Limbo

Un ejemplo de elegancia y minimalismo (PC)

publicado por Bullblood en Reseñas, el Sep.03, 2011

Tanto en las artes como en las ciencias, uno de los significados de elegancia es cuando uno o más elementos de una obra o creación cumplen múltiples propósitos, dándole robustez y profundidad. Así mismo, minimalismo se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de cualquier elemento sobrante sin eliminar su esencia. Ambas son características de lo que en un arte se consideraría algo sublime. LIMBO es un ejemplo de elegancia y minimalismo visto desde el punto de vista de un videojuego, representado en sus mecánicas de juego, su arte y hasta su ambiente sonoro, permítanme defender mi punto.

Historia

La historia y la temática son un primer ejemplo de minimalismo. Es brutalmente simple, un niño despierta en medio de un bosque y debe caminar hacia el este para encontrar a su hermana. Igual de simple es la temática, que personalmente interprete como un niño enfrentándose al misterio y a los peligros del mundo y lo aterrador que eso puede llegar a ser, como si se tratara de una película de Alfred Hitchcock. Temática que se siente en todos los aspectos del juego, que detallare luego, pero principalmente se nota en las limitaciones del personaje, el cual es un niño normal, salta tan alto como un ser humano puede saltar, puede morir si cae de alturas considerables y muchas cosas en su mundo pueden ser herramientas o trampas.

Otros aspectos refuerzan la idea de ambiente hostil. Durante la aventura aparecen otros niños, algunos muertos, siendo comidos por las criaturas que pueblan el bosque, otros te crean obstáculos o incluso te atacan con elementos como cerbatanas o llantas incendiadas que te darán muerte. A pesar de ser niños igual que tú, aquí nadie es tu amigo.  Mientras vas avanzando, el lugar se siente solo, abandonado, no hay un solo adulto y los niños son muy pocos, los letreros y las maquinas de la ciudad funcionan en un total abandono, sin propósito. Y hasta la naturaleza no muestra ninguna influencia o temor hacia el ser humano.

Jugabilidad

La jugabilidad es la bandera principal en la elegancia de este juego. Los únicos botones del juego son adelante, atrás, arriba (para saltar) y la tecla control la cual se utiliza para interactuar con los elementos que se le van presentando, desde cajas y llantas, hasta interruptores de maquinas. El único indicio de que hay algún problema que debes superar es cuando hay algo que te impide seguir avanzando hacia el este, y la solución para superar ese obstáculo se encuentra en los elementos que están a tu alrededor en ese momento, y que no superan más de 4.

Toda la jugabilidad está basada en los objetos que tienes a tu alrededor y lo que puedes hacer con ellos, todos los elementos se comportan de una manera intuitiva, pero a pesar de ello, hay puzles que podrás descifrar con solo mirarlos una vez, mientras que otros te pondrán a pensar por un buen rato e incluso lo que parece la solución a primera vista resulta siendo el error más común que te enseñara algo, así sea que por ahí no es.  Todo lo que hace el personaje es lo que una persona real haría con esos elementos, es esa simpleza del juego lo que lo hace tan elegante.

Gráficos

Los gráficos de LIMBO son la primera impresión de todo el que lo ve (y de todos los juegos Obvio), pero esta es una impresión que dura, pues las graficas de LIMBO parecen de una película antigua en blanco y negro. Además, aunque todo el juego ocurre en el primer plano, el ambiente se llena con otros planos hacia el fondo, los cuales se difuminan entre más alejados están, como vistos a través de una cámara. La ausencia de color no le quita belleza al juego, y enfatiza aun más en la idea minimalista, tanto del personaje principal como de los objetos con que interactúa. El juego tampoco cuenta con interfaz de usuario, no hay un contador de monedas, una barra de vida o un radar o mapa, lo único que aparece en la pantalla del jugador es una ventana directa al mundo de LIMBO.

Incluso con todo llevado a lo básico, los gráficos también ayudan a intensificar el aire lúgubre y misterioso del juego, al ser todo siluetas  y sombras nunca sabes que se esconde detrás de algunas de ellas, los pocos niños que hay en el juego son siluetas, no hay sonrisas ni ninguna otra expresión. Las animaciones son fluidas, e increíblemente variadas cuando se refiere a las formas de morir del personaje principal,  algunas siendo bastante impresionantes, incluso para lo básico de sus gráficos.

Sonido

El juego no tiene música, así de simple, todo es sonido ambiente y efectos sonoros, en incluso estos son básicos pero muy claros y muy dicientes, puedes oír al personaje principal dar pasos en todos los diferentes terrenos por los que pasa, cada uno de los objetos tiene uno o más sonidos característicos y únicos,  cada sonido te dice claramente que tan lejos o cerca esta del personaje, esto puede sonar obvio para cualquier juego, pero en este juego en donde a veces la solución a un problema es la perfecta coordinación de elementos en un momento y lugar, esta información es vital y toma una nueva dimensión.

Los sonidos de fondo acentúan lo lúgubre de cada una de las áreas, se pueden oír las maquinas gigantes y pesadas funcionar al fondo en un zumbido muerto, el agua correr cuando el jugador está en el bosque, las moscas que se amontonan alrededor de algo que está muerto. El único sonido no ambiental de todo el juego son unas cuantas notas tocadas fuertemente sobre un piano que causan un efecto profundo de tensión y que anuncian cuando algo realmente amenaza la vida del personaje principal.

Barrismos

[youtube width=”640″ height=”385″]http://www.youtube.com/watch?v=a6vRXBOzGzU[/youtube]Este juego es un ejemplo de que los videojuegos, así como el cine y el teatro, al juntar distintos estilos de arte y dar algo único, se transforma  en un arte por sí mismo, que incluso puede comunicar ideas o filosofías, e igual que el cine, hacer que todo funcione mas allá de la suma de sus partes. Nada de lo que he mencionado evita que el juego sea muy divertido, Invito al jugador a darle una prueba y sacar sus propias conclusiones.

Palabras Claves: , ,
Sin comentarios | Última modificación: Oct.19, 2011

Comentarios de otros Survivors




Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: PC
Año: 2011
Género: Plataforma
Jugadores: 1
Compañía: PlayDead

calificaciónSurvivor

Trama: 6.5
Jugabilidad: 7.0
Gráficos: 7.0
Sonido: 6.5
Música: 6.8

Nota: 6.8 de 7
Calificación: Increible!!

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available