The X Files: Resist or Serve

El gobierno niega tener conocimiento (PlayStation 2)

publicado por Dark en Reseñas, el Oct.13, 2006

Hace un par de fin de semanas fui a ver a un amigo fuera de Santiago, y para variar estuvimos revisando algunas películas y por supuesto juegos de PS2, dentro del lote estaba el de los Archivos Secretos X, al mirarlo me dije mmmm!! que coincidencia, justo ahora que estaba viendo nuevamente la serie (voy en la tercera temporada), por qué no?, qué puede pasar? A lo más soy raptado por agentes de la Fuerza Aérea de USA haciéndose pasar por seres extraterrestres. Bueno lo que hice fue raptarme el juego y traérmelo a casa para ver que contenía. Luego de haber jugado y pasado algunas etapas, estoy en una dicotomía al tratar de hacer este review: O uso el cuchillo de un jugador de Survival Horror o me pongo la polera de un fan de la serie, pero como soy un amante del equilibrio lo haré desde las dos perspectivas.

El juego se sitúa en la séptima temporada, en donde los ánimos están bastante agitados, a esa altura la serie había tomado un objetivo: explotar al máximo el concepto del cáncer negro. A mi juicio eso tenía que concluir ya! Por que no puede ser que alarguen y alarguen una serie y la desvirtúen de esa manera sólo por el dinero (si ya lo sé… bienvenido al mundo real, pero en alguna parte me quería desahogar), en fin vamos a lo nuestro…

Antes de comenzar el juego, debes escoger a tu personaje, Mulder o Scully, luego se presenta un video introductorio al más puro estilo X-Files: TUNGUSKA, RUSSIA, JUN 30 1908, 7:16AM, donde aparecen dos padres corriendo con su bebé a ver los primeros destellos de luz del día, de repente, se abre el cielo y cae un meteorito carbonizando a los padres y dejando al bebé sólo. Adivinen que es lo que tenía el meteorito… Así es señores, tenía el ya conocido cáncer negro, el cual, comienza a ir directamente donde la pequeña criatura. El video es cortado abruptamente para dar paso al mismísimo Opening de la serie, el que me imagino ya han visto muchas veces… Actividad paranormal… El gobierno niega tener conocimiento, etc, etc, etc.

Luego de eso y por razones que nunca se explican hasta ya avanzado el capítulo, aparecen Mulder y Scully conduciendo un auto y hablando sobre un asesinato de un par de hermanas, algo de brujería, esoterismo y estrellas de 5 puntas, cuando de repente aparece un hombre tirado en mitad de la carretera (a orillas de un pueblo) con una herida de bala en el pecho. En ese momento se bajan del auto y comienza el juego. La trama consiste en averiguar que fue lo que sucedió, y tratar de conectar el hecho con el video de la intro.

Si has jugado Silent Hill, ya sabrás dirigir a tu personaje, el cual está en tercera persona. Para resolverlo hay que empezar a recorrer la cafetería, la estación de bencina, los baños entre otras cosas, también tendrás que hablar con algunas personas, interrogar a los sospechosos, recoger llaves y otros elementos, con los cuales irás abriendo puertas, y resolviendo los puzzles que te encontrarás en el camino. Contigo puedes llevar diversos objetos, como una linterna para husmear en lugares oscuros y una pistola por si hay que apuntar a alguien, también tienes un teléfono celular por si necesitas hablar con tu compañero.

Como les había comentado, antes de jugar debes escoger al personaje, se habrán preguntado por qué hay que escoger uno o el otro?? Bueno, la respuesta es sencilla. Cualquier historia tiene siempre distintas maneras de ser contada. Si escoges a Mulder te cuentan una parte de la historia, en tanto que con Scully ves la otra. Lo interesante también es que siempre están en contacto mediante el teléfono celular y podrás ver en ambas situaciones (jugando con Mulder o Scully) que las conversaciones son las mismas y las historias van apareciendo en paralelo. Algo que me pareció novedoso y digno de rescatar.

Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad, considero que podría haber sido mejor, los movimientos de los personajes eran un poco torpes y a veces no encajan bien en la escena, seguramente los creadores habrán pensado en esto y para la próxima versión (si la sacan) lo van a mejorar, o por lo menos eso quiero creer. Algo que realmente apesta es que cuando te aparece un zombi y hay que darle con un palo, es tan difícil pegarle que llega a ser molesto. En cuanto a la pistola, esta no apunta muy bien o no apunta como uno quisiera (Silent Hill o RE), pero en fin después te acostumbras y acabas siendo un experto. Lo bueno es que el juego cumple con los estándares básicos, con la X haces todo, recoges objetos, accionas palancas, abres las puertas e interactúas con otros personajes. En caso que necesites, con el Círculo prendes la linterna y el Cuadrado hace que el personaje desenfunde su arma, si necesitas disparar adivina… R1+X jejejej.

Gráficos

La gráfica no sobre sale de la media, pero tiene algunos detalles que pueden ser considerados. Cuando estás con la linterna, las sombras que se proyectan son verdaderamente buenas, puedes hacer la prueba tú mismo tratando de prenderla y apagarla cuando estás detrás de algún mesón, o alguna planta. Pero OJO: a veces tiene algunas pifias que son notables, por ejemplo cuando apuntas a un lugar oscuro y tratas de ver que se esconde, adivina… no se ve “ni un” carajo, es como apuntar a la dimensión desconocida jejeje. Por otra parte tiene unos videos que están increíbles, los cuales tiene que descubrir ustedes.

Sonido

Los sonidos son espeluznantes, sin duda una de las características más importantes del juego por tratarse de un Survival Horror. Es típico de estos juegos que vas caminando de lo más tranquilo y Paaaffff!!!! Sale un gato maullando y saltando sobre un tacho de basura, yo por lo menos quedo pegado en el techo echando un rosario de improperios en contra del puto gato. El susto es lo primordial, por ende no puede faltar el sonido adecuado.

Música

La música es la misma que la de la serie, la cual a mi gusto le da el toque de misterio. En cuanto a las voces… Siiii!! son la de nuestros queridos actores David Duchovny (Mulder) y Gillian Anderson (Scully). El formato de presentación es Mono, Stereo y Dolby Prologic II, así que si tienes un buen sistema de audio, lo más seguro es que te quedes con los pelos de punta.

Barrismos

No puedo dejar este review sin contarles las características especiales que trae el juego, las cuales a cualquier fan le agrada que vengan.

– Videos: Viene una colección de videos de la serie de televisión como del juego, estos son los mismos que van apareciendo al ir avanzando.
– Arte: Está incluido el arte de concepto, donde aparecen 20 bosquejos de los personajes y también está el Stroy Board con 115 cuadros sobre el juego.
– Dossier: Viene una carpeta con la ficha de los personajes más importantes, entre los cuales puedo nombrar a Skinner, el fumador compulsivo y el odiado Krycek.

Lo mejor de todo es que este material se va desbloqueando a medida que vas a avanzando en el juego.

Como les había dicho en un principio, el review tiene que sumar la visión de un jugador de Survival más un ciego fanático de la serie, así que el veredicto del jurado es el siguiente:
Nota Dark Fun: 6.4 INSANE (Grafico: 6, Jugabilidad: 5, Música: 7, Sonido: 7, Trama: 7), ojo esta no es la nota oficial, si no que la de un ciego fanático de la serie.

Palabras Claves: ,
Sin comentarios | Última modificación: Sep.12, 2010

Comentarios de otros Survivors




Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: PlayStation 2
Año: 2004
Género: Survival Horror
Jugadores: 1
Compañía: Sierra

calificaciónSurvivor

Trama: 6
Jugabilidad: 4
Gráficos: 4
Sonido: 6
Música: 5

Nota: 5 de 7
Calificación: Salva

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available