Final Fantasy Dissidia

Ya estoy viejo para esto (PSP)

publicado por Luigi en Reseñas, el Sep.10, 2009

Hola niños!!! Tanto tiempo! Cómo han estado, yo alejado un poco de las canchas de las Reseñas pero ahora haciendo como que retomo. El día de hoy les voy a presentar a Final Fantasy Dissidia, un juego con un increíble sistema de peleas con sabor a RPG, basado en las historias de casi todos los Final Fantasy… o por lo menos sus personajes.

Como buena Intro de Square-Enix el juego arranca con una pelea de poca monta y luego un video que tira toda la carne a la parrilla, la cosa empieza con una batalla campal de todos los monos agarrándose a combo en el hoci y patá en la cuea. Por ahí se ven unas invocaciones (Aeons o Summons o como usted prefiera), luciendo técnicas como el onmislash y algunas mininovas a toda zorra. Pasado el festival de combos y tratando de no seguir babeando usted empieza a tomar el control del asunto.

La historia cuenta el típico argumento entre el bien y el mal… Cuando va a ser el día que los buenos se agarren contra los buenos, o los malos contra los más malos (como Civil War por Marvel Disney)? Bueno o malo prefiero no meterme en la filosofía del Ying y el Yang. Como le decía, se ha desatado la guerra entre los chicos buenos (Cloud, Zidane, Squall entre otros) comandados por la bella Cosmos. Al otro lado del ring se encuentra Chaos, el cabrón maligno que junto a sus esbirros Kefka, Ultimecia, Sephiroth y compañia intentarán hacerle la vida imposible. Aquí usted toma, por supuesto, el rol de la justicia y deberá reunir 10 cristales de poder para hacer frente a las amenazas.

Jugabilidad

El juego le lleva 2 modos principales: Pelea e Historia. En el primero lo único que usted puede hacer es agarrarse a combos como enfermo y en la segunda lo mismo pero por una noble y justa causa, además de todo el sabor y olor de un RPG

Modo Historia
Entrando en el modo historia usted tiene la opción de escoger libremente qué camino quiere seguir, en mi caso en primer lugar escogí la historia de Cloud Strife, no porque fuera la más fácil (ni se le ocurra pensar eso) si no porque es mi personaje favorito de toda la saga de FF… Uuuuuyyyy. Cada historia tiene distintos niveles de dificultad y están divididas en etapas (o tableros) en donde usted deberá enfrentar a diversos enemigos, adquirir experiencia, obtener objetos de valor y toda la vaina de los RPG, al final de la historia deberá además enfrentarse a su peor pesadilla: el terrible jefe el cual depende del mono que usted escoja.

Las etapas son bien particulares, como le comentaba están representadas en una especie de tablero en 3D (ver foto a continuación) donde usted dispone de un número limitado de movimientos para completar su objetivo: enfrentar a los no-tan-terrible jefe, los movimientos pueden ser combatir a enemigos-dummies, abrir cofres, tomar pociones de HP y/o MP, agarrar objetos entre otras cosas.
Foto
Obviamente que el número de movimientos disponibles es menor que las posibilidades que le entrega el tablero. Por ejemplo, usted dispone de 5 movimientos y en el tablero se encuentran 3 monos, 2 cofres, un HP-restore y el no-tan-terrible-jefe, me explico?? Es por ello que deberá cuidar su estrategia para terminar cada etapa en la cantidad justa de movimientos. De todas formas usted puede quedar con movimientos en contra para matar a todos los malos, abrir todos los cofres y comerse todos los objetos, a costa de un descuento del puntaje al finalizar cada etapa, el descuento varía dependiendo de la cantidad de movimientos negativos con que finalice la etapa. En lo personal a mi me dio lo mismo eso, yo prefería enfrentarme a todos los dummies, abrir todos los cofres y bañarme en las fuentes de HP antes de quedarme con la duda, total la experiencia adquirida no me la quitó nadie.

Fuera de todo esto, está la parte compleja y entretenida de los RPGs, me refiero a la experiencia, armas, accesorios, técnicas, entrenamiento, invocaciones, etc. No voy a entrar en detalle pero lo rescatable es que se asemeja mucho al sistema del FF VII, en el cual el personaje posee una especie de slots donde va colocando las técnicas que desea utilizar, de esta forma no existe una dependencia personaje-habilidad. Por ejemplo, usted puede equipar a un personaje con ataques físicos, ataques de elemento fuego y además habilidades de curandero.

Aunque usted juegue las historias por orden de dificultad probablemente se frustre un poco a la hora de enfrentarse a un jefazo, la diferencia de nivel con los demás dummies es tremenda, yo a estas alturas prefiero pasarlo bien y entretenerme que andar sudando la gota por liquidar a mi enemigo. Sin embargo aquí entra el ingenio y la astucia en buscar una estrategia para derrotarlo.

Modo Peleas
El modo pelea está a toda callampa, es bien dinámico y fluido, los controles responden con bastante exactitud. La cámara está posicionada en 3era persona y todo el escenario es en 3D (ver foto a continuación) lo que le da una visibilidad de amplio espectro. El problema está en la dificultad, ya no basta equiparse y tener experiencia para derrotar al enemigo, aquí hay que tener habilidad para el combate, me refiero a que es necesario saber en qué momento asestar el golpe, esquivar, cubrirse y todo eso. A mí me va muy mal con este tipo de juegos, pero de seguro usted cuenta con eso que yo no: coordinación.
Foto
Otro tema es la gran cantidad de información que muestra la pantalla, no se entiende muy bien cuanto HP le queda al enemigo, cuanto te queda a ti, a veces sube sólo… no se, muchos números en pantalla.

Durante el combate tiene la posibilidad de infligir golpes básicos, ataques más fuertes y combinaciones de movimientos más golpes, con ello puede para hacer magias, invocaciones, y poderes especiales. También tiene una barra que cuando se llena, le permite convertirse en un súper guerrero con mayor agilidad, mejorando la defensa y el ataque.

Para terminar la pela, usted deberá realizar una combinación de botones para hacer un híper golpe y así liquidar a su enemigo.

Gráficos

Lo mejor de todo son los videos, si usted es un seguidor de la saga sabrá a qué me refiero. Durante el juego los personajes son los que se roban la película, están muy bien detallados, la cara, la ropa las ramas todos. Los colores son muy vivos y destacan en todo momento.

Los escenarios y los fondos están dejados de la mano del desarrollador, durante una misma historia son todos iguales, a lo más encontró 2 o 3 diseños distintos. De colores algo apagados y con un motor de daño entero chanta, por ejemplo, cuando arrincona contra la pared a una enemiga y le da duro, todo a su alrededor queda con un daño increíble, el problema es que a los 2 segundos el escenario queda flamante y sin ninguna magulladura.

Sonido

La verdad que el sonido de la PSP en general es bien wáter, no cree usted? Al principio pasé por alto este tema, pero cuando me puse los audífonos todo cambió… no fue un cambio radical pero por lo menos mejoró bastante. Se recomienda usar DJ100 hacia arriba.

La música está inspirada en la saga y si mi oído no me traiciona, en algunas partes es un copy-paste de clásicos que por cierto son muy bien recibidos. Siempre la música de fondo depende con qué personaje (o historia) estemos jugando, por ejemplo con Tidus escucharemos la del FF X, con Zidane la del IX, Squall la del VIII y por cierto como olvidar la música en la pelea contra Sephitorth. También la melodía de fin de batalla es la misma pero con otras tonalidades Ta na na na na na…. Todo lo anterior en base a remixes, ramakes y esas cosas re.

Los sonidos y efectos están a la altura de un juego de Square-Enix, no sobresalen pero cumplen su objetivo. Lo que si me gustó fueron las voces que caracterizan muy bien a todos los personajes.

Experiencia Online

Brilla por su ausencia… lamentablemente FF Dissidia no posee una modalidad para jugar en línea con otros jugadores del mundo (menos mal! hubiese sido el último del ranking), la única opción que le ofrece es batirse a combos con sus amigos en el linving de su casa mirándose las caras (se usa esta modalidad hoy en día?).

Square-Enix: Háganos un favor, incluya modalidad online… lea las peticiones del Insane.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tfKcfNkoZjI[/youtube]

Final Fantasy Dissidia no es un juego que se tome a la ligera, yo diría que es bastante complejo dada la infinidad de opciones para el combate, los temas relacionados con el entrenamiento y la habilidad de utilizar técnicas. Fuera de eso hay un modo oculto de cartas (personajes) que se desbloquea cuando usted termina el juego.

La historia está por debajo del promedio que suele mostrar Square-Enix, sin embargo, hace un despliegue de 20 personajes sacados desde el FF-I al FF-X, además de 2 ocultos del XI y XII lo que ayuda a compensar un poco.

Personalmente, no dispongo de todo el tiempo que quisiera para un RPG pero si usted lo tiene y le gusta la saga de FF y encima es un amante de los juegos de peleas hágase un regalo y compre este título que sin duda lo disfrutará a concho.

Palabras Claves: , ,
2 Comentarios | Última modificación: Sep.10, 2009

Comentarios de otros Survivors


  1. CasCOM dice:

    yo hace tiempo jugé uno de peleas de square-enix pero no me acuerdo como se llamaba, alguien se sabe??En todo caso se nota que el avance fue gigante, el otro era muy básico… voy a darle una mirada a este.

  2. Leave A Reply dice:

    sera el ergheiz o algo asi???



Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: PSP
Año: 2009
Género: RPG
Jugadores: 1
Compañía: Square-Enix

calificaciónSurvivor

Trama: 6
Jugabilidad: 6.5
Gráficos: 6
Sonido: 5.8
Música: 7

Nota: 6.3 de 7
Calificación: Muy bueno!

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available