The Conduit

Por fin un contendiente digno (Nintendo Wii)

publicado por flagstaad en Reseñas, el Nov.04, 2009

Un juego que: aprovecha gráficamente las capacidades de la consola, soporta juego en línea, usa adecuadamente los controles de movimiento y fue desarrollado por alguien diferente de Nintendo?, esto sí que es una novedad.

El Wii ha estado relegado en la mente de muchos desarrolladores por distintas razones, unos porque no gustan del control con movimiento, otros porque no quieren usar máquinas gráficamente inferiores para sus juegos, y algunos porque dicen que los únicos juegos que venden son los que desarrolla Nintendo, o alguna combinación de esas tres.

Los muchachos de High Voltage Software, una pequeña empresa que usualmente realiza juegos por encargo para grandes compañías basados en licencias de caricaturas, decidió que iba a hacer lo impensable y sacar de su bolsillo para llenar un vacío en los tipos de título que se producen para el Wii, y empezó a desarrollar este proyecto aun sin tener quien lo publicara, afortunadamente los amigos de Sega les dieron una posibilidad y pudimos disfrutar de los resultados.

Historia

La historia es el aspecto más débil del juego, ya que es bastante genérica y da la sensación que ya la jugamos antes, de hecho el juego en general tiene muchos aspectos que podrían recordarnos a Perfect Dark para el N64 por los ambientes y las situaciones. La ventaja es que la trama tiene suficientes sorpresas como para mantener interesado al jugador hasta el final.

El personaje principal se llama Michael Ford, un miembro del servicio secreto que es invitado a pertenecer a una organización llamada The Trust, después de haber salvado al presidente de un intento de asesinato. Al mando de dicha organización se encuentra John Adams, quien dará las órdenes directamente al agente Ford para que recupere tecnología de la organización, el All Seeing Eye (ASE) que ha sido robada por un terrorista conocido como Prometheus. Y luego todo se enreda cuando se inicia una invasión alienígena de la capital de Estados Unidos, la cual evidentemente debemos ayudar a combatir y que esta recibiendo apoyo desde la tierra.

Los dos aspectos más frágiles de la trama del juego son la forma como se cuenta la historia y otra que no les puedo comentar porque sería arruinarles el juego y a mí no me gusta hacer eso, especialmente porque tengo esperanzas de que alguien decida darle una oportunidad al juego.

El primer problema es bastante ilógico que suceda, el juego extremadamente lineal, sin embargo, no hay animaciones de ningún tipo que ayuden a contar la historia, ni en medio de las misiones, ni entre estas. Comprendería que algo como esto sucediera en un juego abierto con miles de caminos, pero cuando es lineal y hay tantas cosas por contar, simplemente me sorprende. Por ejemplo, sabemos que Washington está siendo invadido por un ejército alienígeno, pero nunca se ve nada al respecto y solo escuchamos unas transmisiones de radio de la situación, pero esto le resta emoción al juego.

Jugabilidad

Una de las grandes ventajas de que el juego haya sido desarrollado en exclusiva para el Wii, es que fue diseñado pensando en la forma de aprovechar los controles de la consola, y se nota mucho en el mismo porque el manejo es perfecto, ya que se pueden personalizar tanto los controles que es casi imposible que no encuentre una configuración que le sirva. Es la segunda mejor opción para jugar títulos de disparos en primera persona, solo superada por la combinación de teclado y mouse que muchos usuarios de PC disfrutan.

En este juego todo es configurable; no le gusta la velocidad a la que el personaje gira?, auméntela o disminúyala; le parece que tiene que apuntar muy lejos en la pantalla para que empiece a girar?, reduzca el cuadro de zona muerta; no le gusta la ubicación de los botones?, modifíquelos a su conveniencia; no está de acuerdo con la posición en la pantalla que los desarrolladores le dieron a los mensajes del juego?, póngalos donde usted quiera; que igual le están estorbando?, auménteles la transparencia y listo. Mejor dicho acomode el juego a sus necesidades.

Como ya había comentado el diseño de los mundos es bastante lineal, pero en general funcionan bastante bien. Se visitan varios sitios reconocidos de Washington, su aeropuerto, su sistema de subterráneo, la casa blanca, entre otros. Me hubiera gustado que hubieran agregado un par de áreas abiertas, diferentes caminos para recorrer el mundo y tal vez algo que nos obligara avanzar y luego regresar sobre nuestros pasos (solo sucede en 1 mundo del juego). Esto le hubiera agregado variedad al juego, que igual es entretenido pero que pudo ser mejor.

Como este es un juego de disparos hay que, por lo menos, mencionar las armas a disposición del jugador. Las hay de tres tipos, armas convencionales, las que pertenecen a la organización, y por último las armas de los extraterrestres. En total hay unas 12 armas diferentes, con algunas versiones especiales ocultas en el juego, y 3 tipos de granadas. Vale la pena destacar algunas que fueron diseñadas pensando en los controles y son excelentes e innovadoras, como el Shrieker que después de dispararse las balas siguen la mirilla hasta que alcanzan su objetivo, la posibilidad de lanzar granadas moviendo el nunchuck, o atacar cuerpo a cuerpo moviendo el Wiimote como si se estuviera lanzando realmente un puño.

El ASE es una herramienta interesante, que permite localizar elementos ocultos a simple vista, mensajes referentes a conspiraciones, discos con información adicional, etc., pero su uso pudo ser aprovechado de mejor manera. Ya que solo se requiere un par de veces para avanzar y el resto de usos son opcionales.

La dificultad del juego es bastante inconsistente, en general no es muy alta, y aunque los enemigos se comportan bastante bien, ocultándose cuando hay peligro, avanzando cuando son muy poderosos, usando los disparos alternativos de las armas, lanzando granadas cuando pueden, etc., no son muy difíciles de despachar. Pero de vez en cuando la dificultad del juego se dispara de forma irracional, y lo que antes parecía un paseo por el parque se transforma en una lucha campal por la supervivencia, la cual perderemos frecuentemente. La dificultad no avanza progresivamente sino aleatoriamente, dando la sensación de frustración cuando el jugador se estrella contra uno de esos momentos.

El modo de campaña no es excesivamente largo y consta de 9 mundos, que toman unas 8 horas terminar, y que vale la pena revisitar para encontrar todos los elementos ocultos que activan los extras del juego. Pero como se imaginaran a medida que se avanza en el juego las misiones se vuelven mucho más largas, afortunadamente el juego graba constantemente sin que el jugador se dé cuenta, así que si se opta por parar y regresar otro día a continuar el juego no se pierde casi nada del avance, esto también ayuda a evitar la posible frustración de los saltos de dificultad que hay repartidos por ahí.

Gráficos

Los gráficos de este juego son muy difíciles de evaluar. Por un lado el motor gráfico es una maravilla técnica, utiliza muchísimos efectos que no se creían posibles en la consola, corre a una resolución de 480p (la máxima del Wii), soporta pantallas anchas, y todo se mueve consistentemente, con algunas pequeñas caídas, a 30 cuadros por segundo.

Las explosiones lucen bien, las armas se ven geniales, hay muchos efectos de partículas, las texturas son bastante buenas, hay decoloración cuando se pierde mucha vida, dependiendo de la distancia se ve borroso el objetivo, el agua soporta reflejos y se mueve como debe hacerlo, mejor dicho todos los trucos gráficos que se imaginen se usan en el juego y la consola los soporta sin problemas.

Por otro lado están las limitaciones de diseño, a pesar de que el motor gráfico es más poderoso que el de otros juegos como por ejemplo Metroid, las gráficas se sienten inferiores, porque el diseño de los mundos y personajes es pobre, y se nota que desaprovecharon el potencial gráfico que podían alcanzar. Aunque hay algunos muy buenos diseños como los de las armas extraterrestres, en general los ambientes carecen de imaginación y no son muy interactivos, los enemigos humanos son genéricos y repetitivos, mejor dicho todo está bien pero a pesar de tener todas las herramientas a su disposición no hay nada genial.

Sonido

A mí me gustaron mucho los efectos sonoros, especialmente los de las armas, la pistola suena como algo que realmente se está disparando, las recargas de las armas alienígenas suenan como si fueran orgánicas, las explosiones, etc.

Las voces están muy bien realizadas, lamentablemente la mejor parte de estas sólo se pueden escuchar si se presta atención a las transmisiones radiales, que muchos pasaran desapercibidas, porque no hacen parte integral de la historia y solo se escuchan si se quiere pasar un rato cambiando las emisoras de los transmisores.

La actuación de Kevin Sorbo (Prometheus), Mark Sheppard (Michael Ford) y William Morgan Sheppard (John Adams) son bastante convincentes, aunque el guión no haya estado a la altura y algunos diálogos se sienten forzados. Los alienígenos son un grupo mixto unos muy bien y otros regulares.

Música

La música es bastante buena, y el tema principal vale la pena destacarlo, porque funciona perfecto para el juego. Al escucharlo le queda a uno la sensación de que lo ha oído en otra parte, pero eso ayuda porque el recuerdo que trae es de alguna película de ciencia ficción, o de un capitulo de expedientes X, que es precisamente el ambiente conspirador que quiere generar el título.

El resto de la música es simplemente buena, no sobresale pero tampoco se vuelve insoportable, se vuelve frenética cuando debe y mantiene un tono adecuado con respecto al juego.

Experiencia Online

Tal vez uno de los aspectos del juego que recibió más tiempo y dedicación, por parte del grupo de desarrollo, y supera con creces cualquier otra opción en el mercado para Wii. Este título soporta hasta 12 jugadores en línea, y no se necesita intercambiar códigos, a menos que se desee jugar contra alguien en particular.

Existen muchos modos de juego, varios obligatorios para los títulos de este género, matar a todo el mundo, matar por equipos, mantener el ASE por más tiempo, atrapar el ASE del otro equipo, etc.

Pero es más interesante hablar de los que son exclusivos, mi favorito es el de caza-recompensas. En esta modalidad cada participante en la batalla tiene un jugador objetivo y alguien que lo está persiguiendo, solo recibe puntos si mata a la presa, si mata al que lo está cazando no pasa nada, pero si mata a cualquier otro jugador diferente pierde puntos.

Las veces que he jugado, que son bastantes desde que me llegó en Julio, nunca he tenido problemas encontrando partidas, y aunque la conexión inicial se demora un poco, los juegos funcionan sin problemas una vez han comenzado, casi sin retrasos notables, y el tiempo entre las partidas es corto.

Los dos problemas más grandes que tiene el modo en línea son un error que personalmente solo he visto una vez, y es que a veces el personaje aparece atrapado en objetos del mapa y no se puede jugar. El segundo son los jugadores tramposos, que han modificado el juego para ser inmortales, moverse más rápido, etc., solo he participado en 2 juegos con esta situación, y aunque Nintendo ha bloqueado a algunos, las experiencias de otros amigos me dicen que todavía se ven de vez en cuando.

Otro elemento interesante, pero que no he podido probar es el soporte del Wii speak, para el juego en línea, como no tengo el accesorio, pues no puedo experimentar con él.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BIPtgys0Dvg[/youtube]

The Conduit es definitivamente un buen juego, bastante entretenido y con muchas posibilidades para re-jugarlo, con muchos puntos positivos que se pueden rescatar, pero que lamentablemente no alcanzó la grandeza que se esperaba de él. Aun sin ser excelente se puede recomendar mucho a los jugadores que solo tiene un Wii, porque es uno de los mejores títulos de este género para la consola, y la gran calidad de sus controles demuestran que este tipo de juegos se benefician de la combinación Wiimote nunchuck.

El juego en línea es claramente el mayor atractivo del juego, superando con creces las ofertas que otros desarrolladores han puesto en el mercado hasta el momento, pero igual se puede disfrutar bastante con la experiencia para un solo jugador, échenle una mirada, ya que puede ser una buena compra de fin de año.

Palabras Claves: , ,
1 Comentario | Última modificación: Ago.24, 2010

Comentarios de otros Survivors


  1. Spradan dice:

    Para thanksgiving voy a conseguir un Wii prestado solo para jugar The Conduit, en serio tengo que jugarlo, se ve super chevere.



Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Nintendo Wii
Año: 2009
Género: Primera Persona
Jugadores: 1-12
Compañía: Sega

calificaciónSurvivor

Trama: 5.1
Jugabilidad: 6.1
Gráficos: 5.5
Sonido: 6.1
Música: 5.8

Nota: 5.7 de 7
Calificación: Bueno

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available