Shin Megami Tensei: Persona 4

Sobredosis de TV. (PlayStation 2)

publicado por OzzyVamp en Reseñas, el May.05, 2009

Últimamente lo único que escucho es: “Tal juego de PS3…” o “En la 360…”, entonces me pregunto a mi mismo ¿oye mismo, qué hay de la PS2?, para todos aquellos que aún no se han cambiado a las consolas de última generación, siguen con DVDs y tienen que tener cuidado para no tropezar con los cables de los controles. Existen juegos como Persona 4 donde no importa que los personajes no parezcan personas reales y les puedas ver hasta los puntos negros en una TV con HD, sino que se les da importancia a otros factores, como una intrigante historia, una excelente banda sonora, una grafica bastante entretenida y dinámica que a los amantes del Anime les va a encantar.

El juego es RPG mezclado con Simulación de citas, esos típicos juegos japo (en su mayoría hentai) donde eliges una opción de repuesta que afecta el transcurso de la historia. Si jugaste algún Shin Megami Tensei antes vas a reconocer a varios demonios, llamados Persona en este juego, ya que hacen lo mismo que en Final Fantasy donde cambian a los personajes principales, pero los enemigos siguen siendo casi los mismos.

Jugabilidad

Ya que el juego se divide en dos universos, lo mismo ocurre con la jugabilidad, en uno peleas y en el otro interactúas con otros personajes (o sea puro bla bla).

RPG:
Al entrar al Midnight Channel a través de un LCD en un Mall debes elegir que escenario (tipo dungeons) quieres recorrer hablando con el personaje al que corresponde el lugar, si tienes que rescatar a alguien el escenario nuevo estará disponible o puedes revisitar los ya superados, estos están creados por niveles o pisos donde a medida que subes los Shadows son cada vez más fuertes, hasta llegar donde el jefe..

Para comenzar la batalla debes pegarle a la maleta a los Shadow, si les pegas por la espalda antes que te vean empiezas la batalla con ventaja, si ellos te pegan ventaja para ellos y si les pegas pero ya te vieron es pelea normal.

Las batallas son por turno, donde tienes las opciones de Analysis, Tactics, Guard, Attack, Skill, Persona, Item y Escape.

Analysis: Te muestra información del enemigo que ya hayas desbloqueado atacándolo o venciéndolo.
Tactics: Puedes cambiar la táctica de pelea de tus compañeros, para que peleen automáticamente, tú les des ordenes, solo curen y esas cosas.
Guard: Te proteges para recibir menos daño en el turno que sigue.
Attack: Golpeas con el arma que tienes, daño físico.
Skill: Eliges una habilidad de tu Persona que puede ser de elemento: tierra, fuego, agua, viento (Capitán Planeta se vende por separado), ataque, defensa, estado: Poison (Veneno, no el grupo anciano de los 80), Blindness,etc.
Persona: Solo habilitado para tu personaje porque eres el más bakan de los bakanes, donde puedes cambiar de Persona, para utilizar otra habilidad.
Item: Usas un item que tengas en el inventario.
Escape: Te permite arrancar cuando te estén sacando la CTM y no tengas como curarte. Recuerda que en las peleas con los jefes no puedes escapar.

Por cada batalla ganada, recibes EXP (Experiencia), Yen (Moneda nipona) y algún Material que puedes vender en una tienda para que te fabriquen nuevas armas o trajes, además en algunos casos luego de la pelea te aparece una ruleta de cartas para que puedas adquirir nuevas Personas, al elegir una carta puedes aceptar un Major Arcana, que puede ser bueno o malo, por ejemplo recuperar SP o todos los SP en 1, o EXP extra al ganar una pelea, etc.

HP: Es la vida, si un personaje llega a 0, muere, pero puede ser resucitado con un Item o una Skill, excepto el personaje principal, si estira la pata es Game Over.
SP: Son los Skill Point, te permiten ejecutar los Skills, se recupera con Items o Arcana al azar (no se recuperan caminando como en otros RPG).
Major Arcana: Es el tipo de poder relacionado con el tarot, cada Persona pertenece a alguno.

Simulación de citas:
Cuando no estas matando Shadows en alguna dimensión paralela, debes cumplir con las obligaciones de cualquier joven de 16 años: ir al centro comercial con tus amigos, ir al colegio, pasar los exámenes, inscribirte en deporte y artes, conseguir trabajos de medio tiempo, aumentar tu relación con las personas que te rodean y obviamente tratar de ligarte a alguna chica. Esto no es por pura diversión, sino para aumentar tu Social Link y tus cualidades personales.

Social Link: Cada personaje tiene una Major Arcana, entonces si aumentas tu relación con el, podrás crear Persona más fuertes si son de ese tipo de Major Arcana

Cualidades Personales: Tu personaje tiene ciertas cualidades que le permiten poder desarrollarse durante la historia, estas son Coraje (Valentía), Entendimiento, Conocimiento, Expresión y Diligencia (Responsabilidad), estos aumentan al desarrollar ciertas actividades, por ejemplo si comes la comida media rancia del refrigerador, aumenta tu Coraje, si lees un libro aumenta tu Conocimiento y así sucesivamente, entonces si te gusta una mina hay opciones de respuestas que no puedes realizar porque te falta coraje.

En este plano tienes un calendario y un reporte del clima, por lo tanto debes coordinar tus actividades. Ej. Cuando secuestran a una persona esta va a estar a salvo mientras este despejado hasta la próxima lluvia, porque después empieza a salir la niebla de la otra dimensión hacia la nuestra y los Shadows se vuelven locos, matan al secuestrado y Game Over.

Resumiendo: El modo RPG podría llegar a ser un poco repetitivo si no eres paciente mi joven padawan, ya que peleas una y otra vez con los mismos personajes, la misma música en el mismo dungeon mientras no desbloquees los siguientes, pero es un RPG después de todo. Y la otra modalidad es mucho bla bla antes de avanzar en la historia principal pero puedes llegar a conocer más sobre la vida de cada unos de los personajes, por lo tanto se forma un equilibrio.

Gráficos

El juego es en 3D y los personajes son medios Chan (o sea cabezones), excepto en los videos e imágenes donde son Anime, puedes girar la cámara en 360° al estar en los escenarios, pero en las peleas es automática y se mueve de acuerdo a tu selección de ataque.

Los dungeons no están muy bien acabados, los personajes tienden a atravesar parcialmente las paredes (Popping) y los fondos son un poco monótonos, sin embargo al comenzar una pelea puedes apreciar una mejora en el nivel de detalle, sobre todo en los Persona que invocas y la mezcla con imágenes Anime cuando haces algún ataque especial la da más dinamismo a la batalla.

Los lugares fuera de Midnight Channel tienen una grafica con más detalle aunque son relativamente pequeños y se cargan cada vez que atraviesas una puerta.

Al interactuar con alguien no solo lo vez en 3D en la pantalla, sino además aparece una imagen de este mismo con expresiones de acuerdo a lo que esta diciendo, combinando muy bien estos dos estilos de animación.

Sonido

Personalmente me gustó la música, es súper pegajosa y dependiendo de la situación puede ser alegre, con suspenso o relajada, lo mejor de todo es que no son midis, de hecho la pase a mi cel y la ando escuchando todo el día, incluso en el metro me imagino que estoy en un dungeon y me dan ganas de tirarle una carta en la frente a la vieja que anda con bolsos ocupando más espacio del que debería.

La mayoría tienen voces, excepto tu personaje, no como otros RPG que son mudos. Incluso en las peleas hay comentarios de Teddy (el traje de oso de Cachureos).

Así que cuando vean la nota no me crean porque yo le pondría un 7, pero para que los Insanes no me digan nada voy a bajar unos puntos justificándolo con que es un poco repetitiva, porque cada dungeons tiene su tema y lo tocan todo el rato.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t8FsYKGsVig[/youtube]

Es un RPG diferente, una vez que te metes en la historia es muy difícil dejar de jugarlo, porque quieres saber como evoluciona tu relación con tus compañeros, a ver si al final se engrupe a la minoca o si encuentran al misterioso asesino, las peleas tienen una dinámica bastante entretenida con mucha animación estilo Animé y si a esto le sumas una excelente banda sonora, tienes un juego para PS2 que esta a la altura de varios juegos de las últimas consolas, supliendo quizás la tecnología con argumento.

Así que gracias a juegos como este puedo decir: “LA PS2 AÚN NO HA MUERTO”

Palabras Claves: ,
2 Comentarios | Última modificación: May.05, 2009

Comentarios de otros Survivors


  1. GOGOX dice:

    Buena reseña loco…me lo voy a comprar!

  2. Tool dice:

    Te lo vay a comprar pero pirateado muerto de hambre



Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: PlayStation 2
Año: 2009
Género: RPG
Jugadores: 1
Compañía: Atlus

calificaciónSurvivor

Trama: 6
Jugabilidad: 6
Gráficos: 6
Sonido: 6
Música: 5.5

Nota: 5.9 de 7
Calificación: Bueno

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available