inFamous

de lo más inSane en el último tiempo (Playstation 3)

publicado por Luigi en Reseñas, el Jun.10, 2009

Querido lector:
Me alegro de haberlo torturado con juegos que no son de su agrado como lo fueron Dragonball sin embargo quiero decirle que en momentos de crisis hay que hacer lo que dice el jefe (mi editor): oye Luigi, necesito que reseñes estos juegos que me acaban de llegar, asegúrate de calificarlos como corresponde si no estás despedido!!!!, usted me entiende no? Para mí también es una tortura tener que jugarlos y más encima reseñarlos. HORROR!!! No le cuente a nadie, pero aquí en el inSane, nos obligan a hacer cosas que no queremos, como por ejemplo andar con las poleras y gorritos corporativos en la oficina y durante la hora de almuerzo, si usted nos ve por la calle vestidos de Nerds (así como ejecutivo del McDonald) por favor no se burle, ese es el precio que tenemos que pagar.

Pero como dicen por ahí, no hay mal que por bien no venga o todo lo que uno hace o piensa es pagado en la otra vida … algo así como el Karma, como diría un loco que cree en estas cosas. Tanto usted como yo en nuestra vida pasada hicimos cosas malas y el destino nos castigó teniendo que jugar, reseñar y/o leer weas que escriben un par de inSane. Usted se preguntará y qué bazofia tiene que ver el Karma?. Como dirían los chinitos calma, calma que para allá vamos. El día de hoy nos acaba de llegar un juego que Tte Dan venía publicitando hace tiempo yo venía publicitando hace algún tiempo, se trata de inFamous, un sandbox de tomo y lomo que tiene más de algún chiche que lo dejará con el tarro abierto.

La historia trata de un simple mortal llamado Cole McGrath, que trabajaba como motoboy en la ciudad de Empire City y para su mala (o buena ) suerte un día durante una entrega, el paquetito que llevaba explotó dejando la mansaca en unas cuantas cuadras a la redonda. Cuento corto, el maldito gobierno y los milicos sitiaron Empire City, se declaró alerta biológica y no hallaron nada mejor que dejar a todos los azopados confinados en la cuidad. Obviamente mi compadre quedó en estado de coma y cuando despertó cachó que algo no andaba bien, primero que todo, el Cole estaba entero cargado con electricidad la cual la podía usar a su antojo, la gente andaba en estado de zombie, pandillas que se apoderaron de las calles, no se podía ni entrar ni salir, todos los servicios básicos cortados (si, incluso aquellos). Weones bien malos y gente inocente a merced de toda la barbarie. Durante la intro nos presentan a su minoca Trish y a su compadre llamado Zeke que junto a ellos tendrá que descubrir que mierda le pasó.

Jugabilidad

Después del fiasco de mi última reseña, inFamous es todo un lujo. El modo de juego es como cualquier beatm´ up, el mono se me mueve con el stick izquierdo y la cámara con el derecho, a pegar con el cuadrado y a saltar con la equis, todo muy fluido y en armonía con los escenarios logrando una precisión que hace tiempo no veía en un juego.

Como todo un sandbox, le irán asignado misiones donde usted podrá recorrer la ciudad a su antojo, podrá asombrarse de la agilidad que tiene su personaje para correr, escalar, saltar y agarrarse de cualquier objeto que esté en el escenario, yo diría que esta es la versión mejorada de Altair, no estoy hablando del Altair de verdad que tenemos en el inSane, si no que la imitación de Altair, ese que aparece en un juego que se llama Assasin´s Creed. Lo interesante de Cole, es que tiene la habilidad de pegarse a cualquier superficie disponible, por ejemplo puede escalar sin problemas un faro, la columna de un puente, las paredes de los edificios, incluso pienso que sería el campeón del palo encebado, como que tiene imantadas las manos y pies.

Su arma principal es la electricidad, el loco puede fácilmente apuntar a sus enemigos u objetos y descargar kilotones de electricidad para convertirlos en suela de zapato. Gran acierto esto, seguro que alguien más ya lo dijo pero es como usar el Lado Oscuro de la Fuerza disparando a diestra y siniestra electricidad. También tiene la opción de agarrarse a coscachos con sus enemigos, obviamente que le lleva su combo con algunos electrones, protones y neutrones (carmao…). Lo entrete de todo esto, es que usted puede combinar ataques físicos y metafísicos de distinta manera para freír a sus oponentes, explore siempre nuevas combi y verá de lo que le hablo, le recomiendo la mezcla de agua y electricidad… imagine el potencial que tiene!!! O sea, freírle las bolas a un ramillete de weones no tiene precio, para todo lo demás use Master Tá!

No sólo de armas vive el hombre, también le podrá meter corriente a objetos inertes, por ejemplo podrá cargar de electricidad autos, trenes, generadores, ampolletas, los cuales cobrarán vida y le ayudarán a pasar la etapa o cargarse a un jefe.

La Estupidez Artificial (IA) es bastante más inteligente de lo que esperaba, los dummies son bien avispados y están capacitados para apuntar y disparar como corresponde, si usted se queda quieto o no se mueve mucho lo harán papa en un instante. La dificultad es bien alta, para mí el tener que matar a la no despreciable cantidad de enemigos se torna más complejo que acabar con el jefe al final de la etapa. Algo frustrante a ratos, pero de seguro que para usted será un buen desafío.

Respecto de las características técnicas, podemos mencionar:
GPS: En la esquina inferior derecha cuenta con GPS que le trae mapa de la zona, puntos que indican los objetivos, enemigos y otro elementos de interés. A estas alturas este gadget no es ninguna novedad, sin embargo le ayudará a hacerle la vida más fácil.
Vitalidad: Va disminuyendo a medida que recibe golpes (Hooo que descubrimiento), lo interesante es que se regenera cuando no se esté recibiendo daño. Cuando llega la pelá y le pone la frasá de tierra la pantalla se torna roja, los movimientos más lentos y PAFFF!!! acaba en el suelo hecho mierdi.

Gráficos

La presentación del juego es a toda callampa, durante la intro y los videos de transición se exhiben con estilo de cómics, trazos sin acabar que le da el toque de siniestro, distintos planos donde se superponen fondos, personajes y objetos dándole un sello personal al asunto.

Durante el juego los gráficos son bastante buenos, sin embargo no es su fuerte. No me gustan mucho los pixeles brillantes y encuentro que aquí se abusa un poco de eso, también la paleta de colores no es muy variada (puta que estoy sofisticado weon!), en lo personal me gustan los gráficos un poco más opacos que estos y con gama de colores más amplia.

Sin perjuicio de lo anterior el espectro de visión es bastante amplio, yo diría más de 110° lo que ayuda a visualizar la cuidad en toda su magnitud. De los detalles destacan por ejemplo rejas en mal estado, escaleras a punto de caerse, autos volcados echando humito, edificios abandonados, lámparas titilando y todo con un excelente acabado que dan cuenta de una ciudad post guerra nuclear. Durante las explosiones el brillo hace su trabajo y el juego de luz y sombra lo dejará con la boca abierta.

Respecto de esto último, podemos abrir un capítulo entero para describir dicho motor, destaca cuando la cuidad pasa del día a la noche, no es como estar en el Valle de la Luna pero se va a acordar de mi.

Lamentablemente no todo lo que brilla es oro, si bien en su conjunto el apartado gráfico es muy pro hay cosas técnicas que no se pueden ocultar:
Dientes de Sierra : dada la gran cantidad de espacio que se alcanza a visualizar en pantalla es muy probable que visualice los fatídicos antialiasing, no es algo que me saque de quicio pero de vez en cuando se dejan aparecer.
Frame Rate: nuevamente, el que mucho abarca poco aprieta. Al motor gráfico quizás le faltó algo de maduración, sobre todo cuando la pantalla se recarga de enemigos, disparos y explosiones los cuadros por segundo se vienen abajo. Ojo que es sólo en situaciones puntuales.
Mago Oli: así es, el Mago Oli hace de las suyas cuando de la nada aparece un edificio delante de usted, también podrá ver a David Coperfield cuando lo haga desaparecer. El popping se presenta con autos, edificios y lo peor de todo con enemigos!!!

Seamos justos, estas 3 imperfecciones yo diría que es un mal que afecta al 100% de los juegos 3D. En este caso no es la excepción pero quiero dejar en claro que no afecta bajo ningún punto de vista la experiencia de juego. En general la fluidez es la que prima la mayor parte del tiempo.

Sonido

Música de gran calidad que acompaña perfectamente los diferentes momentos del juego, entrega la justa tensión cuando corresponde y le da el toque adrenalínico cuando usted se enfrenta a las hordas de enemigos.

Los efectos sonoros son la guinda de la torta, el sonido de la electricidad está muy bien logrado. Si está acompañado de un bien sistema de sonido, usted podrá disfrutar de cada uno de los detalle del espeluznante poder del Lado Oscuro de la Fuerza. No se lo pierda.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eYTHN3IKMhc[/youtube]

Hace rato que no lo pasaba tan bien con un juego, como usted ya debe haber notado inFamous es una mezcla de Assains´ Creed, God of War, Spider Man, GTA y obviamente el The Force Unleashed, tomando elementos de cada uno de estos títulos, combinándolos y obteniendo buenos resultados.

Al margen de los aspectos técnicos, el juego posee una característica especial que me imagino que usted ha leído en otros lados, eso de escoger entre el bien o el mal. Mi postura al respecto es que no se trata de ser bueno o malo, de escoger un lado u otro, se trata de enfrentarse a situaciones en que su accionar dependerá netamente del estado de ánimo en el cual se encuentre. Yo no me considero una mala persona, pero como todo el mundo me levanto con el pie izquierdo y las ganas de ser bondadoso se desaparecen de un instante a otro, y aquí se le presenta la oportunidad que tanto está buscando de hacer la maldad.

Igual puede preferir un bando, y dependiendo de cual haya tomado es cómo se desarrollarán sus habilidades con la electricidad, por cada lado podrá ir adquiriendo poderes distintos así que tiene el incentivo de terminárselo por partida doble. Su accionar también impactará en el comportamiento de las personas de la ciudad, por ejemplo si usted agrede a inocentes, más de alguna vez recibirá dichas infamias de vuelta.

Para ir cerrando, inFamous lo puedo resumir de la siguiente manera: lo que destaca por sobre todo es la jugabilidad, el sonido y la entretención de un sandbox, de presentación al estilo cómic que le da el sello y con un motor gráfico que en algunos casos presentan temitas técnicos, no escatima bajo ningún punto de vista en los detalles.

Si quiere mi veredicto final, vaya y siéntase libre de adquirir este juego en su tienda favorita, se acordará de mi desde el primer momento.

Palabras Claves: , ,
6 Comentarios | Última modificación: Sep.12, 2010

Comentarios de otros Survivors


  1. Enzo dice:

    2 cosas :p consideras que este juego sea un must have?viendo el parecido al prototype (libertad) cual de los 2 ta mejor a tu opinion.

  2. Tte Dan dice:

    TEngo entendido que JP hizo la reseña del Prototype así que ahí podremos hacer una comparación. En todo caso hace tanto tiempo que no sale un juego de esos imprescindibles!!

  3. Enzo dice:

    Fallout 3 Stf4Etc

  4. Tte Dan dice:

    La verdad es que el Fallout 3 nunca me prendió (sorry) pero SFIV es un juegazo. 100% de acuerdo.

  5. Luigi dice:

    @Enzo, sorry no he jugado al otro, respecto de un must have no se… pero sin duda es una buena adquisición, el juego es dinámico y bastante entretenido. creo que ahora hay un demo por si lo quieres revisar, te recomiendo que lo bajes y veas que onda, así podrás evaluarlo tú mismo.un saludo!!!

  6. NinjaJamez dice:

    Si llego a tener ps3 este cae seguro, se ve filete



Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Playstation 3
Año: 2009
Género: Acción
Jugadores: 1
Compañía: Sucker Punch

calificaciónSurvivor

Trama: 6.5
Jugabilidad: 6.8
Gráficos: 5.9
Sonido: 6.8
Música: 6.2

Nota: 6.4 de 7
Calificación: Muy bueno!

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available