Guitar Hero: Metallica

Obey your Master! (Nintendo Wii)

publicado por flagstaad en Reseñas, el Sep.25, 2009

Ya muchos están cansados de los juegos de esta saga, y la verdad, no los culpo; Guitar Hero Metallica es el juego # 7 de la franquicia (el 4 disponible para Wii), y cada vez están saliendo más seguidos y con menos cambios. Pero esta versión en particular era esperada por muchos fanáticos del grupo y del juego, y me agrada decir que ninguno de los dos quedará decepcionado.

Escribir una reseña sobre este tipo de juegos es bastante complicado, primero porque el modo de juego no es nada novedoso y no hay mucho que explicar; segundo porque no puedo simplemente escribir Metallica es lo mejor! y dejar ahí. Así que la mejor forma que encontré para reseñarlo fue compararlo con su anterior iteración Guitar Hero World Tour y con su rival más cercano Rock Band 2.

Historia

Digamos que el juego tiene historia pero es completamente irrelevante (pero como hay que calificarla le puse la nota promedio del resto del juego para que no lo afectara), esta se desarrolla por medio de cinco videos cortos que muestran como una pequeña banda llamada Tallica Jr logra un contrato para actuar como teloneros de Metallica durante sus conciertos, y eso es todo.

Jugabilidad

Han jugado títulos anteriores de la saga?, bueno pues este es prácticamente idéntico, lo que es bastante bueno, pues si la jugabilidad no estaba dañada para que se iban a poner a arreglarla?. Si no saben cómo funcionan este tipo de juegos, les recomiendo que vean un video, le pregunte a un amigo, o lean la wiki del juego, porque me niego a explicar esto de nuevo. Conociendo ya lo básico, voy a comentarles que tal es la experiencia para cada instrumento.

En la guitarra la dificultad del juego es brutal, la mayoría de las canciones son rápidas, con muchos cambios de ritmo, riffs difíciles de ejecutar y los solos son despiadados, así que principiantes, practiquen mucho porque les va a hacer falta.

Si lo suyo no es la guitarra, sino llevar el ritmo con el bajo, no se van a sentir decepcionados, aunque es más sencillo de tocar, igual tiene canciones complicadas e incluso un par de solos de bajo y por supuesto la velocidad de las canciones es impresionante.

El cantante puede llegar a aburrirse, porque las canciones del grupo tienden a ser largas, no toda lleva parte cantada y son sencillas para la voz, y a diferencia de Rock Band, aquí no incluyen panderetas o cencerros para darle algo que hacer. Es más, si ya les da el nivel, recomiendo que el bajista busque un pie para el micrófono y se aprenda las canciones, para que toque y cante al tiempo.

La batería es inhumana; para los que se creían maestros de este instrumento varias canciones tienen un nuevo nivel de dificultad llamada experto que requiere un segundo pedal para tocar los bombos con ambos pies. Me da escalofríos de solo recordar la cascada de notas para tocar.

Que la jugabilidad sea la misma que en títulos anteriores no significa que no hayan cambios y aunque en esta oportunidad son pequeños también son todos positivos.

Para compensar la falta de posibilidades de salvar a los compañeros, como en Rock Band, ahora agregaron la oportunidad de arrastrar al rezagado, es decir, si uno de los jugadores esta en rojo y a punto de perder, mientras los demás toquen bien, pueden jalarlo y evitar que toda la banda pierda y tenga que volver a empezar la canción.

El modo de carrera se maneja ahora por estrellas, de forma similar a como funciona en Rock Band pero mucho más simplificada. Para abrir cada concierto nuevo se requiere un número determinado de estrellas, lo que significa que para pasar al concierto 3 no se necesita pasar X número de canciones, sino conseguir Y número de estrellas lo que permite especializarse en algunas canciones e ignorar algunas que no nos gusten tanto.

El modo de combate también recibió una revisión y se incluyeron nuevos poderes y cambiaron el nombre a otros como Fade to Black o el Ride the Lightning que oscurecen las notas del oponente y las hacen parpadear respectivamente.

Por último hay que destacar la cantidad de extras que le incluyeron a las canciones, que aunque no hacen parte de la jugabilidad, la verdad no sabía donde incluir en la reseña. La mayoría de las canciones poseen extras después que se tocan por primera vez, lo que permite disfrutar de ellas sin estar jugándolas, al poder ver la letra de la canción o leer los Metallifacts, que son datos sobre las canciones como la primera vez que se tocó, de donde vino la inspiración, si se han hecho versiones especiales, etc.

Foto

Gráficos

Supongamos que las gráficas de este juego tienen un papel relevante; aunque la verdad sea dicha, todos se concentran en las pepitas de colores que bajan a toda velocidad por la pantalla o en la letra de la canción, y más bien poco se mira la cantidad de polígonos de los modelos, la calidad de las texturas y otros elementos que hacen parte del apartado gráfico.

El estilo de los personajes no cambió frente a anteriores versiones, pero me parece que por fin le dieron al chiste de los modelos para hacer un poco más realistas sin modificarlos radicalmente. Las versiones de los integrantes de Metallica se parecen realmente a sus contrapartes de la vida real, y existen varios modelos de la banda incluyendo un look clásico y una versión Zombi.

Las animaciones son espectaculares y me parecen las mejores hasta el momento en un juego de la saga, se siente realmente que se está viendo tocar a Metallica. Solo hay un par de momentos extraños, en las mismas, a veces una animación no corresponde con lo que se está tocando, o se nota un salto entre una y otra cuando se cambia de un riff a otro; pero solo se nota cuando se está poniendo mucha atención.

Los fondos están correctamente detallados y fueron modelados sobre imágenes y planos de montajes de escenarios reales que han sido usados por el grupo durante toda su carrera.

Las mejoras estéticas también afectan la jugabilidad del título; la interfaz es ahora más fácil de leer para los jugadores, pues se reubicaron algunos elementos para dar claridad, por ejemplo cada jugador tiene al lado de sus notas una barra de colores que muestra que tal le está yendo. Lo único que todavía es muy difícil de determinar es la cantidad de poder estrella disponible para toda la banda, pues sigue muy mal colocado y es difícil de ver.

Sonido

El juego se ve genial, la música es excelente, pero y que tal suena lo demás? La idea era hacernos sentir en un concierto de Metallica y para esto hay dos elementos que no pueden faltar: el rugido de la multitud y efectos pirotécnicos.

La pirotecnia siempre ha hecho parte de los espectáculos de la banda, incluso han sufrido accidentes por culpa de esta, pues para el juego tenían que agregarla, y los resultados son bastante buenos sobre todo si se compara con videos de conciertos del grupo, suenan igualito, y en los momentos justos.

La multitud enloquece y suena bastante bien, lamentablemente, le falta algo de coordinación para que suene como en un concierto de la banda, pues parece que reciclaron muchos efectos de los juegos anteriores.

Para los que no saben, las versiones de Wii de Guitar Hero usan el Wiimote de una forma especial pues le agrega una respuesta sonora a fallar las notas y hace vibrar a la guitarra, poco a poco han mejorado la calidad de los sonidos para que realmente suene como una nota de guitarra errada y no solo ruido que muestre el error, así que aquí también hubo un pequeño retoque para bien.

Música

Ahora sí, pasemos a lo más importante para este tipo de juegos: la calidad y diversidad de la banda sonora. La selección es excelente pero no muy variada, lo cual me parece muy positivo, no quiero que metan canciones de otros géneros o pop moderno solamente para agradarle a más público. En total son 52 canciones, 28 de metallica y 21 de otros grupos; adicionalmente la versión de PS2 y Wii trae 3 tonadas adicionales, para compensar que no soporta la descarga del último álbum de la banda.

No hay forma de satisfacer a los fanáticos del grupo, entre los cuales me incluyo, con las canciones que van en el juego, porque siempre habrá una o dos favoritas que se quedaron por fuera de lo que se estaba esperando. En este caso las omisiones más graves en mi opinión son: Ride The Lightning, simplemente porque fue una frase que se uso mucho durante la promoción del juego y NO ESTA en el mismo, y Call of Kthulu, que es mi canción instrumental favorita de Metallica. Es posible que la primera no estuviera disponible simplemente porque Rock Band tiene los derechos exclusivos, y la segunda porque no se pueden colocar muchas canciones instrumentales en un juego en el que el cantante también tiene que divertirse.

La calidad del sonido es muy buena, y todas las canciones son versiones originales pues se consiguieron las grabaciones maestras de todas las canciones de Metallica y los otros grupos.

Experiencia Online

El juego no soporta contenido descargable de ediciones anteriores o posteriores. La versión que estoy reseñando no soporta ni siquiera la posibilidad de descargar el álbum Death Magnetic de la banda, lo que sí se puede hacer en las versiones de PS3 y 360.

La experiencia en línea es bastante fluida, siempre hay alguien dispuesto a jugar y me conectaba sin ningún problema. Prácticamente no existen retardos, y solo en una oportunidad perdí la conexión pero nunca supe si fue por un accidente, por mi culpa o por culpa del otro. Lo que si deben tener en cuenta es que la gente que se encuentra en línea es absurdamente buena y a menos que ya se tenga aprendido el juego de memoria es bastante difícil competir o incluso ayudar.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jUAb263vQZM[/youtube]

Que les puedo decir, el juego simplemente me fascinó y se lo recomiendo a todos los fanáticos del grupo o a los que gozan de este tipo de juegos y quieren un nuevo reto para superar. Si por otro lado no soportan este tipo de música, huyan de él, porque la falta de variedad hará que detesten la selección de canciones. El título no es perfecto y faltaron cosas aquí y allá, pero en general es muy bueno, las canciones son muy entretenidas de tocar y mejoró bastante con respecto a las versiones anteriores.

Palabras Claves: , ,
3 Comentarios | Última modificación: Ago.24, 2010

Comentarios de otros Survivors


  1. Leave A Reply dice:

    encontré la raja la versión xbox y al parecer son iguales.

  2. AirBone dice:

    no soy fans de metallica pero el juego está terrible! la mayoría de las canciones son muy power… de todas formas yo también lo jugé en xbox.

  3. Thunder Hacker dice:

    shuuuu buen lote de temas!



Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Nintendo Wii
Año: 2009
Género: Música
Jugadores: 1-4
Compañía: Vicarious Visions

calificaciónSurvivor

Trama: 6.3
Jugabilidad: 6.3
Gráficos: 5.9
Sonido: 6.3
Música: 6.8

Nota: 6.3 de 7
Calificación: Muy bueno!

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available