Batman: The Brave and The Bold

Como ver una caricatura (Nintendo Wii)

publicado por flagstaad en Reseñas, el Oct.27, 2010

Batman es un personaje icónico entre los súper héroes de todos los tiempos, pero siempre que se menciona vienen a la mente una de dos imágenes, la primera es el sombrío caballero de la noche que aparece en los comics actuales y en las últimas películas, y la segunda es el divertido y algo ridículo héroe que salió en la serie de televisión de los años 70s y en los comics de esa época.

Usualmente cuando salen videojuegos sobre este personaje predomina una de esas dos visiones, dependiendo de cual esté de moda en el momento, pero como entre gustos no hay disgustos, el año pasado salió la versión oscura del persona en el aclamado Batman Arkham Asylum para Xbox 360, PS3 y PC, este año le toco el turno al Wii con una versión ligera de Batman basada en la serie de animación the Brave and the Bold, en donde se une a otros personajes del universo DC para combatir el crimen trayendo consigo un poco del ambiente relajado y jocoso de la serie de los 70s.

Historia

En realidad no existe una historia que abarque todo el juego, y los eventos suceden como lo haría en la serie de TV, por capítulos donde cada uno tiene un inicio y final claros, sin conexión con los otros. Son entonces realmente 4 historias diferentes, en locaciones variadas, con Batman y otro héroe como protagonistas.

En el primer episodio, alguien ha robado un diamante con poderes mágicos, y lo está usando para transformar a los habitantes de Ciudad Gótica en gatos y robar la mayor cantidad de dinero posible. En este capítulo el héroe compañero es Robín. En los siguientes capítulos los compañeros varían pasando por el Escarabajo Azul, Hombre Halcón y uno de los Linterna Verdes más irritantes que existen.

Los diálogos y las situaciones son las que todos pueden esperar si se han visto algún capítulo de la serie, para los que no están familiarizados con esta, el humor es uno de sus puntos fuertes, generando un montón de escenarios ridículos, que contrastan con el tono más serio de Batman comparado con sus compañeros de aventuras. Estos eventos y situaciones se mantienen a lo largo de todo el juego y nunca llegan a cansar o desgastar al jugador.

A pesar de que no existe ninguna relación entre los capítulos, no se pueden jugar desde el principio y hay que irlos pasando uno tras otro, esto genera otro problema, como no hay una trama que los una a todos, una vez terminado el juego no hay una sensación de satisfacción por la tarea realizada y es bastante anti-climático.

Jugabilidad

El título es un beat’em up bidimensional como no veía yo desde hace muchísimos años, a eso hay que agregarle unos toques de plataforma que no penalizan severamente a los jugadores. Así que solo hay que ir avanzando con unos saltos y giros bien calculados, matando a todos los enemigos que aparezcan en el camino, recogiendo algunos ítems para recuperar la salud y dinero para mejorar los ítems.

Los controles son propios del género, con una cantidad sustancial de movimientos pero una bastante mediocre ubicación de los mismos, que sumado a una falta de un mecanismo para personalizarlos hacen que el juego pierda puntos. Todos los personajes se manejan de la misma forma y se requiere tener la combinación wiimote + nunchuck para poder disfrutar del juego, con A se dan golpes básicos, B se usa para saltar, C para bloquear, Z para los ítems especiales y 1 para llamar un ataque especial que cubre toda la pantalla; algunos ataques requieren mover el wiimote pero no son muchos, ni se usan con demasiada frecuencia; combinaciones de movimientos en el joystick con botones hacen algunos ataques que añaden un poco de variedad.

Adicional a los golpes regulares tanto Batman como su aliado de turno tienen acceso a una pequeña cantidad de objetos que permiten hacer más daño, atacar a la distancia, abrir camino para seguir avanzando o localizar ítems para recuperar vida y hacerse con algo de dinero adicional. La mayoría son adicionados automáticamente a medida que se avanza en el juego, algunos se pueden comprar a precios bastante elevados y a todos se les puede hacer 2 actualizaciones que les agregan daño adicional, un mayor rango o algo por el estilo.

Los mundos son bastante lineales, dando pocas oportunidades para la búsqueda de rutas alternativas, pero igual hay un par de cuartos fuera de la ruta principal donde se puede encontrar energía o dinero para hacer menos tediosa la tarea de mejorar todos los ítems. La estructura de los mismos es bastante decente con enemigos de manera frecuente pero no en cantidades exageradas, los jefes en particular son bastante entretenidos de derrotar, pero hay pocas razones para repetirlos porque en estas escenas no se gana dinero.

El juego cuenta con un modo para 2 jugadores bastante decente porque los personajes están bien balanceados, pero pueden presentarse algunos problemas cuando uno es bastante malo para las plataformas. Cuando no se está jugando con otra persona, el computador entra a tapar el hueco, pues siempre están los dos personajes en pantalla, al principio el compañero es bastante inofensivo, pero a medida que los enemigos se vuelven más agresivos el personaje manejado por la computadora también lo hace, sin llegar nunca a hacer el trabajo por nosotros. Adicionalmente existe una modalidad para un tercer jugador que tenga la versión de Nintendo DS, que aparece en pantalla usando a Batmito para ayudar a los personajes con algo de vida y lanzando yunques a los enemigos, aunque se equivoca a ratos.

El dúo dinámico regresa a la acción

El punto más débil del juego es la monotonía del mismo a pesar de que no es muy largo, unas 6-8 horas, los mundos rara vez varían y no existen objetivos diferentes a llegar hasta el final del escenario. Con excepción de los ítems que se van ganando los personajes no evolucionan lo suficiente como para sentirse diferentes a lo largo del juego y las batallas se pueden volver tediosas después de un rato, una de las razones por las que sucede es que a pesar de que se ganan diferentes objetos es casi un requerimiento andar con los batarangs, o su equivalente para los otros héroes, en la mano porque es la forma de eliminar los enemigos flotantes que pululan en todos los mundos.

Otro punto que juega en contra del título es la sencillez del mismo, al perder toda la energía el personaje simplemente aparece de nuevo y se pierden 100 monedas, y estas se consiguen con tanta facilidad, que no tengo idea que pasa si se muere sin tener disponibles, pero no se me haría extraño que simplemente siguiera apareciendo, se nota que el juego fue diseñado para pequeños jugadores, y no tiene varios niveles de dificultad para aficionados al personaje que además tengan algo de experiencia con los controles.

Gráficos

Los gráficos son la viva imagen de la serie en la que están basados. Todos los personajes fueron animados en 2D usando los mismos diseños del show de televisión y aunque está bien construida faltan unos cuadros que hagan más fluidos algunos de los movimientos, adicionalmente entre un mundo y otro hay fragmentos de animación que parecen extraídos de la serie de TV, pero en realidad fueron creados de manera exclusiva para el juego.

Los mundos fueron diseñados usando una mezcla de gráficos en 2D con fondos en 3D que giran a medida que se avanza, es una buena combinación, la mayor cantidad del tiempo, pero habrá uno o dos escenarios donde la mezcla no sea tan suave como en el resto del juego. El detalle de los mismos no es muy alto, pero no son tampoco terrenos vacios sin ningún objeto, ni cambios en el panorama. Solo en algunos de estos percibí un pequeño problema de límites invisibles, lugares donde aparentemente se puede llegar y mágicamente el personaje se estrella como un techo superior inmaterial que detiene el ascenso.

El aspecto negativo más evidente es la falta de cambios en los enemigos pequeños contra los que nos enfrentamos en la mayor parte del juego, a diferencia de los enemigos y subjefes de cada episodio que se ven y mueven de formas interesantes, los esbirros que aparecen a cada rato apenas si varían a lo largo del capítulo y se repiten muchísimo, mostrando la falta de trabajo dedicado a estos.

En general los gráficos del juego cumplen su objetivo de simular el aspecto de la serie de televisión, pero están lejos de exigir las capacidades de la consola, aún cuando en algunas escenas se agregan efectos de partículas y humo a la acción, ni sus graficas 2D ni las 3D representan un avance técnico interesante, especialmente si se compara con otros títulos de la consola.

Sonido

Las voces son el aspecto más destacado del juego, pues se usaron los mismos actores de la serie de televisión para darles vida a los personajes del juego. Hay muchísimos villanos y héroes que han aparecido en la animación y todos hacen su trabajo con profesionalismo en el juego. La cantidad de diálogos es realmente abrumadora, especialmente los que involucran a los personajes que se pueden seleccionar como Batman, Escarabajo Azul y Robin.

Las voces además se pueden escuchar en español y francés, dependiendo del idioma en el que tengamos activada la consola, pero la calidad no es tan buena como las que están en inglés. Solo en algunos momentos las frases se pueden volver algo repetitivas, pero en la mayoría de los casos reflejan perfectamente las personalidades de los personajes y son bastante graciosas.

Los demás sonidos del juego son bastante cotidianos, con las clásicas onomatopeyas esperadas en este género y de acuerdo al estilo de la serie. Los golpes suenas a golpes, las armas como armas, etcétera, en ningún momento se aprecia una baja en su calidad, ni en el estilo general del título.

Música

La música del juego como casi todo lo demás fue extraído de la serie de animación, y se amolda perfecto al estilo jocoso de la misma, mezclándola un poco con la canción original del programa de los años 70, son tonos melodiosos con un estilo de Jazz, que agradan bastante, especialmente el tema principal que se nos puede quedar pegado fácilmente y sin darnos cuenta terminamos tarareando posteriormente.

Durante el juego la música es buena pero no se destaca demasiado, ni tampoco estorba, hay melodías que acompañan en todo momento, y se ponen más rápidas durante las batallas, o en las peleas finales contra los jefes de nivel, nada más ni nada menos.

Barrismos

[youtube width=”640″ height=”385″]http://www.youtube.com/watch?v=u1Y9-Lia-7U[/youtube]
Si hay un juego que se puede recomendar para alquilarlo y pasarlo con un amigo este tal vez no sería la mejor de las opciones, pero definitivamente estaría en un puesto muy alto en la lista, por su humor, el modo cooperativo, la calidad y ridiculez de los diálogos.

Puede que no agrade a los fanáticos del Batman oscuro y atormentado, pero los que no les moleste reírse un rato con el personaje, y quieran recordar viejos tiempos con un titulo de acción y aventura sencillo de manejar, la pasaran muy bien durante un buen rato.

Palabras Claves: , ,
Sin comentarios | Última modificación: Oct.27, 2010

Comentarios de otros Survivors




Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Nintendo Wii
Año: 2010
Género: Acción
Jugadores: 1-2
Compañía: Warner Bros. Interactive Entertainment

calificaciónSurvivor

Trama: 5.1
Jugabilidad: 4.6
Gráficos: 5.4
Sonido: 6.3
Música: 5.8

Nota: 5.4 de 7
Calificación: Salva

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available