Sam & Max Season 1

Una aventura gráfica Insane (Nintendo Wii)

publicado por flagstaad en Reseñas, el Nov.23, 2009

En Wii se ha visto un resurgimiento de las aventuras graficas, gracias al control de la consola que permite un uso muy similar al del ratón de PC. Han salido cualquier cantidad de versiones, reediciones, juegos descargables, etc., que buscan capturar una nueva audiencia que nunca pudieron disfrutar de los clásicos como Day of the Tentacle, Full Throttle, Gabriel Knight y muchos otros.

Sam & Max Season 1, es una reedición, compilado y renacimiento de una franquicia clásica todo en uno. Es una reedición porque el juego está disponible para PC desde hace como 3 años, es un compilado porque reúne los 6 capítulos que estaban disponible para descargar por separado en PC y es el renacimiento de un clásico porque Sam & Max hit the Road es uno de esos juegos de la época dorada de las aventuras gráficas.

Historia

Empecemos describiendo un poco a los personajes, para que luego me entiendan (si eso es posible) de que se trata el juego.

Sam es un perro policía/detective que viste saco y corbata, muy elegante en su forma de expresarse, que usa un revolver que más parece un cañón, y a pesar de todo es la voz de la conciencia del equipo.

Max es un conejo que tiene una sonrisa que parece heredada de un tiburón, está completamente loco, es un psicótico ultra violento que pretende solucionar todos los problemas con explosiones, pero también es el elemento más cómico del par.

Juntos forman la policía independiente, que recibe órdenes del comisionado, una figura misteriosa que los llama para darles casos que investigar. Y es ahí donde entra el jugador, tratando de resolver todos los problemas que se les presentan a Sam y Max, utilizando el ingenio, y un inventario de objetos que recogemos por el mundo.

Como el juego se divide en episodios, cada uno tiene una historia extraña y loca, pero todos manejan un tema en común, el hipnotismo. Les hago una pequeña resumen de que tratan los capítulos:

Culture Shock: Un grupo de antiguos niños estrellas, los Soda Poppers, son hipnotizados y están causando problemas en el barrio de Sam y Max.
Situation: Comedy: Sam y Max deben hacer frente a un presentador de un programa de entrevistas que ha tomado como rehenes a su audiencia.
The Mole, the Mob, and the Meatball: Un infiltrado en una organización de la mafia ha dejado de informar, por lo que Sam y Max tienen la tarea de averiguar qué le ocurrió.
Abe Lincoln Must Die!: Creyendo que el Presidente de los EE.UU. ha sido hipnotizado, Sam y Max viajan a Washington para salvarlo.
Reality 2.0: Una locura de Internet ha hipnotizado a la gente en todo el mundo, por lo que Sam y Max tratan de destruir la Internet.
Bright Side of the Moon: Después de descubrir qué está detrás de los casos de hipnotismo, Sam y Max viajan a la luna para salvar el mundo.

La trama es el punto fuerte del juego, ya que las historias son todas muy divertidas y locas. Hay algunos personajes que repiten apariciones en los diferentes capítulos, pero las situaciones son lo suficientemente diferentes para que no se sienta repetitivo. Lo que no me gusto, es que el juego permite jugar desde el inicio cualquier capitulo, así que te permite ignorar el hilo argumental, y esto le resta continuidad a la historia.

Jugabilidad

Este juego solo usa el Wiimote, de manera similar a la de un mouse, con el puntero señalamos lo que queremos usar/tocar/examinar con A aceptamos, con B usamos el arma, y con menos usamos el inventario que tenemos a disposición. Y eso viene siendo todo.

Aunque los controles son muy sencillos, el juego tiene muchísimos problemas en este aspecto. Bastantes de los acertijos del juego carecen de sentido, y muchas veces se convierten en un ejercicio de paciencia, más que en un reto a la lógica o a la imaginación, las pistas son muy confusas, así que termina el jugador simplemente haciendo clic sobre todo lo que hay en la pantalla para ver si algo funciona.

Este tipo de problemas, no hacen imposible de jugar el título, pero sí bastante estresante y frustrante, y a pesar de que los controles son muy sencillos, la excesiva necesidad de usar el mecanismo de prueba y error para poder avanzar, le resta muchos puntos a la jugabilidad, ya que solo hay una forma de hacer las cosas y hasta que no funcione no podremos continuar.

Gráficos

El motor grafico es competente, y a pesar que el juego salió hace ya un par de años para PC, el estilo hace que no se vea tan mal; los modelos 3D de los personajes están bien hechos y los ambientes tienen bastantes detalles.

Sin embargo este apartado también tiene problemas, porque no se realizó ningún tipo de afinamiento al motor gráfico para que corriera bien sobre el Wii, y a cada rato hay caídas en el número de cuadros por segundo, y las animaciones se sienten cortadas.

Sonido

La cantidad de diálogos que tiene este juego es impresionante, todos los objetos que hay en pantalla tienen asociado algún tipo de descripción que es dada verbalmente por alguno de los protagonistas del juego. Las conversaciones con otros personajes, como el vendedor de la tienda, son largas y con bastantes opciones, y afortunadamente los actores principales hicieron un buen trabajo con los diálogos, que son bastante divertidos.

El juego no fue doblado, así que todos los diálogos que escuchen serán en ingles, ni hay opciones para colocarlo en nuestro idioma, pero si tienen su consola configurada para español, los subtítulos del juego se verán en el mismo, y la verdad la traducción es bastante buena.

Música

La música es un poco de Jazz, que no va en detrimento de la diversión del juego, pero tampoco agrega demasiado al mismo, algunas tonadas se reciclan a lo largo de los 6 episodios, pero era de esperarse.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dWSUozBdAnA[/youtube]

La historia es muy buena, y solo por esta razón vale la pena dedicarle el tiempo a este juego, adicionalmente el costo reducido del mismo (salió en 30 dólares), y la gran cantidad de tiempo que puede tomar terminar todos los capítulos lo hacen una buena inversión, a pesar de los múltiples problemas del título.

Eso si los jugadores que no sean fanáticos de este género de video juegos van a sufrir montones al tratar de terminarlo, y más de uno echará mano de una guía que los destrabe de la situación en que se encuentren, o maldecirán en voz alta cuando no tengan idea que es lo que tienen que hacer. Recomendados solo para jugadores experimentados en aventuras graficas o con una paciencia infinita.

Palabras Claves: , , ,
5 Comentarios | Última modificación: Jun.04, 2012

Comentarios de otros Survivors


  1. [PoNtY] dice:

    Mish, no tenia idea de que este titulo prometía, de hecho con solo ver que se trataba de una serie animada (la cual vi cuando chico y me entretubo harto) lo descarté. Pero bueno, ahora que veo tu reseña me llama la atención, mas todavia porque me gustan las aventuras graficas.Muchas gracias (:

  2. japiman dice:

    serie animada?????? Y yo que pense siempre que era una franquicia de juegos para PC….. como el “Sam & Max: Day of the tentacle”… serie animada…. pffff

  3. [PoNtY] dice:

    Bueno yo los conocia como serie animada.Kill me.

  4. flagstaad dice:

    Ambos tienen razón, la franquicia inicio como un comic, luego salio el primer juego de PC (hit the road), y tambien tuvo una serie de televisión que duro una sola temporada de 24 capitulos cortos (10 minutos cada uno).

  5. rodolfo dice:

    muy buen juego se parece a algunos que vi en el sitio http://7juegosgratis.blogspot.com



Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Nintendo Wii
Año: 2008
Género: Aventuras
Jugadores: 1
Compañía: TellTale Games

calificaciónSurvivor

Trama: 5.8
Jugabilidad: 3.9
Gráficos: 4.2
Sonido: 5.4
Música: 4.9

Nota: 4.8 de 7
Calificación: Ahí no más

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available