Okamiden

La aventura del pequeño okami (DS)

publicado por Bullblood en Reseñas, el Jul.03, 2011

Por varias razones no tuve la oportunidad de jugar el primer Okami, pero su concepto acerca de un espíritu japonés, capaz de cambiar el mundo a su alrededor por medio de trazos de una pluma mágica siempre me pareció muy interesante; Imagine que la versión para el DS sería en donde esta saga tendría su mayor potencial, y el punto perfecto para experimentarla por primera vez. ¿Estuve en lo correcto? Ya veremos.

Historia

En esta ocasión asumimos el rol de chibiterasu, hijo de Amaterasu, la diosa sol, protagonista del primer Okami. Junto a kuni, hijo de quien luchara junto a Amaterasu, para defender el antiguo Japón del los demonios que lo azotan, continuando el legado de sus ancestros.

En este juego la historia tiene un rol muy importante, por un lado, el hecho de que ambos héroes sean versiones infantiles de sus contrapartes, influye en todos los aspectos del juego, (tal vez debido a que este capítulo de la saga ocurre en el “pequeño” DS), todos los personajes tienen diálogos y actitudes un tanto infantiles, las búsquedas son dadas por adultos y por niños en igual medida, e incluso los espíritus celestiales que ayudaron a Amaterasu tienen contrapartes infantiles ayudando a Chibiterasu. A la final todo indica, que el juego está orientado a una audiencia más joven que la del anterior juego.

El arte es excelente

Por otro lado, este juego es ciertamente un juego de aventura: durante la mitad del juego o más, el jugador se enfrasca en diálogos con otros personajes, resolviendo problemas de todos los tamaños que lentamente van descubriendo el misterio que envuelve su mundo. Todos los personajes tienen características bien definidas, que se notan en sus acciones y en la interacción que tienen con los protagonistas. Y a pesar del toque infantil del juego, que mantiene un ambiente constantemente cómico, este puede llegar a confrontar al jugador con situaciones tan dramáticas como el deseo de una niña sin esperanzas de vida.

Al ser un juego de aventura, la historia es una parte importante del la jugabilidad , y cumple con su cometido. La historia constantemente evoluciona para hacerse entretenida y con una buena dosis de humor. Al jugador se le piden completar búsquedas y recolectar elementos de formas lo suficientemente ingeniosas y variadas para que ambos mecanismos no se hagan repetitivos muy rápido.

Curiosamente, la fortaleza del juego también contiene uno de sus grandes defectos, la localización del mismo. La versión que estuve jugando es en inglés, y alcanzo a notar palabras muy complejas para la audiencia objetivo o expresiones un tanto extrañas, en donde logro identificar un cierto aire de cultura o idioma japonés. Incluso, a veces los personajes usan expresiones que rayan demasiado en lo informal o en lo formal que en el tono infantil del juego, yendo a veces en contra de la  forma de ser del personaje que lo está diciendo. Este defecto alcanza al menú, algunas de las opciones del juego tienen títulos que no representan lo que este contiene (ejemplo: llamar a la lista de búsquedas “manifiestos”), claro ejemplo de una mala traducción.

Jugabilidad

Uno de los elementos únicos de este juego es la habilidad de transformar el mundo utilizando un “pincel celestial”. El jugador detiene el juego y dibuja sobre la vista que tiene del juego, resolviendo acertijos y abriéndose paso a nuevas aéreas. Al trascurrir el juego, Chibiterasu aprende nuevos trucos con el pincel, extendiendo y manteniendo la jugabilidad fresca y variada.

El protagonista

Un elemento importante de la jugabilidad es que aunque tiene controles simples (salto y un ataque), el jugador va mejorando y encontrando nuevas armas o ganando objetos y compañeros que le dan nuevas habilidades. Aunque claramente el uso del pincel es la mecánica central del juego, estas opciones de combate aunque no son extraordinarias, lo complementan bien.

Gráficos

El otro aspecto por el cual la franquicia es famosa, es porque sus gráficos presentan una apariencia que recuerda al estilo de dibujo con tinta común en la antigua china. La versión en el DS no es la excepción, el equipo de Capcom aplicó efectos en los gráficos e hizo a los personajes con texturas que recubren los bordes con líneas gruesas y dan la sensación de líneas en tinta y colores que degradan, logrando una estética agradable y un efecto convincente para una plataforma como el DS, cumpliendo con lo necesario para crear la inmersión en el arte chino que el juego quiere conseguir. Aun así, espero ver un efecto gráfico más cercano a la idea original en el futuro. (¿Alguien se apunta para un juego de Okami con la nueva Wii U y con mejores gráficos?)

El mismo estilo de la versión de PS2 y Wii

En algunos momentos del juego existen escenas animadas y estos, con simple arte 2D están muy bien logrados y entretenidos. También se aprovecharon los ambientes y personajes en 3D para crear Otras escenas animadas y se complementaron con efectos y animaciones que daban emociones y expresión a los personajes, logrando en ambos modos contar la historia de forma convincente y entretenida.

Algo que si me dejo insatisfecho artísticamente hablando fue la apariencia de la interfaz del menú, entiendo que en 3D los gráficos tengan limitaciones, pero los gráficos en 2D del menú dejan que desear, la interfaz gráfica sigue el estilo del dibujo y tinta china de todo el juego, siguiendo fielmente su tema, pero da la impresión de que fueron hechos con prisa sin cuidar mucho en los detalles, o tal vez querían hacer parecer que los gráficos fueron hechos por un niño chino. Curiosamente contrasta con el material en 2D que acompaña la información dentro del menú,  que de hecho son dibujos muy bien logrados de Chibiterasu y demás seres fantásticos que aparecen en el juego.

Sonido

Algo que si se cuido mucho en este juego es que cada parte jugara su papel en crear la inmersión del antiguo Japón, y la música cumple con su deber La banda sonora del juego esta llena de sonidos y música relacionada con el Japón feudal, al mismo tiempo crea diferentes ambientes en diferentes instantes. Una falla a mi parecer es que la música es algo repetitiva.

En cuestión de efectos de sonido, por un lado, los personajes del juego hablan con unos gruñidos y chillidos que encontré molestos al principio, pero luego, viendo la cantidad de dialogo que tenía el juego y tomando en cuenta el tema infantil que manejaba, los gruñidos se me hicieron más llevaderos y acordes con el tema. Por otro lado, los efectos de sonido están bien logrados, van acorde con lo esperado en el titulo, sin ser nada especiales o que arruinen la experiencia.

Conclusiones

[youtube width=”640″ height=”385″]http://www.youtube.com/watch?v=lR6uzvYRIrY[/youtube]En general, Okamiden es un juego divertido, que vale la pena si este tipo de juegos de aventura son uno de sus géneros favoritos, la historia es extensa y entretenida aunque algo simple.  La mecánica del pincel es original y está ampliamente usada a través de todo el juego con variados y diferentes usos, aunque me gustaría ver una secuela que experimente más con la mecánica. Los otros elementos del juego no están mal, pero tampoco se destacan mucho, eso sí, veo este juego como un gran ejemplo de cómo crear inmersión sobre un tema y estilo utilizando todos los canales a disposición.

Palabras Claves: , , ,
Sin comentarios | Última modificación: Jul.03, 2011

Comentarios de otros Survivors




Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: DS
Año: 2011
Género: Aventuras
Jugadores: 1
Compañía: Capcom

calificaciónSurvivor

Trama: 5.8
Jugabilidad: 6.3
Gráficos: 6.0
Sonido: 5.5
Música: 5.7

Nota: 5.9 de 7
Calificación: Bueno

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available