Wolfenstein

Reconciliándome con los shooter en consola (Playstation 3)

publicado por Luigi en Reseñas, el Oct.05, 2009

Como les comentaba en el Rincón de Ms. Pacman, el primer shooter en primera persona que tuve en mis manos fue el Wolfenstein 3D, hoy, después de 15 años de esa experiencia me llega del cielo el último título de la saga.

Wolfenstein aterrizó en esta generación con prácticamente la misma idea que antes: Gringos contra Nazis y elementos paranormales. Como de costumbre la historia cuenta las peripecias del agente B.J. Blazcowicz que trata de infiltrarse en territorio alemán para impedir que Hitler, el diablo y sus partidistas ejecuten sus extraños experimentos. Ahí parte el pobre pelao Blazcowicz de polizonte en un barco infestado de nazis a investigar que está pasando con un artefacto llamado “The Black Sun” que no es lo mismo que el The Black Hole, y tampoco es lo mismo que The Pink Sock.

Ojo que usted no estará sólo, recuerde que Hitler no era un tipo de los trigos limpios y al interior de sus filas había gente que no simpatizaban con él, por eso al llegar a tierra (ciudad de Isenstadt), se contacta con la Resistencia liderada por la guapa comandanta-en-jefa Becker. Por mi condición de machista recalcitrante no me gusta que una mujer me esté dando órdenes, de tanto reclamar por la igualdad de género miren a lo que hemos llegado!!! (Comentario de Tte Dan: te apoyo! Me voy a planchar).

Jugabilidad

El juego presenta los típicos elementos de un shooter en primera persona más unos insípidos componentes de un Sandbox. Mi primera impresión no fue del todo satisfactoria, pero creo que es por un asunto personal, no soy muy amigo de los FPS en consola, siempre he dicho que me gustan más en PC, pero como usted paró de sufrir no me queda otra que jugarlo en PS3.

Después de mis prejuicios de cabro-chico pude observar que el sistema de mira y puntería es bastante amistoso y fácil de maniobrar, con el stick izquierdo usted apunta a su objetivo y con el derecho mueve la cámara. Si ya se… nunca me había acercado tanto a un shooter en PS3.

Durante todo el juego dispone de un mapa que le ayudará a saber dónde está y para donde debe ir, muy útil considerando que ahora está recorriendo las calles de una ciudad y perderse por ahí en locales con luces rojas puede ser fatal.

Uno de los mejores elementos del juego es la selección de las tradicionales armas de la Segunda Guerra Mundial, entre ellas cuenta con las clásicas pistolitas de agua hasta poderosos bazucas para vaporizar a sus enemigos.
– MP40 y MP43: las clásicas metracas Nazi, este par de rifles de asalto ya llevan
– Karabiner 98 Kurz: rifle de tomo y lomo con un clip de 5 cargas
– Panzerschreck: un lanza cohetes anti-tanque, eso sí le recomiendo disparar cuando sus enemigos estén bien lejos
– Flammenwerfer: si es de los que le gusta provocar incendios esta es su arma, usted anda con un tanque de combustible repartiendo llamas como insane
– Particle Cannon: cañon que dispara partículas… plop!
– Tesla Gun: esta arma es bien chora, aquí usted dispara rayos en varias direcciones con el fin de freír a sus enemigos
– Leichenfaust 44: ideal para desintegrar a esos molestosos dummies

Para conseguir algunas de estas ramas y/o enchularlas usted debe dirigirse al “Black Market” y tendrá que pagar por ellas. El dinero que típicamente está representado por monedas di oro, lo puede obtener durante las misiones, para ello deberá ponerse el sombrero de busquillas y husmear por cuanto rincón vea por delante.

Como de costumbre, Wolfenstein trae tesoros escondidos detrás de paredes y/o obstáculos que usted tendrá que vencer, para ello cuenta con un dispositivo que le dará algunos poderes sobrenaturales: The amulet. Al utilizar este artefacto usted entrará en una dimensión paralela muy extraña llamada Veil Sight, una especia de visión-nocturna-verde, que le permitirá encontrar estos callejones ocultos y sortear ciertos obstáculos de la dimensión real, prácticamente le ayudará a resolver algunos puzles, entre otras cosas.

Con este amuleto usted también podrá ver los puntos débiles de los enemigos más pro, además puede hacer que el tiempo corra más lento mientras descarga el cartucho contra sus enemigos (efecto Mátrix), incremento en la habilidad de defensa y ataque con una especia de disparo anti-tanque muy destructivo.

Lo que si destaca mucho son los combates, la verdad me entretuve bastante pateando los brillosos traseros de mis enemigos, las riñas son bien ágiles, dinámicas y relativamente fáciles, quizás a usted no le gusten mucho por esto último ya que no representan un mayor desafío. La Estupidez Artificial hace gala de su nombre sobre todo con aquellos enemigos dummies, igual como de costumbre lo jugué en fácil.

Gráficos

Simples y cumplidores. Los escenarios son bien interactivos gracias al motor de daño de las paredes y los objetivos que se encuentran a su paso, no digamos que el entorno es muy llamativo pero entrega la atmosfera suficiente como para pasarse el rollo de que usted está en la Alemania de la época. Lo que más me gustó fueron las calles de la ciudad, mucha piedra, abandono y sombras bastantes lúgubres.

Dicen por ahí que el motor utilizado Id Tech 4 Engine no es de lo mejorcito gráficamente hablando, por mi parte prefiero gráficos más pencas (aka: de peor calidad) pero que se ven fluidos y no se corten, en ese sentido el juego cumple a cabalidad. Nada de dientes de sierra, de magos que hacen desaparecer edificios y cosas por el estilo, si bien no estamos frente a una obra de arte pero se hace muy agradable a la vista.

En los personajes tampoco hubo mucho trabajo, sobre todo en los soldados nazi o en los enemigos de poca monta, son todos igualitos (mucho copy-paste parece) y la verdad quedé algo insatisfecho.

Donde se las mandaron fueron en los personajes más importantes tanto amigos y como enemigos, sobre todo en los experimentos como humanoides, enemigos paranormales, zombies y toda esas criaturas raras, la verdad no sabía cómo describirlas pero eran bastante horripilantes y bien diseñadas.

Sonido

El sonido es bien pro, si usted lo acompaña con un equipo 5.1 escuchará como si de verdad estuviera metido ahí adentro, todo muy pulcro y bien hecho. Ya es lo clásico de escuchar caminando a sus enemigos, las voces, el viento, y todo eso sonando por cada uno de los parlantes como corresponde.

Lo que destaca sobre manera es el sonido de las armas y disparos, el sólo escuchar cómo se hacen mierda sus enemigos ya me deja tranquilo.

La música de fondo es más bien plana y sólo en algunos momentos será capaz de ponerle los pelos de punta, sobre todo en momentos claves como la llegada de un jefe malo o de un hito importante en la historia. El resto pasa como background .

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T2N4w9bxXac[/youtube]

Lo llamativo es que los locos de Id Software no se meten con la manoseada historia de judíos, nazis y gringos si no que muestra el lado oscuro y paranormal de los experimentos de Hitler, algo que por lo menos a mi me atrajo muchísimo.

Me dio la impresión de que en principio quisieron convertir este juego en mezcla de shooter con Sanbox para tener la libertad de recorrer la cuidad a su antojo pero la cosa es media lineal, por lo menos a mi me dio esa impresión. De todas formas el juego les quedó bastante entretenido y dinámico.

Wolfenstein no destaca por detalles estéticos, tramas muy elaboradas ni gráficos muy sorprendentes pero tiene algo que seguramente usted está buscando: Acción garantizada.

Palabras Claves: ,
3 Comentarios | Última modificación: Sep.12, 2010

Comentarios de otros Survivors


  1. Dark Moniq dice:

    guapa comandante en jefa? machista recalcitrante desde cuando?? Parece que hay otro que lo van a enviar derechito a planchar…. jajaja

  2. AirBone dice:

    si, el juego es entretenido y de gráficos bastante fuidos. fuera de eso no es ninguna maravilla

  3. Antiteo dice:

    Es bueno el juego en definitiva, pero creo que esta vez se sobrepasaron con los elementos sobrenaturales, los talismanes y poderes que adquiere el personaje ya es demasiado, prefiero el Return To Castle Wolfenstein



Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Playstation 3
Año: 2009
Género: Primera Persona
Jugadores: 1
Compañía: id Software

calificaciónSurvivor

Trama: 5.5
Jugabilidad: 6
Gráficos: 5.8
Sonido: 6.5
Música: 5.3

Nota: 5.8 de 7
Calificación: Bueno

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available