El Rincón de MS Pacman: Tú Reseña older! – Command & Conquer: Tiberian Dawn (PC)

publicado por agon en Ms. Pacman, el Oct.15, 2010

Eran tiempos más simples donde el 3D era un sueño o una pesadilla porque no existían estándares en las tarjetas de video; el 2D reinaba en el mundo de los videojuegos, había con pocos títulos al alcance y aun menos dinero para poder comprarlos; casi todo era nuevo y novedoso, las secuelas de los juegos todavía se podían contar con los dedos de una mano; el ps1 se asomaba como la primera consola que usaba CD y el N64 se resistía a dejar morir los cartuchos; los computadores apenas se volvían populares en las casas y todas funcionaban con el popular Windows 95; en ese momento es que todos estaban experimentando usar teclados y mouse para sus juegos nace una saga revolucionaria, Command & Conquer.

Command & Conquer: Tiberian Dawn (PC)

Este juego transcurre en una tierra donde por medio de meteoritos ha llegado una sustancia llamada el tiberio (tiberium en inglés), el cual es un excelente combustible, pese a reproducirse bastante rápido no es la fuente de energía que todos esperaban porque su creación ocurre a expensas de la  vitalidad del planeta, además de que es  extremadamente toxico para las formas de vida basadas en carbón.

El juego es diferente a otros del genero de estrategia en tiempo real, siendo uno de los pioneros del mismo, por ejemplo, la barra de información que usualmente se ubica en la parte inferior de la pantalla esta a la derecha, otro cambio es el hecho de que las estructuras se construyen solas así que no es necesario el uso de trabajadores, por otro lado solamente existen dos recursos a administrar, crédito que se obtiene mediante los harvesters que recogen tiberio; y energía  que se consigue construyendo su estructura correspondiente.

Lejos de caer en la rutina, el juego tiene una campaña extremadamente amplia con diferentes misiones y objetivos, y presenta una dificultad digna de su época.

En el aspecto visual el juego demuestra un  mundo abierto y bien detallado, las unidades se muestran a través gráficos bidimensionales que en conjunto permiten una visualización completa de 360 grados lo cual era todo un acontecimiento para la época. Otra característica interesante del escenario es que se pueden dejar “cicatrices” donde ocurre una batalla, así que creamos cráteres y quemaduras en el terreno. Las animaciones están muy bien hechas desde como vuela un “orca” hasta como recoge tiberio un harvester.

La historia del juego se cuenta a través de una serie de videos, en los cuales se utilizó una combinación de actores reales y gráficos en 3D para las estructuras y otros objetos que no existen en realidad, cosa que es extremadamente innovadora para ese momento y bastante impresionante, además de obligar a que el juego saliera en un CD, porque era la única forma de meter toda esa información de digitalización de personajes y video con algo de calidad, pues las tecnologías de compresión actuales estaban aún por inventarse.

El aspecto sonoro deja un buen sabor de boca, puesto que los efectos sonoros son muy convincentes, las voces fueron bien hechas aunque no sean muy variadas, definitivamente la música es lo que más destaca de este juego, que va en contra de todo que se pensaba de un juego de estrategia en tiempo real hasta el momento. Generalmente estos juegos tienden a tener música más tranquila y relajada… por el contrario la música de C&C logra un efecto  de acción, un diseño único en su especie, por parte del compositor Frank Klepacky responsable de la mayoría de la música de la saga.

Centrado a la acción y sin tiempo que perder construir la base solo le tomara cerca de 5 min y el resto estará centrado en la acción, el título ofrece unidades diseñadas buscando realismo en el combate, poniendo énfasis en la táctica y depende de cómo las uses será la forma en que ganes o pierdas, la gran variedad también deja atónito, desde la selección de unidades de infantería, vehículos y aéreas.

[youtube width=”640″ height=”385″]http://www.youtube.com/watch?v=6906MLBkIsM[/youtube]

LOS PRO

Es un juego único que sobre sale de los demás y logra entretener por horas y horas