Pro Evolution Soccer 2009

Ya le di demasiadas oportunidades... no más! (Xbox 360)

publicado por Tte Dan en Reseñas, el Nov.30, 2008

Nunca me ha importado que Fifa de EA Sports tenga la licencia de fútbol con todos los equipos, camisetas y nombre de los jugadores. Creo que lo fundamental es la jugabilidad, una mezcla de arcade (sin irse pal lado de Virtua Striker) y simulación (sir irse pal lado del Fligh Simulator).

Winning Eleven habrá encontrado el equilibrio? Les cuento que no.

Jugabilidad

Me costó su rato sacarme de la cabeza que ahora el botón para tirar al arco era para pases aéreos y que el de centros era para tirar al arco (efecto que yo he llamado Efecto Fifa 09). En definitiva solo tenía que resetear el cerebro.

Como describirlo? Es lo mismo que has estado jugando desde Winning Eleven 4. Exactamente los mismos controles salvo algunas jugadas (paredes por ejemplo).

La jugabilidad es buena pero ya está muy repetida donde no hay ningún avance. Si mucha imprecisión en los pases largos a ras de piso y, por sobre todo, no hay control de estos. Me explico: si quiero dar un pase y hay 3 monos objetivo de este el CPU elegirá al que esté más cerca y que no necesariamente será el mejor colocado o al que estés mirando para lanzar.

Lo peor de todo es la selección del jugador activo durante el juego. Si estás defendiendo y persigues a un rival con un mono y este cruza su zona de juego se cambiará el control automáticamente al jugador que pertenece a esa área. Esto es un desastre y más encima puedes encontrarte muchas veces que estás con 3 jugadores marcando al rival por la banda derecha (o izquierda… whatever).

Para más cacha la transición de movimiento del mono, entiéndase cuando de estar trotando pasa a correr, es horrible. Ultra chanta. El mono se corta entero y se ve totalmente poco natural.

Sin embargo, para los que llevamos años jugando, hay que decir que el juego permite un montón de jugadas. Si eres rápido y preciso lograrás unas joyitas de goles ya sea centrando o a ras de piso por el centro (pero con los dolores de cabeza ocasionales pruducido por los puntos anteriores).

La Inteligencia Artificial es ahí no más, los arqueros y los defensas… horror. A veces hay unos condoros que te los encargo (desorientación, cero acompañamiento), si no aplicas buenas tácticas vas andar más sólo que un dedo. Está lleno de imprecisiones, lo mismo que Fifa en todo caso. Creo que hay un tema con la IA en ambos bandos que no han podido solucionar.

Ah! Los árbitros no dan ley de ventaja.

En cuanto a los modos de juego se introduce el Queri ser Leyenda en el cual deberás crear un jugador y comenzar desde lo más bajo para ser contratado por un equipo de segunda, con un sueldo miserable e ir luchando para alcanzar la titularidad, con los millones de dólares que ello conlleva, en un equipo de primer nivel mundial.

El juego es a lo Libero Grande en el cual manejarás un solo jugador (el que creaste palurdo) y podrás dar indicaciones para que te llegue el balón a tus compañeros. La cámara de esta modalidad apesta pues el mono a penas se ve y ni hablar del balón. La verdad, no está bien lograda la sensación ni tampoco posee la profundidad que uno espera en términos de carrera futbolística.

En esta modalidad de simulación de la carrera de un futbolista profesional yo hubiera incluido minijuegos donde debías ir a Kmasu y engrupirte modelos por ejemplo.

Gráficos

Jugadores sin cogote, gordos, toscos y troncos. Todo mal… las poleras ahí no más. En fin, no hay mucho detalle que destacar y más bien salen para atrás. Ni las caras salvan, demasiado artificial todo.

En general el juego es bastante plano y de verdad, creo, los juegos de deportes en el apartado gráfico deben destacar en los detalles: charcos de agua, diseño de camisetas, camarógrafos en la cancha, público… nada de eso resalta o luce en este título.

Sonido

Patear el balón suena como patear una caja, la dura. Además no tiene matices, da lo mismo como y cuando chutees el sonido ordinario es el mismo.

Los cánticos y ruido ambiente también son planos, sin gracia ni identidad.

Los comentarios son un desastre. Dos tipos, de los cuales solo habla uno en general, con comentarios poco atinados a la jugada, repetitivos, fomes y sin pasión.

Música

De orquesta, como vanagloriándose de un podio que el juego ya no posee. Evocaciones a Vangelis pero mucho más fomes… además suenan muy de fondo.

Si tratan de dar un toque algo más contemporáneo en algunos modos pero en general nada sorprendente ni que llame la atención (en realidad, personalmente, me da lo mismo la música en este tipo de juegos, es mucho más importante el sonido porque crea el ambiente).

Experiencia Online

No es tan terrible como la versión anterior pero aun se hace difícil que la imagen sea fluida. Sus saltos o pelotas que desaparecen son errores que aun vemos. Por lo visto no han aprendido nada… no entiendo como en consolas de tercera generación aun se pueden presentar problemas de conexión.

Definitivamente, no hay como juntarse con un par de amigos en el living… por el momento.

Existe el Modo Queri Ser Leyendas (nótese la s que lo diferencia del modo single player) en que podrás jugar con tú leyenda junto a las creaciones de otros usuarios en el mismo equipo. Lamentablemente, tampoco es una experiencia satisfactoria.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WRCAa9eu-s8[/youtube]

Llevo años siendo fanático de esta serie pero también es verdad que llevo un buen tiempo decepcionándome. Ya hace un par de años que no hay innovaciones (del 6 más o menos?) y el 2008 fue un fiasco lo que me llevó a probar Fifa… y lo encontré increíble.

Pensé que el 2009 podía ser la reivindicación. Que habían aprendido con el golpe de agua fría recibido el año anterior… y mientras Fifa se manda las quebras con sus 200 innovaciones para el título de este año, PES solo presenta el modo Leyenda como algo nuevo y más encima logrado a medias.

Una pésima IA apoyada por una selección del jugador que estás manejando durante el partido que hace lo que quiere, súmale gráficos ahí no más y que es más de lo mismo con la imposibilidad de jugar tranquilo en línea hacen que PES ya no exista más para mi.

Una vez terminada esta reseña, se lo revendo a JP y coloco mi Fifa.

p.d: los que dicen que PES es para los que quieren jugar y Fifa para los que les gusta ver no cachan nada de la vida. A mi no me gusta ver (no le hago al voyerismo como mi amigo Altair), me gusta participar. Fifa, reconozcámoslo por favor, es muy superior hoy en día a PES. Sres Konami, sus días de gloria ahora si que quedaron enterrados.

Palabras Claves: ,
Sin comentarios | Última modificación: Sep.14, 2010

Comentarios de otros Survivors


  1. Optimus dice:

    llevo años jugando winning, me niego a pensar que fifa es mejor

  2. el jamez dice:

    tras meses de meditacion he decidido dejar de lado los juegos de futbol al menos hasta este otro año, el PES de este año es muy chanta y el fifa no me gusta y como no tengo plata pa andar tirando a la chuña (a lo farkas XD ) mejor paso

  3. Enzo dice:

    se tan yendo mas a lo grafico al parecer y no a lo que nos entretiene.



Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Xbox 360
Año: 2008
Género: Deportes
Jugadores: 1-4
Compañía: Konami

calificaciónSurvivor

Trama: 5
Jugabilidad: 5
Gráficos: 5.5
Sonido: 3.5
Música: 5

Nota: 4.8 de 7
Calificación: Ahí no más

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available