FABLE 2

Espadas, magias y... sexo? (Xbox 360)

publicado por Leo en Reseñas, el Nov.20, 2008

Cuando supe que cierto juego de rol y Best Seller de la casa del tío Bill volvía por su secuela, no pude sino levantar una ceja ante mi duda de que invento era éste. Lamentablemente para mí y muchos, vivimos la generación de las 128 con la maravillas de la ps2 en vez de la negra y cuestionada amo a Halo xbox… perdiéndonos así de éstas joyitas. Mayor fue mi pesar cuando descubrí que el bazar denegó mi descarga de Fable 1 por razones regionales, racistas!

Pero bueno, no temáis jóvenes aventureros ya que Fable 2 actúa como una historia independiente que sólo mantiene los elementos rurales como referencias al mundo de Albión, lugar que es sino – con juguera en mano – una mezcla de la Europa colonial y todas las rarezas de la fábula occidental.

Pero, ¿qué tal si en este mundo no sólo pudieses ser el glorioso héroe de cientos de juegos e historias pasadas, sino el malvado tirano o antihéroe incomprendido? La elección es tuya.

En forma tan original como en cientos de muchas historias… hemm… eres una vez más el elegido para salvar el mundo!, cool? Lo cierto es que a diferencia de tales aventuras, acá el sentido de la elección entre el bien y el mal son elementos de tal peso que pueden cambiar la apariencia de una ciudad completa si eres su salvador o el demonio mismo.

Pero antes de todo, debes elegir si serás un chico o chica la que cargará con dicha historia, tal personaje, falto de toda labia, es una marioneta que no pretende ser un líder de nada y la completa falta de caracterización pretende que nosotros nos apeguemos a él como una especie de alter ego o avatar de nuestra apariencia. Mal, prefiero mil veces un personaje que sea capaz de hablar e involucrarse con la trama en vez de un mono de trapo con cara de nada cuando pasan cosas chocantes frente a él. Pero bueno, si esto fuera un show de marionetas, éste sería uno muy bien producido.

Lo malo del cuento es que la historia principal se desvanece de tu consciente al cabo de unas horas de juego, cuando haces cualquier cosa menos tomar atención a un débil argumento que no hace gesto alguno en ganar profundidad o interés a medida que avanza. En muchos casos pasé mejores momentos en aventuras secundarias – con argumentos muy bien desarrollados – que volviendo al camino principal.

Y lo peor de todo, que la historia principal dure no más de 10 horas resulta un trago amargo para los roleros que están acostumbrado a esas mega películas interactivas. Pero por suerte en Albión hay tanto que hacer, aparte de seguir la historia medular, que Fable 2 puede alcanzar 30 horas de juego o más simplemente divirtiéndote en las muchas tareas que te esperan.

Jugabilidad

¿Quieres ser un tipo bueno o un malo malísmo? Y es que cada decisión que tomes afectará tu apariencia y por sobre todo a la sociedad en la que habitas. Si los aldeanos te tienen miedo esto afectará las ventas y podrías ganar descuentos apreciados… pero probablemente la hipoteca de las propiedades suba por la misma causa. Al contrario si te conviertes en una celebridad todos querrán ofrecerte alguna ganga, y si te ganas el corazón de la misma empleada del kiosko de la esquina… mucho mejor.

Y es que en Fable 2 puedes ser tan histriónico como el mejor comediante de la plaza de armas haciendo gestos, bailes, tocando el laúd o dando regalos! Tal mecánica parece algo tramposa ya que a fin de cuentas manipulas el sistema con tal de ganar beneficios. A pesar de todo, si conservas algo de ingenuidad y crees en este mundo… más de alguna sonrisa te sacarán los cientos de comentarios y habladurías que estos personajes tienen que decir.

Alguien que no está ajeno a ninguna de tus acciones es tu fiel perro… fiel. Capaz de encontrar tesoros por si mismo cual detector de metales con pulgas. Su actitud es tan bien lograda que terminas encariñándote con el coso peludo que no termina de hacer una gracia después de otra. Snif, ya lo extraño.

Fuera del aspecto social tenemos aventura y de la buena. La mecánica del combate se divide en 3 aspectos: cuerpo a cuerpo (espadas y mazos), a distancia (arcos y armas) y magia. Cada uno de los cuales esta asociada a los botones azul, amarillo y rojo respectivamente.

Las peleas son tiempo real y lo que parece un sistema simple lo hace preciso, rápido y muy entretenido a la hora de combinar las 3 artes. La magia en particular tiene un sistema de carga que permite ejecutar distintos hechizos dependiendo del tiempo que tardas en lanzarla. Puedes resucitar a los muertos, detener el tiempo para luego rematar con un ataque de fuego masivo, kapum!.

Para cuando te hayas acostumbrado a los controles te será intuitivo abordar la siguiente pelea, tanto así que muchas de ellas serán un escaso desafío a tus habilidades, Y es que a lo largo de todo el juego morí 2 veces… o sea MUY fácil. Aún así entretenido.

Y aunque Fable 2 pareciera invitar por todos los lados a la sana entretención para adultos, jóvenes… y niños?. Lo cierto es que su calificación M (mature / 16) no está para pintar el mono. La causa es simple : sexo. Y no cualquier sexo, jeje.

En Albión podrás tener todo tipo de relaciones, desde un matrimonio feliz a una cana al aire pasando luego por una bigamia consumada. ¿Y quien dice que debe ser tu sexo opuesto?… Lo hay para todo, pasando por prostitutas, gígolos hasta heterosexuales que te declararán tu amor por incongruentes razones (En serio!). Pero bueno, nada de esto es para tomarlo en serio y todo es graficado con un estilo humorístico mas la típica pantalla negra cuando viene el momento de kiubos.

Cuando tienes familia debes mantenerlas ¿o no?. Así que cuenta con adquirir propiedades y arrendarla a buen precio, o mejor aún con negocios que te brindarán dinero cada 5 minutos. Dinero que se acumulará incluso cuando tengas la consola apagada… cool!.Pero claro, siempre puedes quedar viudo si lo estimas conveniente (muajajaja).

Como dije antes, además de la historia principal tienes la oportunidad de tomar cientos de oportunidades, juegos de mesa y azar, ítems que recolectar, calabozos ocultos y puertas demoníacas que solo se abrirán si efectúas algo especial para ellas. Nunca estará demás ir al estadio para creerte un luchador de coliseo… narrado por tipos que creen estar en un partido de fútbol xp.

Y por último, si te aburres… siempre podrás invitar a algún amigo a acompañarte en tu aventura fable-fástica. Lo malo es que tu invitado no tendrá la apariencia que su personaje conserva en su juego. Mal, pero es lo que hay. Y si pongo esto en la balanza por suerte sobresale lo mejor.

Gráficos

Fable 2 es enorme, diverso y maravilloso en muchos aspectos visuales. Así como atraviesa la luz en un día por el bosque o como se deja caer la nieve en una fría mañana, los colores son tan diversos que agrada al mas reacio. Ahora si buscas realismo, acá no lo encontrarás. Si eres un fan de WOW (Mundo de Warcraft), te sentirás casi en casa con su onda caricaturesca y simpaticona.

Impresiona además, que cada una de las casas tenga un interior real al cual ver y visitar. Lo malo en el game es la inexistencia de un mapa detallado a full screen, ya que el que habita en el menú es muy pequeño e impreciso.

Por otro lado los personajes no son la belleza encarnada (tipo Final gay Fantasy), ok la verdad es que algunos son simplemente feos… A pesar de ello son dignos de una caricatura bien confeccionada. Las texturas de estos en cambio son algo mediocres.

Así tu personaje principal actúa y se mueve cual comediante, pero es en su expresión donde parece carente de cualquier cerebro. Más allá su físico, que cambia a medida que crece (de niño a adulto), está en constante estrés de comidas que pueden volverlo de corpulento a rellenito. Y obligado a ser un tipo levantador de pesas cuando subes los atributos de tu fuerza… mmm. Para los que buscan un personaje bonito de principio a fin, aquí no lo encontrarán. Pero si tienen sentido del humor y no se lo toman muy en serio… pues se degustarán.

Ahora, para ser un juego que basa una de sus premisas en como te ve la gente, la ropa es demasiado limitada. Se entiende que el mundo de Albión sea una premisa fantástica de una Inglaterra colonial, pero aún así podrían haber jugado un poco más con la moda. Al menos puedes pintarlas para darle mas estilo.

Sonido

Un sonido 5 punto One tremendo, definido y que crea un ambiente perfecto. El disparo entre armas de distinto calibre es claramente distinto y variado. Las magias se sienten poderosas y emocionan. Cool.

Los diálogos, en español latino (Gears, Halo3) están muy bien trabajadas y hay cientos de líneas para escuchar sin llegar al aburrimiento. Eso si, muchos de estos carecen de distancia real y un personaje cercano posee el mismo tono que otro más lejano. Mal por eso.

Música

No es un Shadow of Colossus ni Zelda, por lo mismo no hay melodía que me haya marcado ni tema que me mande a comprar el ost. Tiene un dejo de Danny Elfman… (fans de las pelis de Burton regocíjense) pero aún le falta su kilómetro para alcanzar tal maestría. Sin embargo cautiva, lo que hay funciona bien, no molesta y pone el tono justo para disfrutar todo lo demás.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FJ6wjAzUTr0[/youtube]

Fable 2 es un juego de rol que no tiene punto comparación a ningún RPG parecido, y si los hay, son notables y muy bien logrados. Libre elección, consecuencias, un mundo grande, complejo y exquisitamente detallado que en muchos casos succionará tu atención a punto de olvidar que hora es a las tantas de la mañana.

Sin embargo su historia débil y algo corta desinflará tu interés a largo plazo. ¿Vale la pena jugarlo?, un rotundo Si. Tanto que podría invitar al mundo rolero agradando a personas que jamás le atinaron al sádico leveleo de los Rpgs japoneses. Bien por ello, mal por quienes no sean capaz de levantar una sonrisa cuando su perro valla detrás de esa pelotita.

Palabras Claves: , , ,
3 Comentarios | Última modificación: Sep.12, 2010

Comentarios de otros Survivors


  1. Albatros dice:

    oye loco, como es eso de que puedes invitar a un amigo?? se supone q mientras estaás jugando en tu historia un loco te puede acompañar?? y la última pregunta, durante el desarrollo del juego vay sólo o en un party? grax!!!

  2. DealRate dice:

    jajaj eso de tener sexo la lleva, aun q no incursionaría con otro loco… y q tal las minas, son ricas? JAJAJAJAJA

  3. Leo dice:

    “Se supone q mientras estás jugando en tu historia un loco te puede acompañar??” -Sip. De hecho hay logros específicos para juego cooperativo. Además en las opciones del game puedes poner on/off que aparezcan unas esferas que representan a los jugadores en el mundo de Fable2. O sea puedes ir caminando y ver una esfera en la plaza de una ciudad y hacerle click e invitarlo a jugar a tu game (o al revés). Créeme que si pones que las esferas sean de TODOS los jugadores de Fable2 online -no solo tus amigos- verás muuchas en todos lados.”durante el desarrollo del juego vay sólo o en un party? “Normalmente tu juegas solo con tu personaje. A pesar de que la historia se basa en reunir más personajes, éstos en contadas ocasiones te ayudarán y te acompañaran matando los enemigos. La verdad , no son gran aporte con la IA que tienen. Pero la verdad es que “party” -como en otros rpgs- no hay en el game.



Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Xbox 360
Año: 2008
Género: Aventuras
Jugadores: 1
Compañía: Microsoft Game Studios

calificaciónSurvivor

Trama: 4.9
Jugabilidad: 6.8
Gráficos: 6.3
Sonido: 6.5
Música: 5.8

Nota: 6.1 de 7
Calificación: Muy bueno!

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available