Tenchu: Shadow Assassins

Retorno a mejores y más sangrientos tiempos (Nintendo Wii)

publicado por flagstaad en Reseñas, el Jun.27, 2009

La saga de Tenchu empezó hace ya más de 10 años en la primera consola de Sony, el Playstation original, y el juego fue alabado en el momento de su lanzamiento por su innovación, excelentes graficas, ambiente, etc. Ni cortos ni perezosos sus desarrolladores empezaron a desarrollar la segunda parte del juego que aunque fue bien recibida, se quedó corta en algunos aspectos.

Luego de esta segunda entrega los desarrolladores originales se dedicaron a otros juegos y abandonaron la franquicia, pero el distribuidor, que no tiene un pelo de tonto, decidió que esta no podía quedar ahí y empezó a entregarla a varias compañías para que sacaran nuevas versiones.

Esta nueva entrega marca el retorno de los creadores originales del juego, que retoman la franquicia y tratan de llevarla a sus mejores épocas, y me agrada decir que aunque no es una versión perfecta ni muy innovadora, es definitivamente, un paso en la dirección correcta.

Historia

El juego está ambientado en el Japón feudal y, de nuevo, los protagonistas son los ninjas del clan Azuma, Rikimaru y Ayame, que han jurado proteger y servir a su señor Gohda por todos los medios necesarios, lo que por supuesto, significa que los dos llevan a cabo periódicamente los asesinatos ordenados por su líder. La historia del juego es presentada convincentemente, a través de una serie de animaciones bien coreografiadas y actuadas que utilizan el motor del juego, pero que fueron pre-renderizadas para agregar mayor calidad gráfica a las mismas.

La trama se refiere a las luchas políticas que enfrenta Gohda, que finalmente resultan en el secuestro de su hija, la princesa Kiku. Rikimaru debe quedarse para evitar y/o reducir las bajas en la inminente guerra que los enemigos de Gohda están planeando, mientras Ayame se va en busca de la princesa.

La historia se desarrolla a lo largo de 10 capítulos, los primeros 5 con Rikimaru y los otros 5 con Ayame, que en realidad están ocurriendo de manera simultánea, si alguien leyó los libros de El Señor de los Anillos sabe a qué me refiero, sin embargo voy a tratar de hacerme entender. Al inicio del segundo capítulo secuestran a la hija de Gohda, y Ayame es enviada a buscarla, pero uno sigue jugando con Rikimaru el capitulo 2, 3, 4 y 5, cuando empieza el capitulo 6, que es primero en que uno usa a Ayame, debe rescatar a la prisionera lo que significa que esto sucede al mismo tiempo que el capitulo 2. Fui suficientemente claro?.

Durante las animaciones se ven con alguna frecuencia batallas contra los guardias y ninjas, que ayudan a definir las personalidades de los dos ninjas, mostrando que Ayame es increíblemente ruda y confiada, mientras que Rikimaru es más frio y calculador, dándole un poco de inmersión al juego. Lamentablemente, tuve que quitarle puntos a la calificación final de la trama, porque se requiere haber jugado títulos anteriores de la saga para comprender quien está detrás de todos los problemas, y personalmente este es mi primer Tenchu, así que muchos pueden estar en mi misma situación.

Jugabilidad

El juego se controla usando la combinación nunchuck wiimote, el personaje se mueve con el control stick, y la movilidad es similar a la de Resident Evil, hacia adelante avanza, y hacia los lados gira, se siente un poco raro, pues se supone que estoy manejando un ninja no un tanque de guerra, pero después de un rato uno se acostumbra.

Se utilizan prácticamente todos los botones del control y para los asesinatos se emplean movimientos del Wiimote. Se salta con C, corre dejando presionado el B, usa ítems con abajo, etc. La función más interesante es definitivamente el ojo de la mente, que se activa dejando presionado Z. Este poder permite visualizar los enemigos de un color diferente al del escenario, observar hacia donde están mirando, que lugares están cubiertos por sombras, etc., la única gran desventaja es que no se puede usar en movimiento, solo cuando se está quieto. El ojo de la mente es muy útil, y fue muy bien implementado, aprovechando las capacidades especiales del control del Wii, pues si se concentra sobre un personaje en el parlante del control se pueden oír sus pasos y lo que está murmurando para sí mismo o a otros enemigos.

El juego es “corto” pues solo son 10 capítulos. Y por el tiempo de desarrollo solo 7 son realmente diferentes, pues hay muchas áreas que se repiten, pero que lucen diferentes porque hay obstáculos nuevos, o se navegan a la inversa (digamos que en el mundo 2 se va de norte a sur, y en el 6 de sur a norte). Así que si solo planea terminarse el juego, fácilmente se lo puede acabar en unas 6 o 7 horas, pero hay un montón de extras.

Así que me permito felicitar a los diseñadores del juego, porque son unos maestros del reciclaje, se nota que trataron de hacer todo lo posible y de añadir longevidad al juego a pesar de que tuvieron muy poco tiempo para su desarrollo. Para empezar el juego tiene un segundo nivel de dificultad llamado modo sombra, donde los enemigos son más difíciles y los elementos ocultos están en diferentes ubicaciones, que vale la pena mirar, aunque solo sea para conseguir los ítems exclusivos de este.

Además del modo extra, cada mundo recibe una calificación de acuerdo a 3 criterios: tiempo, número de veces que fue descubierto y la cantidad de enemigos asesinados. Las clasificaciones son desde S hasta E. Si se consigue una calificación superior a C, al promediar los tres puntos descritos, se destapan misiones adicionales (Asignments) y en cada mundo se pueden destapar hasta 4 (al obtener la S).

Por cada cierto número de misiones que se pasan se destapan elementos adicionales, con 10 misiones la galería de imágenes, con 20 la banda sonora, con 30 una forma de asesinato adicional, etc. Adicionalmente en cada mundo hay ocultas 2 partes de un mapa que si recogen todas con cada uno de los personajes se destapa sus armas especiales.

Gráficos

Es refrescante ver que no todos los desarrolladores del mundo renunciaron a hacer gráficas realistas para el Wii, y el trabajo en este juego aunque no es de lo mejor que he visto en la consola, muestra un gran esfuerzo y los resultados son bastante satisfactorios.

Los modelos de los personajes principales son detallados, mostrando claramente sus expresiones faciales y animaciones fluidas en todo momento. Los enemigos en cambio carecen de muchos detalles, y se repiten con bastante frecuencia, parece que los hubieran clonado a todos del mismo molde, este defecto sin querer ayuda al jugador pues fácilmente se determina qué tipo de enemigo es y cómo se comporta. En todos los casos igual las animaciones son bastante fluidas, especialmente durante los asesinatos.

El mayor problema que tiene el juego en la parte grafica está relacionado con las colisiones de los objetos. En varios casos durante los asesinatos y otros momentos al usar algunos objetos del ambiente como las cajas, moviendo cuerpos, etc.; los personajes atraviesan los bordes de los objetos, pues no son capaces de determinar correctamente los límites de los muros y otras cosas. Un ejemplo de esto, que me sucedió varias veces, es que durante un asesinato en que Rikimaru sacaba la espada del enemigo y la usaba para atravesarlo, la espada realmente solo atravesaba el aire y/o se clavaba más allá de lo físicamente posible e igual el juego registraba la muerte.

Técnicamente el juego es satisfactorio, soporta pantallas anchas pero no corre en una resolución de 480p, esta última opción ocasionada tal vez por la necesidad de sacar una versión del juego para PSP unos meses después.

Sonido

La música es muy oriental y definitivamente añade al ambiente, la canción inicial es la original del juego en japonés, es muy bonita y aunque no es muy de mi estilo funciona bastante bien para el juego.

Los sonidos son bastante claros y corresponden claramente con lo que se espera, el choque de las espadas, sumergirse en el agua, etc. No hay mucha variedad pero sí bastante calidad, y por supuesto todo en Dolby Pro Logic II, para dar un poco más de inmersión al jugador.

Las voces son un apartado mixto del juego, los diálogos de los personajes principales están bien construidos y los actores que emplearon para doblarlos hicieron un trabajo satisfactorio, pero las voces de los enemigos genéricos tienen un marcado acento norteamericano, entonces se siente muy raro escuchar personajes que son claramente orientales hablar en inglés con acento, personalmente me hubiera gustado mucho que se mantuvieran las voces originales en japonés aunque fuera como una opción dentro del juego, eso sí con subtítulos en todo momento.

Un elemento curioso del juego y que le resta algo de credibilidad al mismo es que para ser ninjas los personajes hacen mucho ruido, en más de un momento estaba seguro de que los enemigos me iban a descubrir por la cantidad de ruido que ocasionaba al caminar, pero no sucedía, lo que me llevaba a preguntarme si los enemigos eran idiotas o mi ninja realmente hacia menos ruido del que yo escuchaba.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=StACTFp3Jj4[/youtube]

Personalmente fui gratamente sorprendido por este juego, pues muchas revistas y sitios web le habían dado notas bastante malas y el tiempo de desarrollo del mismo no fue muy largo que digamos, así que mis expectativas no eran muy altas. Pero veo que los desarrolladores sabían lo que hacían y como lograr esa satisfacción a la hora de eliminar a los enemigos, sin contar como lograron alargar la vida útil del juego a pesar de las limitaciones de tiempo a las que se enfrentaron.

El juego no es perfecto y definitivamente tiene espacio para mejorar, sobretodo en los controles, pero si son capaces de ignorar o acostumbrarse a estos problemas es un juego que los va a entretener bastante y que ofrece algo diferente a la interminable avalancha de colecciones de mini-juegos que existen para el Wii.

Palabras Claves: , ,
4 Comentarios | Última modificación: Ago.24, 2010

Comentarios de otros Survivors


  1. Alkitran dice:

    Siempre ser un ninja y andar cortando cabezas sera increible! Lo voy a bajar, eh descargar, eh conseguir, eh comprar.

  2. Enzo dice:

    el juego es bastante pesimo aparte de los graficos pobretones que tiene , pero que mas se le puede pedir al wii.pocas veces apoyo las notas de paginas como gametrailer u o ign en gral bien puestas pq el juego es bastante mediocre. que mas se le puede pedir si los que lo crearon lo hicieron en un tiempo corto BLAH! me importa una mieldi eso , si van a tirar otro juego de tenchu que sea decente pero al cabo del tiempo no ha salido nada decente de este juego en fin . un 5.1 es como decir tengo el gusto en el poto.

  3. flagstaad dice:

    No entendi el comentario de Enzo, considera que la nota esta muy alta?, esta de acuerdo con la de IGN y/o Gametrailers?, esta en desacuerdo con todas?

  4. Enzo dice:

    q mala comprension lectora amigo , y si.



Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Nintendo Wii
Año: 2009
Género: Aventuras
Jugadores: 1
Compañía: Ubisoft

calificaciónSurvivor

Trama: 4.9
Jugabilidad: 4.5
Gráficos: 5.6
Sonido: 4.9
Música: 5.6

Nota: 5.1 de 7
Calificación: Salva

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available