Uncharted: Drake´s Fortune

Más vale tarde que nunca (Playstation 3)

publicado por Luigi en Reseñas, el Sep.28, 2009

La razón por la que me demoré en hacer la reseña de este juego es muy simple, bueno igual me avergüenza un poco pero le voy a contar igual. Resulta que antes de comprarme el PS3 hice un sondeo de los juegos más populares en ese entonces (febrero 2008), curiosamente en todas las listas estaba el Uncharted, en foro que me metía ahí estaba nombrado, lo mismo en los blogs de principiantes y en los no tan de principiantes… Por ahí decían: Este es el juego revelación del momento…, me dejé llevar por los comentarios y decidí comprarlo.

Me encontraba de viajes, había que aprovechar, afuera cuestan mucho más baratos, así que ya ansioso de poder llegar a mi casa, abrir la PS3 y ponerme a jugar como enfermo. Revisé unos cuantos títulos (nunca había jugado PS3) hasta que me topo con el mentado Uncharted… no llevaba ni 5 minutos cuando me llevé una gran desilusión, la primera escena es encontrarme en medio del mar, arriba de un barco con una reportera rubia (ni tan rica) que cacareaba sobre tener la exclusiva de nuestra aventura… de repente aparecen los malos y ahí con una pistola tenías que hacerle frente.

La gráfica la encontraba bien penca, el brillo del agua marina era entero tuja y la jugabilidad una shit… como que se juntó todo lo malo para no querer seguir revisándolo, claro tenía al lado el Assassins Creed y el Star Wars Lego así que chao no ma… Si, lo sé, no soy digno de ni siquiera reseñar este juego, pero aquí estoy, cual hijo pródigo que regresa a casa sin recibir ninguna reprimenda.

Pasó el tiempo y ahí quedó tirado, creo que una vez se lo presté a Tte Dan con la PS3 y todo pero tampoco me dijo nada, y el otro día una conversación (por mail) sobre cuales juegos deberíamos reseñar salió a la palestra el Uncharted 2, el cual dedocráticamente me fue asignado. Para mis adentros me dije a mi mismo: Mismo, como lo vamos a hacer si ni siquiera hemos visto el 1??? Así que ahí partí, justo el fin de semana del 18 le di la segunda oportunidad que se merecía y como dice el título de la reseña: Más vale tarde que nunca

Introducción (del juego)
La historia usted ya la debe conocer, pero si no, se la resumo… ojo que me voy de spoilers por si usted se los quiere saltar y puede pasar a la jugabilidad.

Como le decía, encarnará al aventurero Nathan Drake (un Lara Croft sin boobies) que se encuentra navegando en el mar sudaca con una reportera (Elena Fisher) que filma y graba como japonés mientras usted abre el ataúd de un antepasado suyo (Sir Francis Drake), por supuesto que dentro no se encuentra el cadáver de su tío si no que un cuaderno con el registro de viajes para dar con el mejor de los tesoros: “El Dorado“, supongamos que es aquella cuidad de oro.

Entre que arriban los malos y el barco es destruido llega su amigo Víctor Sullivan (o Sully) al rescate en lo que debería ser un avión estilo Cessna 172, lo estaciona en el agua y espera a que los pasteles lleguen a salvo, los pasteles son usted y la mina. Lo curioso del asunto es que la bitch en ningún momento suelta la filmadora, la evidencia que hay en ella vale oro. Una vez a salvo en una playa caribeña, usted y Sully analizan el cuaderno de su antepasado y cachan que el mote era bien enserio y deciden ir tras ese tesoro… obviamente dejando a la rubia fuera de esto.

En el camino pasa de todo, matan a su amigo, la rubia se involucra y mejor no sigo porque si no le cuento todo… igual le advertí lo del spoiler así que no se queje.

Jugabilidad

El modo es un beat´m up en 3ra persona muy similar al Assassin´s Creed, con el stick izquierdo mueve el mono y con el derecho la cámara. Para cargarse a los malos apunta con el L1 y dispara con el R2, el típico sistema de puntería que por cierto no es muy amigable al principio, luego de un poco de práctica lo va a superar. Puede hacer uso de 3 tipos de armas las cuales puede llevar consigo en todo momento, me refiero a que puede llevar una por cada tipo:
– Pistola pequeña: dispone de la típica 9m, revolver y mini-puzziuzzi, estas armas tienen bastante precisión, ideal para eliminar enemigos de un solo tiro en el mate.
– Rifles: el clásico AK-47 con el que me gustaría festejar mi cumpleaños y una escopeta recortada al estilo Terminator 2, esta última para aniquilar a enemigos a una corta distancia.
– Granadas: quitar el sello, lanzar y arrancar, especialmente para mutilar enemigos que anden pajareando.

Además de las armas usted se puede hacer el macho y repartir combos y patadas a destajo. Claro, nuestro héroe también es un tipo rudo que sabe pelear a la vieja usanza, pero le recomiendo que use sus manos solo en casos de emergencia, los enemigos son bien maleteros y no dudarán en disparar por la espalda mientras usted se encuentra en pleno pleito con otro de ellos. Aquí puede machacar botones en el orden adecuado con una combinación de círculo y triángulo.

El sistema de vida como el de Gear of War, si te meten mucha bala la pantalla se torna blanco/negro y llega a un punto que no da más y paff! Usted se irá a piso. En caso que alcance a arrancar se cubre y la energía vuelve a la normalidad.

Durante su travesía, además de matar enemigos deberá resolver puzles, buscar llaves, abrir puertas, escalar muros, detonar barriles con pólvora, nadar, correr y todo eso representa un juego de aventuras. Debo decir que los puzles no representan absolutamente ninguna dificultad, es más, cuando usted se demora en resolverlo más de lo debido o simplemente quiere recorrer el entorno, aparece el ícono del botón R2 y le da un tip de cómo resolverlo.

Lo entretenido también es que tendrá que andar en jeep, aquí la mina maneja y usted se dedica a lanzar bombas, esto le da un aire fresco al juego ya que tendrá que hacer explotar cambiones y cuatri-motos. Casi al final del juego también tendrá que maniobrar una moto de agua o un jet-sky (nunca he sabido la diferencia), la cosa es que no me gustó mucho porque usted tendrá que manejar y también disparar, haber yo puedo caminar y mascar chicle al mismo tiempo, el problema es el juego no me lo permite, usted deberá detener la moto y luego disparar, me hubiese preferido la modalidad jeep para maniobrar la moto acuática.

Algo que me gustó fue la habilidad que tiene Nathan para escalar paredes, saltar entre un borde y otro, agarrarse de los durmientes, cuerdas y todo lo que sobresalga de una pared. Los controles responden con mucha exactitud y facilitan la interacción con el medio ambiente. Por ejemplo no es necesario apretar el botón de salto justo en el momento exacto antes del borde, lo puede presionar un segundo antes y el mono saltará cuando tenga que saltar… adiós dolores de cabeza por caer al precipicio.

Un artefacto que quizás eché de menos fue un mapa al estilo GPS, la verdad no es imprescindible pero como que en todos los juegos está y sirve para orientarse un poco.

Gráficos

Aquí tengo un problema personal con los chicos de Naughty Dog, por una parte usted verá puestas de sol increíbles, paisajes a toda fox, castillos y construcciones fantásticas. Pero por otro, y sobre todo en el inicio, el efecto del agua es como el forro, como que es cualquier cosa menos agua, también se caen por ahí con algunas animaciones con los personas, el vuelo de aviones y un par de cosas más. El brillo es algo que no me gusta mucho, hace que se vea muy falso el ambiente.

El otro problema que tiene algunos juegos, pero ojo, sólo watea y se va a la cresta cuando usted mueve la cámara muy rápido, cuando la mira está quieta todo bien así que trate de no moverse mucho.

Digamos que los gráficos tienen su momento…

Las animaciones, las cuales son render de la misma gráfica están bastante buenas, también el efecto de enfoque mientras usted apunta a sus enemigos es notable.

Al final del juego como la cosa mejora bastante, usted llega a una isla llena de verde, ríos, fortalezas y castillos antiguos que sin duda me cambió en 180° mi percepción de la gráfica del juego, así que no se deje llevar por el agua del principio.

Sonido

Los sonidos FX están bien piolas, no destacan mucho pero cumplen su objetivo, hay variedad de sonidos de disparos, explosiones de bombas, correr del agua, los pájaros y la selva en general tiene una buena ambientación.

Las voces de los enemigos son copy-paste, son como 5 frases y todas audicionadas por el mismo amigo coño-parlante de todos los juegos, igual usted puede poner las voces en distintos idiomas pero por defecto el sistema los dejó en español.

Música

La música acompaña todo el rato y creo que es uno de los elementos que más le sacan partido al juego, como Uncharted es variado en términos de emociones, tiene música que acompaña el suspenso de la escena, la tensión del enfrentamiento, el sigilo de algunas peripecias y la mamonería del romance sólo por nombrar algunas.

La composición y acordes musicales se basan en ritmos orientales, a veces árabes y a veces hindúes con mucho tambor e instrumentos de vientos que traen el recuerdo de los juegos de Indiana Jones y Lara Croft.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l4fahAdNHpM[/youtube]

Al dejar pasar tanto tiempo tengo que decir que me llevé varias sorpresas, la primera fue que se descargó automáticamente el sistema de Logros Trofeos, la segunda, y quizás por que mis expectativas estaban por el suelo, fue una jugabilidad a la que rápidamente le agarré la maña y lo tercero una historia bastante simple y amena.

En términos generales está lejos de ser el juego revelación que por ahí escuché, le falta un poco más de ingenio y dificultad a los puzles (¿O seré muy seco ?), pulir un poco más la historia, hacer una descripción de personajes como corresponde. Sin embargo se hace muy agradable si usted está comenzando con el mundo de las consolas y sobre todo con los juegos de aventuras como este.

Creo que la gente de Naughty Dog comenzó con el pié derecho con este experimento y de seguro que les sirvió de experiencia y de base para su segunda entrega, la cual está disponible a partir de dos semanas más, para ese entonces espero que nos deje completamente satisfecho con un juego como corresponde y con una reseña también de este secuaz del PS3.

Palabras Claves: , , ,
3 Comentarios | Última modificación: Sep.12, 2010

Comentarios de otros Survivors


  1. Yayo dice:

    si po socio, este es un juegazo! creoq ue salió mejor juego del año o algo así.

  2. Enzo dice:

    y pensar que el uncharted 2 no ha bajado de un puntaje de 90 a 95 en paginas criticas de videojuegos :O!!! no he jugado este , solo el demo (PALO PAL LEO QLO KGAO) .

  3. Leo dice:

    Bajense el Beta del Uncharted 2 que trae multiplayer, coop y todo. Para que le vayan tomando el gusto, muy bueno!



Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Playstation 3
Año: 2007
Género: Aventuras
Jugadores: 1
Compañía: Naughty Dog

calificaciónSurvivor

Trama: 5.5
Jugabilidad: 6
Gráficos: 5.8
Sonido: 5.2
Música: 6.8

Nota: 5.9 de 7
Calificación: Bueno

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available