollo de la historia es interesante y me ayudó a motivarme a  terminar el juego.  Finalmente diré que quisiera ver más proyectos como este, y definitivamente Team Ninja debería hacer otros proyectos parecidos, quizás con historias originales.

Palabras Claves: , , , ,
Sin comentarios | Última modificación: Oct.19, 2011

Comentarios de otros Survivors




Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Nintendo Wii
Año: 2010
Género: Aventuras
Jugadores: 1
Compañía: Team Ninja

calificaciónSurvivor

Trama: 5.5
Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 6.0
Sonido: 5.0
Música: 5.0

Nota: 5.6 de 7
Calificación: Bueno

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available