Portal: still alive

Si la vida te da la espalda, ábrele el tremendo hoyo (Xbox 360)

publicado por Altair en Reseñas, el Dic.16, 2008

A mí me pintaron esta cuestión como el pedazo de juego, la verdad que lo encontré ahí no más. Eso sí, si pusiéramos nota por innovación este juego la llevaría pesado y se sacaría un 6.5 o un 6.8, a pesar que esta es la segunda versión, la primera ni la jugué y es del año de las rameras cavernícolas.
La cosa se trata de un juego de primera persona, o sea, de uno mismo, cosa que se te vean las manos o lo que lleves en las manos (caja, cuchufleta portalística, etc). Entonces vas caminando y estás armado con una pistola de hoyos portátiles, le disparas a una pared y se abre un hoyo que puedes atravesar caminando. Tales hoyos te hacen salir a otra dimensión, a un lugar na que ver, despreciando el espacio-tiempo y la teoría de la relatividad.

Esa pistola de hoyos me hubiera gustado tenerla en esos días cuando tocaba filosofía con el profe Aquiles o cívica con el profe Hugo, porque hubiera hecho un hoyo en la pared y me hubiera arrancado. Y como el colegio era mixto, también me hubiera servido en educación física porque el hoyito en el entretecho del baño de las niñas no era muy grande (Para que no les hiciera mal el vapor de las duchas).

Foto

Jugabilidad

La dinámica del juego consiste en, mediante tu cuchufleta portalera, crear un hoyo de entrada y uno de salida, te metes al hoyo de entrada y sales por el de salida automáticamente, teletransportándote. Para crear un portal de entrada (de color celeste) aprietas RT y para el portal de salida (de color naranja) aprietas LT. Aparte de eso te agachas con B y saltas con A y eso sería, facilito. Típicamente moverse con el stick izquierdo y mirar con el stick derecho. Eso de los colores de entrada y salida al final es un poco bullshit porque si entras por uno naranja sales por el celeste igual no más.
Los niveles son de tipo acertijo, llegar del lugar A al B mediante la correcta disposición de los portales y el apriete de botones gigantes que están en el piso para abrir una puerta, cosas así. Este último es un recurso bastante recurrido en el mundo videojueguil, ahora uno no se complica y cacha un objeto pesado y lo deja caer sobre el botón y listo. Esto de levantar objetos se hace con el X.
También debes usar a tu favor las bolas energéticas que hay en los escenarios, creando portales para hacerlas pasar por donde te convenga, sin que te peguen porque matan.
La historia de este juego como que da lo mismo, así que chao con contárselas. Es suficiente saber que eres un pelmazo de laboratorio y te hacen pasar por una variedad de laberintos, entre medio una voz de un androide llamado GlaDOS te va dando instrucciones, es de sintetizador (Esa que colocan en mi trabajo en los computadores para molestar al Boris, hace como un robot gigante que dice boris wecoooo).
Hay otra cosa digna de contar y es que este juego además de entretener te enseña física. ¿Cómo es esto? Fácil: ellos le llaman ímpetu , pero lo que en realidad es el principio de conservación de la energía, si abres un portal de entrada un par de pisos más abajo y uno de salida a tu misma altura, y saltas al portillo de entrada de abajo, entonces sales por el de salida con la misma energía cinética con que llegaste al de entrada, o sea, sales disparado (la energía se conserva a través del tiempo en un sistema aislado). Es crack manejar esto porque hay escenas en que sirve agarrar vuelito.

Gráficos

Diversas texturas recrean el ambiente del portal, se identifican claramente los materiales de las paredes y esto sirve de harto, porque solo puedes hacer portales en unas superficies como de cemento. Por ser, en una pared de fierro no se puede hacer un portal.

El agua la texturizaron sin transparencia, como que es agua bien turbia, eso le quita asunto al agua, porque no sirve de punto de referencia para ver la calidad gráfica, es una textura más no más, que ni oleaje tiene, punto en contra.

La gráfica de tus armas y manos está bien lograda y el efecto al disparar los portales también tiene sus atributos choriflay, se ven bonitos. Las paredes quedan marcadas cuando les pega una bola de energía, bien por ese litro.

Sonido

Cumplen con el objetivo, no hay comentarios negativos, suena la cuchufleta al disparar, los objetos al caer al suelo, tus pasos, etc. Las voces son medio cibernéticas, en español neutral, nada de matcho coño ni pinche buey , harto de voz robótica eso sí, que un poco aburre.

Música

Cumplen con el objetivo, no hay comentarios negativos, suena la cuchufleta al disparar, los objetos al caer al suelo, tus pasos, etc. Las voces son medio cibernéticas, en español neutral, nada de matcho coño ni pinche buey , harto de voz robótica eso sí, que un poco aburre.

Experiencia Online

No pida tanto, no sea jote. No tiene modo online.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nAr43AsjENc&fmt=18[/youtube]

Este juego como que me gustó para pasar el rato después del trabajo, o para acortar las tardes aburridas del domingo, pero no es un juego que de curiosidad mortal de que vendrá en la siguiente etapa, principalmente porque todas son bien parecidas, el mismo principio: recorra el escenario pero ojo que no se le va a hacer fácil, te aparecen paredes de fierro in-aportillable, dinámica de los botoncitos en el suelo, agua electrificada y turbia, etc.
Tampoco es muy largo, así que su inversión le va a dar entretención por unas 10 horas no más, dependiendo de lo pillo que seas con los acertijos, pero si juegas para pasar rápido, en unas 5 horas estás listo.
Lo bueno es que te refresca la mente con cada acertijo y te hace usar un poco la sesera.
En definitiva, la cosa no es un must have, pero es entretenido y cumple, ponga en la balanza los 1200 MSP que debe gastar para jugarlo, o mejor aún, primero juegue el demo, que es para eso.

Vamos tasando
Pro:
– Activa la materia gris
– Es bonito
– Está en español del bueno
– Es novedoso, se aleja de la temática xenofóbica de matar minorías: aliens, nazis, judíos, gays, peruanos, etc.
Contras:
– Más corto que chaqueta de huaso, son 19 laberintos.
– Medio carito
– Si eres muy genio te vas a aburrir porque las etapas son puros laberintos con algunos sabores distintos entre ellos.

Palabras Claves: , ,
Sin comentarios | Última modificación: Dic.16, 2008

Comentarios de otros Survivors




Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Xbox 360
Año: 2008
Género: Acción
Jugadores: 1
Compañía: Valve Software

calificaciónSurvivor

Trama: 6
Jugabilidad: 5
Gráficos: 4
Sonido: 5
Música: 5

Nota: 5 de 7
Calificación: Salva

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available