Little Big Planet

O el mono de trapo sofisticado (Playstation 3)

publicado por Leo en Reseñas, el Ene.12, 2009

Luego de contratiempos, momentos trabajólicos inoportunos y ratos de ocio innecesarios (cof worldofwarcraftcof)… logré ponerle las manos al peluche de trapo con cara de tiernucho, adorable, exprimible: Sack-boy… el mono merchandising con estilo para la negra Ps3. ¿Merece la pena? vamos a ello

Trama

Según Litte Big Planet -ó Pequeño Gran Planeta-, nosotros -gente de la tierra-… somos unos soñadores de primera. Y todos esos sueños son ideas que vuelan y se aglomeran en un solo lugar… donde LBP nace y se crea en base a nuestros sueños. Cool?

Todo cool hasta que de jiripollas aparece este tío a hablar Bienvenios a Little Big Planet, que os divirtáis mucho (o algo así) Pero coño! Si lo que tamo viendo tio es un blu-ray, donde ta el respeto! – Ahí es cuando agradezco que otros títulos por fin estén recibiendo el tratamiento excelente con el doblaje Mexicano (Gears of War, Fable 2). De aquí un aplauso.

Pero bueno, tal voz omnipresente nos guía en nuestros primeros pasos y por cada tutorial en formato de video- que son muy didácticos por cierto- para explicar de que va todo esto.

Jugabilidad

Si alguien me pregunta LBP es un juego de plataforma en la regla. Pero encerrarlo bajo un género sería dejar de lado toda la experiencia que existe cuando recorres estos niveles llenos de imaginación, originalidad y vida. ¿Cómo asi?

De partida creas un sack-boy, el que en un principio es por defecto no otro que nuestro amigo logotipo del juego. Pero una vez que los créditos pasan llega el momento de colorearlo, darle textura y ropa, ojos por botones, dientes postizos, faldas o trajes o colas de burro, orejitas de gato -chicas neko regocíjense- y cualquier cosilla rara que luego coleccionarás y conseguirás a lo largo del juego que permitirán que tu mono de trapo sea cada vez más especial. Con Tu Sackboy además de moverte aprendes a expresarte. Cada palanca análoga te permite mover los brazos (y de pasada bofetear a tu compañero xD)y el d-pad darle distintas expresiones de asombro, tristeza o risa. Mientras que el sistema six-axis, o sea agitemos el control, nos permite mover la cabeza que con todo lo anterior baila a lo mas fiebre de sábado por la noche… algo así como un zippy de peluche moviendo las caderas… y es que si no te ríes o levantas una sonrisa con eso, pues eres el ser mas amargado del planeta.

A partir de esa expresividad comenzamos a maniobrar a nuestro mono en 3 planos de profundidad al tiempo que nos movemos de un lado hacia otro. Las etapas en un comienzo no son otra cosa que saltar y coleccionar globos para luego aprender a sujetarnos, balancearnos, deslizarnos, empujar, arrastrar, activar elementos con palancas, botones… ¿suena típico, no?.

El caso es que una vez que te das cuenta que cosas tan simple como saltar sobre un objeto de espuma o caer sobre un objeto de madera responden de forma creíble, entonces comienzas a darte cuenta que LBP no es el simple juego de plataformas al que estás acostumbrado. El peso de tu personaje o el de tus compañeros crea todo tipo de resultados diferentes y no tardará mucho hasta que suceda algún chiste… algo así como cuando tus compañeros rezagados persiguen el coche que se desliza contigo por una ladera. Y es que LBP se puede jugar con 3 amigos más al mismo tiempo!, cool. Y si sólo son sólo 2 en tu casa, nunca estará demás invitar a 2 gringos a unírseles.

LBP es reírse de las pequeñas cosas y de tener un espíritu feliz, es dejarse llevar por la simpleza de correr, saltar y simplemente jugar. ¿Cómo algo tan sencillo puede ser al mismo tiempo tan complejo?. Es que LBP no para ahí.

Y cuidado, si uds. creen que por que es un game para la familia… es algo de coser y cantar, pues están más que equivocados. La dificultad de las etapas crece rápidamente y la habilidad de superarlas será mayor en cada tramo. Me atrevería a decir que eché mas de alguna %&$# por ahí. Y no es que el control sea malo, pero es tan sensible a los elementos y cambios de dirección que hagas que más de algún traspié te ocurrirá. ¿Se acuerdan cuando era divertido perder?

A lo largo de las etapas, la meta se concentrará por lo general en la colección de globos por parte de los jugadores. En la pantalla la cantidad de globos se mostrará como un porcentaje que finalmente dará la victoria al mono de trapo con mas pericia o comilón Pero más allá de la satisfacción personal de lograr victorias, en el camino irás desbloqueando todo tipo de elementos desde nueva ropa para tu Sack-Boy, pegatinas para decorar, fases ocultas, así como elementos e ítems para crear tus propias etapas.

Si crear. Algo así como un lego con textura de última generación y gráficos estupendos en los que puedes poner todo tipo de dibujos y objetos a tu pinta. Crear etapas tan complejas, difíciles o locas que puedas imaginar y tengas la paciencia. Y tampoco es que sea copiar y pegar, si hasta puedes crear objetos con engranes, trapecios y movimientos tan complejos que podrán crear incluso un robot caminante que los haga correr por sus vidas… si te lo propones.

Gráficos

Cuando las texturas funcionan en forma real la lana, madera, papel o lo que sea responde como tal y los elementos se reflejan con la luz de forma armoniosa, no deja dudas de que hay algo bien hecho aquí. Hay una preocupación por el detalle, por la materialidad, por la forma en que todo luce más que bien. Pocas veces he tenido esa sensación de que ciertas cosas son tan bien hechas que son palpables con solo verlas… hasta que hay mucho zoom y se pierde cierta gracia. Los fondos suelen ser la cosa mas graciosa del mundo de LBP, en muchos casos asemejan una caja de cartón cortada a la mitad en la que convergen estos monstruillos que parecen hechos de papel con pegatinas para decorar sus expresiones irrisorias. Creo que la mejor manera de describir las etapas y el grado de imaginación sería un carnaval con juguetes reciclados… y reciclar es bueno.

Sonido

Cuando hay una música latina en etapas con motivos Mexicanos te das cuenta que hay cuidado y calidad invertida aquí y en cada rincón. Se siente bien y le dan todo tipo de atmósferas cargadas de alegría y delicadeza.

Lo sonidos se integran perfectamente a todo lo demás creando el balance justo para que la Música y los personajes destaquen en todo momento. Y te aseguro que terminarás tarareando más de alguna melodía.

Experiencia Online

Si al final del día no eres de los mas peritos en la facturación, siempre podrás descargar las etapas mas cachilupis – y totalmente gratuitas – del momento para probar. O si te aburre tu mono – y tienes plata para descargar su buena expansión-, ¿Por qué no disfrazarlo de Zephiroth o el mismo Solid Snake versión mono de trapo?. Y es que te encontrarás con más de una reminiscencia a etapas de otros videojuegos tipo Mario o Zelda por ahí en cada cosa que descargues. Unas mejores hechas que otras claro está.

Cabe desatacar que por ahora lo que es creado por usuarios tiene un serio control de ética, y es que no sería lindo encontrarse con un -ejem- Ocho es Igual a D para descarga y que lo juegue tu hijo de 10 años. Pero no os preocupeis que para eso estan el servicio online que revisa cada cosa que sucede en LBP y gracias a una intarface fácil de usar podemos ver lo bueno, bonito y gratis para descargar.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l6fRvGtQ_g0[/youtube]

LBP es un juego que es intuitivo y original en cada rincón que presenta. Y cuando nos damos cuenta que podemos tener nuevas etapas y mundos gratuitamente cada día, entonces te das ves que es un tipo de entretención que puede continuar por mucho tiempo.

Si bien es una rareza para un público poseedor de una Ps3, cargada a los Metal Gear y a tanto balazo en HD. Es una rareza tan propia de Nintendo que parece un invento de Miyamoto camuflado en Alta Definición. Pero es más, es un juego que rompe esquemas convencionales… retoma las raíces de un género olvidado y lo convierte en algo nuevo. Es algo para la familia y sus hijos, para el loco y su polola o el cabro que le gusta el lego y los videojuegos, es para aquel jugador algo casual y para aquella chica que busca algo lindo y al mismo tiempo entretenido.

¿Es para un hardcore gamer?, quizás no para la mayoría que se concentrar en fps y similares. Y es ahí donde falla en ventas por ahora en Usa y en otros lados del globo. Considerando que es una apuesta importante por parte de Sony no como un juego más sino como una nueva franquicia. Ahora su suerte está en tus manos, por que es lo que muchos juegos debieran ser, algo fresco e innovador… la pregunta es si tu estás dispuesto a entrar a este mundo de infinita imaginación… en HD.

Mi nota, 5 zippys de trapo /de 5.

Palabras Claves: , ,
5 Comentarios | Última modificación: Ene.12, 2009

Comentarios de otros Survivors


  1. Neotome dice:

    así que el mono de trapo es bueno… creo que el error fue darle un perfil demasiado infantil, o me equivoco?

  2. Luigi dice:

    Leo, así que te compraste un PS3? que bien!! aporpósito por ahí lei una vez que este mono tiene las pretenciones de convertirse en monito de sony, así como mario de nintendo, o sonic de sega? o na q ver??…por ahí también leí que el juego es muy bueno, no le tenía mucha fe a la cosa pero de ser así podría pensar en jugarlo.Saludos!

  3. Leo dice:

    Neotome, Supersmash Bross Brawl a la rápida es un conjunto de monos/caricaturas que se pegan…pero monitos al fin y al cabo. Pero ya ves como todos lo juegan. Desde peques hasta gordos con barba.Creo que infantil -para uno- es cuando la cosa en cuestion subestima tu inteligencia. Y al menos acá , no es el caso. Que sea “familiar” no quiere decir que sea necesariamente para un pendex. Por que te aseguro que ningun niño de menos 6 años podrá usar la herramienta de creación que es parte prima del juego. Eso sí, el juego es para jugarlo acompañado, sino se pierde la gracia y problamente el fin del cuento este.Luigi, a estas alturas de la vida tener una “mascota” no funka a menos que sea un soldado raso o pasado en testosterona. En ese sentido Snake funciona en ventas mucho mejor de lo que cualqueir peluche haga. Es triste cuando se pierde cierta inocencia ¿no?… -snif a la era de los 16 bit-

  4. Enzo dice:

    El Leo se come al Cherry ;D!!!!!

  5. cloud dice:

    yo ya juge el demo y dejeme decirles esta genial, tengo un amigo que lo tiene y hay un nivel donde sacas armas de pintura muy divertido tambien oi el rum0or que se puede bailar y hacer trampa en el mismo baile sera verdad ojala bueno yo lo voy a comprar se lo recomiendo.



Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Playstation 3
Año: 2008
Género: Acción
Jugadores: 1-4
Compañía: Sony Computer Entertainment America

calificaciónSurvivor

Trama: 6.5
Jugabilidad: 6.8
Gráficos: 6.8
Sonido: 6.5
Música: 6.8

Nota: 6.7 de 7
Calificación: Increible!!

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available