Save the Turtles

Puzzle mexicano con conciencia ecológica (DS)

publicado por Bullblood en Reseñas, el Jul.21, 2011

Este título, es un puzzle del tipo 3 en línea (del tipo  Bejeweled), el cual fue desarrollado por la compañía argentino-mexicana Sabarasa para la tienda DSiware. Tuve la oportunidad de conocer a algunos de los desarrolladores antes que al juego mismo, e intrigado quise darle una oportunidad. Para mi honesta sorpresa encontré un juego solido y original. Además, es un interesante ejemplo de un tema bien ejecutado, que logra crear empatía en sus jugadores y generar algo de consciencia ecológica.

Historia

Este juego no tiene una historia extensa ni profunda, en su caso no creo que la necesite. Pero algo que si tiene es temática, la cual a mi parecer fue aplicada de forma interesante. El juego trata sobre ayudar a un grupo de tortugas bebes nacer y llegar al mar, la forma de hacerlo es conectando 3 o más tortuguitas del mismo color. Al lograrlo las olas pasan y se las lleva mar adentro. Pero además de eso, antes de poder juntar las tortugas hay que escarbar la arena para encontrar sus huevos y picarlos para romper su cascaron utilizando el stylus. Esta mecánica única, acorde con la temática del juego, involucra mucho más al jugador con las piezas que mueve.  Una lágrima se asoma cada vez que termino un nivel y veo a todas mis tortuguitas partir.

Cada nivel es representado por una playa del mundo (y son muchas playas). En cada playa hay objetos del mar y basura que dificulta la salida a las tortugas, además de cangrejos, gaviotas que se comen a las tortugas, y hasta el sol pone problemas. Todo en el contexto ecológico de salvar a las tortugas.  Estos elementos, además de la música y el arte que comentare más adelante en detalle, hacen de este juego un acierto para audiencias femeninas e infantiles.

Jugabilidad

En cuestión de jugabilidad este juego de puzzle de tres en línea, sigue la tradicional y exitosa mecánica donde en una matriz de dos dimensiones mueves figuras para colocar las del mismo tipo en una línea de 3 o más, ejemplos de este tipo de juegos es bejeweled y Dr Mario entre otros.

Pero hay varios detalles que hacen único a este juego, además de lo comentado en párrafos anteriores, las tortugas no ocupan todo el tablero, solo algunas partes y tienes que conducirlas por la playa para hacer el tres (o más) en línea. El nivel en si está lleno de cosas que les afecta, enemigos ubicados en puntos clave o que pasan volando y se las comen o incluso hay algas que las tortugas pueden comer, con efectos que pueden hacerles bien o mal. Incluso, si el jugador se demora en formar un tres en línea el sol las calentara, evitándoles moverse. Las playas contienen obstáculos representados por basura, y estos se renuevan cada vez que pasa una ola, cambiando los obstáculos en el nivel.  Aun con tantas mecánicas innovadoras, el juego está bien balanceado, la dificultad crece de tal manera que no hace el juego ni tedioso ni frustrante a jugadores jóvenes o casuales.

El juego está lleno de otras opciones, juegos rápidos, modalidad de supervivencia y trofeos entre otros elementos que lo mantienen interesante para quienes gustan de sacar el máximo a cada compra. Otro elemento que me llamó la atención fue el hecho de que el juego deshabilita totalmente los botones, el jugador debe manejarlo enteramente con el stylus, algo que hasta cierto punto pasa inadvertido, gracias a su  interfaz de usuario.

Gráficos

Los elementos de arte en el juego son relativamente pocos, los fondos y escenas  están hechos de un estilo de caricatura, pero con detalles finos como una pintura. Los personajes tienen una apariencia tierna que hasta el más malo de los cangrejos da más risa que susto, perfecto para las audiencias a las que va dirigido este juego. En general el arte, aunque no lo considero un aspecto fuerte del juego, es bonito, la paleta de colores es agradable y bien escogida. Un buen detalle es el trabajo que se le dio a los caparazones de las tortugas.

Sonido

En cuestión de la música, aunque fue hecha (a mi parecer) enteramente con un sintetizador, haciéndola fácil de trasportar al DS sin exigirle mucho, el ritmo en bosa nova fue una buena elección,  la mayoría de las tonadas se me hicieron muy agradables, note que aunque la música se repetía en forma circular como cualquier composición para juegos, esta no se me hizo cansona o estresante, e incluso llegaba a dar un ambiente alegre, justo para el juego, pero a la vez calmado, de modo que mientras oyes la música, vas resolviendo el nivel, y hasta se te olvida que se repite.

La mayoría de los efectos de sonido utilizados para interactuar con las tortugas me agradaron, especialmente porque en los movimientos que involucran al stylus, dan una sensación de tacto muy bien lograda. Los demás efectos complementan la experiencia con sonidos caricaturescos acorde con quien o con lo que los produce.

Barrismos

[youtube width=”640″ height=”385″]http://www.youtube.com/watch?v=zWe97PkJcFg[/youtube]Este es un juego que presenta cosas muy interesantes para la audiencia infantil y femenina a la que va dirigido, pero sobre todo para quienes gustan de este género. Además, es un buen ejemplo de que los desarrolladores latinoamericanos podemos hacer cosas originales y de calidad. Invito al lector a darle una oportunidad, no solo por el apoyo, sino también porque es un juego que vale la pena probar por 500 puntos o lo que lo mismo, 5 dólares en la tienda DSiware.

Palabras Claves: , , ,
Sin comentarios | Última modificación: Jul.21, 2011

Comentarios de otros Survivors




Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: DS
Año: 2010
Género: Puzzle
Jugadores: 1
Compañía: Sabarasa

calificaciónSurvivor

Trama: 7.0
Jugabilidad: 7.0
Gráficos: 5.5
Sonido: 5.5
Música: 6.0

Nota: 6.2 de 7
Calificación: Muy bueno!

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available