Demon’s Souls

Quién dijo que morir no era divertido (Playstation 3)

publicado por Spradan en Reseñas, el Oct.13, 2009

Desde hace mucho tiempo, los jugadores de PS3 llevan esperando un buen RPG en la consola dado que Microsoft se ha llevado la mayoría para la 360°, pero por fin Sony ha logrado lanzar un exclusivo que va a ser la envidia de todos los jugadores que no tienen una PS3.

Antes de empezar la reseña tengo que dar una advertencia a todos los jugadores que se quieran acercar a este titulo. “PREPARENSE A MORIR CIENTOS DE VECES EN ESTA EXPERIENCIA!“, con esto lo que quiero decir es que este título es probablemente uno de los juegos más difíciles que todos ustedes vayan a jugar en este año.

Luego de estas advertencias, Demon´s Souls es un juego de Rol donde cada jugador crea un personaje, el cual como muchos RPGs, lo podrán personalizar en toda manera posible; definirán si es hombre o mujer, podrán definir todos los rasgos faciales y luego de toda la creación física y escogerán una clase inicial para salir en sus aventuras.

Al crear nuestro personaje, el juego colocará al jugador en el reino de Boletaria, un reino el cual actualmente está controlado por una bestia llamada “The Old One” (El Ser Antiguo).
Esta criatura básicamente tiene su ejército de demonios los cuales andan cazando almas a todo humano que puedan encontrar. Acá es donde entra el jugador como uno de los cientos de héroes que han ido a ayudar al reino de Boletaria, pero como se pueden imaginar el problema es más grande de lo que podían manejar.

La historia que puede parecer un poco clásica, si la comparamos con otros títulos de fantasía. Básicamente uno es un caballero que llega a un reino que esta siendo asechado por un demonio y uno se debe convertir en el héroe del mismo. Pero a pesar de este tema “clásico” el juego nos sorprende con una historia que gira alrededor del reino de Boletaria, no alrededor del personaje principal como lo hacen muchos juegos. En esta historia uno es uno de los muchos héroes que están ayudando al reino, lo cual nos daremos cuenta de mejor manera el experimentar el multiplayer en Playstation Network. Luego de llegar al reino como el héroe, el juego nos recibe con un evento sorprendente, el cual es, que lo primero que debemos hacer es morir. Luego de esto nuestro personaje será levantado por una mujer llamada “The Maiden in Black” (la dama de negro) la cual es un personaje bien peculiar dado que es ciega, aquí notamos al ver que sus ojos están cubiertos totalmente de cera.

Luego de ser levantados como “almas” el juego nos llevara por un total de cinco niveles donde en cada uno deberemos derrotar a 4 jefes, estos son los encargados de recoger almas para The Old One y así ir liberando al reino de Boletaria y llegar finalmente al momento de regresar todos los demonios a su eterno descanso.

Jugabilidad

Si alguna vez jugaron Oblivion, ese juego define cómo debe ser un juego de rol en primera persona, este en cambio Demon´s Souls es la definición de cómo debe ser un juego de rol en tercera persona. Ante todo es un juego de acción, no tendrán que esperar su turno como en algunos juegos de Rol, en este todo será tiempo real y confíen en mi los sorprenderá la inteligencia artificial con cientos de emboscadas y enemigos escondidos que los mataran por no estar preparados. Para el combate tendrán que usar combinaciones de espadas, flechas y hechizos para derrotar a un enemigo, esto esta configurado de manera que con R2 y L2 realizaran ataques fuertes dependiendo del arma que tengan equipada en la mano izquierda o derecha y con L1 y R1 realizaran los ataques débiles. Esta combinación de control de las dos manos permite múltiples combinaciones como la preferida por muchos jugadores de espada/escudo, hasta varita mágica/escudo, dos espadas o hasta combinaciones de arco y espada donde siempre tendremos que tener en cuenta el peso de nuestro inventario, y los requerimientos de cada arma dado que existen casos donde no podremos usar un arma en una sola mano, pero el personaje podrá manejarla usando las dos.

El aspecto de Rol, según cómo creemos y cómo avancemos en niveles, el personaje podrá manejar diferentes tipos de armas y usar diferentes tipos de magia, por ejemplo si creamos un personaje con mucha fuerza podremos usar las armas más pesadas que hacen la mayor cantidad de daño, pero al mismo tiempo el personaje será lento y tendrá dificultades para esquivar ataques. La otra opción es crear personajes hábiles en magia o arqueros los cuales serán temidos por los enemigos a distancia, pero morirán con una facilidad al ser acorralados por los enemigos.

Pero Demon´s Souls no es sorprendente solamente por su mecánica de combate, es su mecánica de almas (souls) que lo pone por encima de los otros juegos de rol. En el juego, el personaje se encontrará en dos estados: en estado corpóreo (vivo) y en estado de alma. Para llegar a estado de alma, se pueden imaginar que hay un requerimiento: morir. Confíen en mi, en este juego morirán muchas veces por lo cual el personaje andará como alma la mayor parte del tiempo, además podrán recuperar el cuerpo derrotando a los principales jefes del juego. Las diferencias entre los dos es que en estado corpóreo el personaje tendrá la vida completa y además podrá invocar dos ayudantes en forma de almas, los cuales lo ayudarán a la batalla contra el mal. Cuando este personaje muera, será revivido en forma de alma, aquí el personaje ahora tendrá solamente el 50% de la vida, pero tendrá otros beneficios dado que será más difícil de detectar por enemigos y será más poderoso físicamente que cuando estaba vivo.

Además de estos estados hay una parte del juego que algunas personas podrán encontrar algo frustrante. La moneda del juego para comprar armas, hacer mejoras a objetos e incluso para subir niveles es la misma, al matar cada enemigo en el juego el personaje será recompensado con almas las cuales deberá ahorrar para avanzar durante la historia, pero con el detalle de que cada vez que muera todas las almas que no han sido usadas serán removidas y el personaje las tendrá que volver a conseguir (Yo se, la primera vez también me sorprendió, el juego no perdona errores). Para conseguirlas de vuelta no es tan sencillo como parece. Al morir, el personaje será reencarnado como alma al inicio del nivel y deberá volver al lugar donde murió donde encontrará un charco de sangre que deberá tocar para recobrar las almas perdidas, aunque suena fácil no lo es, dado que todos los enemigos volverán a aparecer en el nivel incluyendo el enemigo que te mato inicialmente. Dada esta mecánica, si el personaje muere de nuevo antes de llegar al charco a recobrar sus almas, estas se perderán para siempre.

Gráficos

Desde los masivos escenarios hasta el detalle de los personajes el juego visualmente es impresionante.

Para empezar con la caracterización del personaje, todos los tipos de armaduras, cascos y armas se van a ver diferentes. Esto ayuda a que durante todo el juego nuestro amigo irá dinámicamente cambiando según el inventario que vayamos encontrando.

Los enemigos en el juego son bastante variados, estos rotan desde demonios zombies, caballeros medievales, hasta dragones los cuales serán tan grandes que no los podremos ver ni con un televisor de 40 pulgadas, pero eso si, estos contienen un detalle que es impresionante para la vista.

Finalmente el juego nos muestra paisajes que pueden no ser los más originales, dado que parecen sacados de cualquier libro de rol como el Señor de los Anillos, pero a pesar de esto visualmente no dejan de impresionar.

Sonido

Las voces del juego son convincentes, cada personaje tiene una voz que sí parece que le pertenece a ese modelo del personaje, aunque unos de los diálogos pueden ser un poco “clásicos” que parecen ser sacados de cualquier otro juego de Rol, las voces hacen un muy buen trabajo para contar la historia.

El ambiente en el juego es impresionante, no solo encontraran los ruidos de la armadura en movimiento y los ruidos de las flechas volando cerca del personaje sino que podrán escuchar el ruido de las alas de un dragón que intenta sorprendernos desde el aire.

Música

La música es épica, iniciando con canciones con unos coros impresionantes, la música compuesta específicamente para esta historia es una increíble combinación que ayuda mucho al ambiente del juego.

Experiencia Online

Antes de analizar la experiencia online es importante tener en cuenta las velocidades que podremos tener en diferentes países, con lo cual mi punto de referencia será una velocidad de 2 megas, esto me ha dado una experiencia de juego sin ningún problema ni lentitud sin importar la situación.

La experiencia online de Demon´s Souls es otro de los grandes aspectos del juego que lo hace sobresalir contra los otros títulos del género. Inicialmente la experiencia de un solo jugador se considera también como una experiencia online, dado que esta se ve afectada por otros jugadores que estén conectados simultáneamente. Esto funciona de tal manera que mientras avanzamos por el escenario encontraremos sombras de otros jugadores que están jugando en el mismo lugar, Con estas no podremos interactuar pero es una información es tiempo real, lo cual nos muestra que están haciendo los demás jugadores y hace la experiencia totalmente diferente.

Además de las sombras encontraremos charcos de sangre de otros jugadores, los cuales al tocarlos veremos una sombra roja de los últimos segundos de vida de un personaje que murió en ese lugar. Esto es una interacción que nos muestra no solo lugares donde hay peligro, sino también integra la experiencia de otros jugadores que están conectados al mismo tiempo. Adicionalmente de los charcos de sangre se pueden encontrar letreros en el piso puestos por otros jugadores (también nosotros podemos colocarlos para que otros jugadores los vean). Estos tendrán la funcionalidad de advertirnos de peligros en una zona, avisarnos que hay un ítem escondido que debemos mirar o simplemente solicitando ayuda. Estos mensajes podrán ser seleccionados de una lista de mensajes predeterminados como “Trampas adelante” o “Ayúdenme”, los cuales además de tener un mensaje pueden servir como ayuda para el juego. La ayuda funciona de tal manera que al encontrar uno de estos letreros tendremos la opción de calificarlos (si nos fue útil, o por cualquier otra razón). Al calificarlo el jugador que coloco este mensaje recibirá una curación de sus puntos de vida, lo que puede ser crucial en momentos como los jefes donde un letrero que colocamos hace unas cuantas horas nos puede salvar.

Adicionalmente también existe modo cooperativo, el cual desafortunadamente no tiene forma de crear grupo con amigos, pero a pesar de eso, sigue siendo increíble. La forma como este funciona es que un personaje en estado de alma puede colocar un símbolo en el piso ofreciendo sus servicios. Este símbolo solo podrá ser visto por personajes en modo corpóreo, los cuales como mencione en la jugabilidad, podrán pedir ayuda a dos personajes que estén dispuestos a ayudarles en esta aventura. De esta manera el modo historia podrá ser jugado de a 3 jugadores cooperativamente donde para el jugador corpóreo funcionará como una ayuda extra haber invocado a estos dos jugadores en alma, pero para los dos jugadores en modo alma una forma para ganar experiencia y además si logran pasar el nivel con su jugador corpóreo vivo, estos recibirán la recompensa de recuperar su cuerpo y salir del estado de alma.

Finalmente si existe cooperativo también existe modo jugador vs jugador. Parecido cómo funciona el modo cooperativo, un jugador en forma de alma puede invadir un mundo de otro jugador que se encuentre en modo corpóreo para de esta manera asesinarlo. Esto podrá pasar en cualquier momento en lugares avanzados en el juego, lo cual generara una tensión adicional a los jugadores que se encuentre en modo corpóreo.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=msOWRdJ_slM[/youtube]

Con una experiencia de rol muy bien implementada, donde puedes personalizar tu personaje como quieras, este juego te tendrá por horas y horas mientras creas tu personaje favorito. Además el juego te ofrece la opción de Nuevo Juego + hasta Nuevo Juego +++ donde podrás crecer tu personaje a niveles épicos.

En general si es un juego muy difícil, y de pronto hay más de uno que se molestara por esto, pero la dificultad está manejada de tal manera que una persona cuidadosa que juegue bien podrá llegar muy lejos sin morir, mientras que un jugador descuidado que espera que este sea solo presionar botones morirá rápidamente. Esto se basa en que el diseño de los enemigos está definido para que reaccionen como personajes que pertenecen al mundo, ninguno está hecho para sorprendernos y matarnos sin razón.

Entonces si les gustan los juegos de rol y los retos, tienen que jugar este título, no se asusten por la dificultad, esto los afectara a todos, pero la experiencia única que este juego genera con su multijugador, su interacción con los charcos de sangre y con los letreros de otros personajes lo hace una experiencia increíble y posiblemente el mejor RPG de este año.

Palabras Claves: , , , , ,
7 Comentarios | Última modificación: Jun.04, 2012

Comentarios de otros Survivors


  1. Luigi dice:

    o sea… obligado a comprar este juego. vamos a ver si el presupuesto alcanza :)

  2. Antago dice:

    creo que este juego es uno de los mas difíciles en cuanto a los rpg. voy a tener que esperar a que baje de precio pa comprarlo, ta muy caro ahora :(a propósito el video está tremendo.

  3. Raxxo dice:

    Se ve increible el juego, que fino detalle el de las notas y multijugador. Juego obligado para los amantes del RPG!!!

  4. Daimadoshi dice:

    Siento ser el que va contra la corriente, pero yo opino lo siguiente: Mejor juego de rol consola last generation: 1.- Oblivion 2.- Baldur s Gate y similares 3.- Demon Soul 3.- el resto… xD Es mi humilde opinion. Y porque es esta mi idea de juego RPG mejor o peor? Respuesta: Para mi un RPG, no es un RPG lo bastante bueno, si no tiene un ingrediente MUY importante: LIBERTAD de acción y movimiento. Sin esto pierde su gracia. Y hasta el momento, los juegos qu han cumplido esta espectativa mia con CRECES, son los de la serie Elder s Scroll. Además este juego Demons Souls, garantiza perdida de voz…. de tanto p*t*a* y gritar…. Sino me ceen, comprenlo…. xD

  5. Optimus dice:

    A mi, personalmente, no me gustan tanto los juegos de libertad. Prefiero un FF o DQ, es que me pierdo. jajajajajLástima no tener PS3

  6. flagstaad dice:

    A mi me gustan más cuando son lineales y cuentan una buena historia. Lo tendre en cuenta para la balanza entre 360 y PS3, para decidir cual comprar cuando ambas esten en el rango economico que me sirve. Me preocupa de estos juegos que tienen un fuerte componente en linea, que cuando por fin logre comprarlo, ya no haya nadie jugandolo.

  7. Spradan dice:

    @flagstaad, no se si vio los comentarios en kotaku de que ellos no hacen un review de un juego hasta no pasarselo y comentaron que no han hecho el review de este por que no lo han terminado, asi que yo creo que muchos van a estar varios meses con este juego, yo la verdad ya llevo mas de 50 horas y sigue muy adictivo, con lo cual creo uqe seguir muy buen rato.@Daimadoshi, estoy deacuerdo que Oblivion es un rpg espectacular, a ese juego le inverti por lo menos 100 horas, la verdad es increible, de baldurs gate eso si es Baldurs Gate 2 para PC el que fue super innovador e hizo todos los aspectos de RPG como debian ser, los de consolas, fueron divertidos, pero les falto en mi opinion peronal. Pero si, es una opinion super valida, la libertad en un rpg es muy divertida, pero en mi opinion no es necesaria, en Demon Souls uno no tiene un mundo abierto pero los espacios a pesar de ser controlados no son limitados en el sentimiento que nos llevan de la mano si me hago entender, pero a pesar de eso es una experiencia espectacilar.Y si el juego es super dificil, lo hace gritar a uno, y no importa cuantas veces pase cuando estoy jugando y alguien me invade como espirito para matarme se me para el corazon por unos segunos, y eso ninguno otro juego lo logrra, jejee.



Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Playstation 3
Año: 2009
Género: RPG
Jugadores: 1-3
Compañía: Atlus

calificaciónSurvivor

Trama: 6.6
Jugabilidad: 7
Gráficos: 6.9
Sonido: 7
Música: 7

Nota: 6.9 de 7
Calificación: Increible!!

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available