Siren Blood Curse

Cómo conquistar a la mina de sus sueños (Playstation 3)

publicado por Dark en Reseñas, el Ago.31, 2008

Cuando era pendejo, recuerdo que íbamos al videoclub del barrio (no al FuckingBuster) y cuando NO arrendábamos una pornito nos llevábamos alguna película de terror pa hacernos “los lindos” con nuestras amigas. Recuerdo clásicos como Metamorfosis: The Alien Factor, La luna en el espejo hasta la saga de Freddy Kruger. Nunca fallaban.

Pasó el tiempo, las minas crecieron y era imposible venderles la pomá así que obligado cambiar las películas por los videojuegos de terror y más encima tener jugarlos alone, PFFF!!. Pero los videojuegos no funcionan tan bien como las películas para el arte de engrupir.

Dejémonos de nostalgia y volvamos al presente. Hoy le quiero hablar de un juego en la línea del Terror, que apuesta fuerte pero que gana despacio. Siren: Blood Curse, no es un remake de la primera entrega en PS2 pero tampoco una nueva versión para PS3. Como diría un personaje muy querido en El Insane: misma historia pero distintos personajes (no fue al revés la wea?? Si pero da igual, un saludo para Agustín Arenas Cardoso!).

Usted, miembro de un equipo de periodistas norteamericanos, es atraído por el pueblo de Hanuda en Japón para investigar extraños sucesos paranormales. La misión es saber que cresta pasó en dicho poblado, recuerde que estuvo desaparecido por 30 años y de un momento a otro entró en escena… que freak cierto? Se imagina que de pronto apareciera la ciudad salitrera de Pedro de Valdivia en pleno Desierto de Atacama.

Durante el juego tendrá que sortear una serie de obstáculos: abrir puertas… Ohoooo!! Que difícil, encontrar pasadizos, recoger objetos, resolver puzzles y en todo momento estar atento a los Shibitos (especie de zombis que intentarán frenarle el paso).

Para guiarlo, aparecerá en pantalla el objetivo principal y debajo una serie de mini-objetivos, ideal para personas que no quieren pensar mucho o que tienen mala memoria, algo novedoso. También posee el clásico mapa que podrá consultar en cualquier momento.

Jugabilidad

Con el stick izquierdo usted moverá al personaje y con el derecho la cámara… lo mismo de siempre. El mono corre automáticamente como desesperado pero si presiona el círculo una vez tiene la opción de ir agachado y con mucho sigilo para no ser detectado por los Shibitos.

Podrá utilizar todo lo que tenga a la mano para bajar a tierra a sus enemigos, presionando cuadrado o R1 (no existen diferencias entre apretar uno u otro) logrará pegar palo en el oci, combo en la guata, PLR, podrá además recoger objetos contundentes (presionando X) como machetes, cañerías, y hasta armas de fuego. Si con todo lo anterior no queda tranquilo también puede golpear a sus enemigos contra una muralla, roca o puerta haciendo alguna combinación de botones… en realidad apretando repetidas veces el cuadrado. Cuek!

Lo interesante de todo esto es que los Shibito NO MUEREN!!! por más que intente patearles el cráneo en el suelo, no morirán así que no malgaste sus energías o balas en vano. En ocasiones tendrá la opción de deshacerse de estos zombies tirándolos por barrancos y/o puertas de ascensores abiertas, ALTAMENTE RECOMENDABLE… ahora, le doy un consejo mejor? Si puede evitar un enfrentamiento hágalo, ya que estos tipos llegan en masa y no perdonan. En caso que un Shibito lo tumbe, deberá agitar el control (como quinceañero) para ponerse de pié.

Con la cruz usted podrá hacer varias acciones, como llamar a sus amigos a grito pelao para que vengan a ayudarlo, apagar/prender la linterna entre otras cosas.

Algo que no me gustó fue el movimiento de la cámara, lo encuentro algo torpe y sin precisión, a veces dificulta la visibilidad, sobre todo de lo tiene al frente, por ejemplo puede quedar mirando fijo hacia delante mientras un Shibito le rompe el ax sin la posibilidad de darse la vuelta, para zafar hay que mover los dos stick al mismo tiempo. Complicado… este es un punto a mejorar para las próximas entregas.

Gráficos

No es el punto fuerte del juego, pero cumple. Los entornos son bien lúgubres y oscuros, da la impresión de un pueblo descuidado, sucio y viejo, lo que ayuda a presentar un ambiente acorde a la trama.

Los Shibitos, aunque son casi todos iguales, están bien acabados y se nota la preocupación de ponerles varios detalles: ropas con sangre, ojos desorbitados, algo despeinados (no se confunda, no estoy hablando de los pokemones si no de zombies). Los personajes principales están bastante occidentalizados (recuerde son gringos) y se logra ver que se preocuparon de la vestimenta, los efectos de la ropa, sombras, expresiones faciales, accesorios entre otras cosas, no son sobresalientes pero están bien logrados.

La combinación fondo/personaje no quedó al 100%, hay escenas donde los monos no calzan muy bien, sobre todo cuando corren y se van alejando de la cámara.

Algo digno de destacar es el contraste que se produce entre el fondo oscuro y la linterna… UFFF!!! sólo podrá ver a donde hay luz. Esto cataliza la desesperación producida por no saber que está pasando a su alrededor, al más puro estilo Resident Evil 1.

Sonido

El sonido toma un rol protagónico en todo momento del juego: puertas, pisadas, lluvia (de sangre?), caídas de agua, hojas, ramas, cuervos, gritos de desesperación, y sobre todo el murmullo y quejas de los Shibitos, AHAA!! esas voces entre cortadas harán que se le pongan los pelos de punta.

Los desarrolladores se dieron el lujo de que cada personaje hablara en su idioma materno, así los gringos hablan en inglés y los “locales” en japonés. Buen acierto.

Una manera singular de darse cuenta que tiene un Shibito cerca es cuando empieza a vibrar el control (caRmao… tengo Dualshit 3) al mismo tiempo que empieza a escuchar el palpitar de su corazón, un sonido con mucho bajo y que le da el tono de suspenso a la escena.

Música

Durante el juego la música pasa sin pena ni gloria, da la sensación que no se preocuparon mucho de este apartado. En ocasiones, tendrá que escapar de la sarta de zombies o tratar de pasar desapercibido, es en estos momentos cuando algo de música podrá escuchar… tranquilo no es para entrar en pánico.

En ciertos videos o cuando termine un objetivo podrá oír unas notas de ultratumba que están dignas de un funeral… quedé con gusto a poco.

Barrismos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fzwfBpqgT0w[/youtube]

Viniendo de la mano del director del primer Silent Hill Keiichiro Toyama, la verdad esperaba más. Creo que las expectativas tienen la culpa.

El juego se presenta en un formato novedoso, usted compra el juego en aproximadamente $17.000 CLP (30 USD) y lo descarga desde la PSN. El único problema es que está dividido en 12 capítulos y cada uno de baja por separado (0.8 – 1 Gb c/u)… olvídelo de tenerlos todos en el disco duro. Ahora si usted vive en un país tercermundista como el mío, tendrá que hacer algunas triquiñuelas para poder bajar contenido NON-FREE como abrir una cuenta de PSN en Hong Kong (en inglés) y luego crear una tarjeta de crédito virtual con origen en la misma ciudad (quedo debiendo la nota que describe el procedimiento).

La trama se presenta en forma No Lineal haciendo algunos flashback en la historia, lo que le pone el desafío extra a su atrofiado cerebro. Usted tendrá que ir hilando cada acontecimiento que ocurre… el juego tiene su encanto, pero le advierto que en más de una ocasión tendrá que pasar por el mismo escenario, lo que a ratos lo pone aburrido.

Si usted pretende hacerse el lindo e invitar a sus amigas a jugar puede que tenga suerte, quien sabe, en una de esas puede esperar a que aparezca un zombi y la chica de sus sueños se le tire encima por el susto… aun que para ser sincero, dudo mucho que a la chica de sus sueños le gusten los videojuegos.

Palabras Claves: , , , , ,
4 Comentarios | Última modificación: Sep.12, 2010

Comentarios de otros Survivors


  1. DealRate dice:

    interesante… sobre todo de como hacer para comprar en la PSN

  2. el_jamez dice:

    yo una vez me hice el lindo con el Silent Hill 4….igual funciona su resto.

  3. Dark dice:

    Se los dije!!! esto puede funcionar, por lo menos cuando éramos pendex las minas caían redonditas jejeje. apropósito @el_jamez, estuvimos preguntando por ti en la NGF pero nos dijeron que fuiste… una pena, lo pasamos super.

  4. picadoU dice:

    y que pasó con la trampita pa comprar en la PSN??? HA!!!



Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: Playstation 3
Año: 2008
Género: Survival Horror
Jugadores: 1
Compañía: Sony Computer Entertainment Japan

calificaciónSurvivor

Trama: 5.5
Jugabilidad: 5
Gráficos: 5.8
Sonido: 6.5
Música: 4

Nota: 5.4 de 7
Calificación: Salva

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available