Mario & Luigi: Bowser´s Inside Story

RPG mix (DS)

publicado por Altair en Reseñas, el Oct.04, 2009

Esto me pasa por ser más impaciente que el preso que quedó libre y se fue derechito a la casa de bitches.
A lo que me refiero es que al final el Mario & Luigi: Bowser´s Inside Story era un RPG y ustedes saben lo que significa RPG para mí, en pocas palabras: BUARGHH! KJJJ! KJJJ! (mano en las amígdalas) e iba a jugar con esa predisposición pero al final me lleve una grata sorpresa, no increíble, dije grata.

Ya, les cuento de qué se trata mejor… La historia cuenta que una enfermedad súper extraña atacó al Reino Callampa (donde viven los honguitos y Peach es la reina). La enfermedad llamada “globus” hace que los honguitos valgan callampa porque les crece la cabeza y se ponen a rodar inconteniblemente (gigantismo honguístico). Mario y Luigi que están convidados al palacio a discutir la enfermedad que los aqueja para ver qué se puede hacer (se acuerda del doctor Mario?), y en eso llega Bowser entero gil a echarles la foca (A.K.A amedrentar, aplicar bullying), pero le aparece un alien en un platillo volador con cara de loco y le ofrece un champiñón raro que lo hará más poderoso y con un impactante brillo en su concha de tortuga, el muy pelmazo se la cree y se come el champiñón.

Al final el hongo obvio que era malo y le da algo que lo hace inhalar fuerte (y no son drogas) y se come a Mario, Luigi, a la princesa Peach y la pila de otros honguitos, todos ellos hacen su vida ahora dentro del Bowser. Chiquititos paseando por las tripas, esternón, hígado, huachalomo, trompas de falopio, ustedes saben, les hacen biología en el colegio? Y el Bowser se queda dormido, así que el aliencito tiene todo listo para quedarse con el reino callampa y el castillo. El objetivo entonces es salir con vida por cualquiera de sus múltiples orificios vitales y salvar la ciudad callampa de Peach y de paso el castillo del Bowser, basado en la máxima que el enemigo de tú enemigo es tú amigo.

Jugabilidad

Se trata de un mix RPG acción en que puedes optar en casi cualquier momento por ser Mario, Luigi o Bowser. Cuando eres Mario andas siempre con Luigi en escena y usas el botón A para que salte Mario y el B para que salte Luigi, al rato uno se acostumbra a esto de manejar a los dos simultáneamente. Las peleas de este título son bien dinámicas, combinando la motricidad fina que exigen los Mario con la dinámica por turnos de un acción-RPG típico, porque por ejemplo las peleas exigen que igual pongas un poco de coordinación para atacar, porque al pegar en cierto microsegundo haces más daño que en otro, y para defenderte si sabes qué hacer con cada enemigo puedes hacerle daño a tu oponente en su propio turno, todo controlado por tu habilidad con los dedos y el timing.

Mientras luchas vas subiendo de nivel y ganando monedas, durante las peleas si quieres jugar rápido puedes evitar pelear y salir arrancando, pero ojo que en el apuro se te van a caer varias monedas.

Cuando aprietas X o Y te pasas pal lado del Bowser, que pega combos o tira fuego, el paisaje acá es más normal porque el anda por el mundo exterior peleando no más, nada de ver tripas ni cosas de adentro, el pelea con criaturas más grandes. Hay que combinar el movimiento de los tres monos, Mario, Luigi y Bowser, por ejemplo les doy un spoilerazo: hay una etapa en que Mario y Luigi andan dando vueltas dentro de Bowser, a veces hay que subir a lugares inaccesibles y le piden a éste que tome harta agua para que se inunde, entonces los fontaneros suben nadando y todo bien.
Un hecho importante es que Bowser cacha el problema a nivel macro porque está afuera y quiere que el alien pelmazo no le quite el castillo, mientras los hermanos cachan el problema desde adentro, quieren puro salir del tortudiablo. En este sentido como que el que la lleva en la historia increíblemente es Bowser y Mario y Luigi lo ayudan no más con lo que pueden desde el interior.

Gráficos

La gráfica de esta entrega no tiene ninguna espectacularidad sobresaliente, la misma paleta de colores de los Mario, texturas un poco más variadas eso sí, no mucho brillo ni sombras, simplicidad al máximo. Los monos están bien caricaturizados y del tamaño que los dibujen siempre tienen gestos que se notan. Aparte de los típicos caparazón de tortuga, tortuga con púas, etc, hay enemigos nuevos como el fantasma tira huevos o el calamar, todos bien caricaturizados y con cachá de movimientos.
Los escenarios son diversos, el del mundo exterior es una plataforma 3D con vista de plano cenital y el de adentro de Bowser son plataformas 2D a la usanza típica de los Mario de acción. Durante las peleas ves típicamente a los peleadores tuyos a la izquierda y a la derecha a los malosos, las animaciones del combate son bien entretenidas y con harto movimiento.

Sonido

Acá hay para reírse un rato porque cuando los fontaneros hablan lo hacen en italiano y ahí pasan los regazzo para acá y para allá con una voz chistosa. Aparte de eso están los sonidos típicos de los combos, saltos, gruñidos de Bowser, y la estrella sol de los teletubbies que sale a cada rato a hablar, es como un tutorial pero al final hace en uno el efecto del clip del office (que ya no existe, menos mal) y lo malo es que no se puede acallar, es como esa vocecita que lo reta a uno cuando hace cosas malas, como que se llama? La conciencia.

Música

Suena durante los combates y en los menú, es del estilo de los Mario pero con una combinación más electrónica como para decirte “no te sientas mal jugando, no soy para cabro chico”. No me trae reminiscencias de los primeros Mario, aunque no es mala la música, pero si quiere ponga los audífonos que usa pal DS en el MP3 Fujitel sucedáneo de iPod, lo que sí se perderá son los regazzo bambino de los hermanos fontaneros que valen la pena.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cKSBjeBDGkI[/youtube]

Un acción-RPG diferente sin el factor de la ñoñez, que también pide habilidad motriz para que parezca un Mario, me dio una grata sorpresa, un juego más o menos largo que vale la pena jugar disfrutándolo a concho, especialmente los minijuegos y puzles que aparecen entre medio. Aparte de todo eso es súper fácil, así que sensación de frustración 0% garantizado por Altair.

Palabras Claves: ,
3 Comentarios | Última modificación: Oct.04, 2009

Comentarios de otros Survivors


  1. japiman dice:

    fino

  2. japiman dice:

    muy fino

  3. Antiteo dice:

    Solo una sugerencia, podrian poner los subtitulos con mayuscula…



Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: DS
Año: 2009
Género: RPG
Jugadores: 1
Compañía: Nintendo

calificaciónSurvivor

Trama: 6.6
Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 5.9
Sonido: 6.1
Música: 6

Nota: 6.2 de 7
Calificación: Muy bueno!

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available