Gradius Collection

Un pequeño gran recuerdo (PSP)

publicado por Tte Dan en Reseñas, el Oct.28, 2006

Cuando chico tuve la suerte de vivir en Plaza Italia, cerca de los New Game y el Delta. En los New Game estaban todos los tipos secos. Millones jugaban Gradius y con una ficha se lo terminaban, con la barra de vidas llenas… muchos monos extras acumulados. Cada vez que lo intentaba, me mataba la primera nave grande que aparece al principio, esa a la que hay que dispararle en el centro hasta que destruyas todas las barras que protegen el ojo. Si, así de charcha. Y así se me iban los 12 pesos por ficha llegando incluso a gastar 120 pesos en una sola tarde!

Ya han pasado varios años (el juego es de 1985) y yo ahora soy otro: un hombre maduro, profesional y serio. Agarro esta compilación y con mi primera partida, y un solo mono, llego a la etapa 4… Qué pasó? No puede ser que fuera tan fácil. Por qué me costaba tanto? Qué no entendía del mundo en esa época?

Konami nos entrega una compilación con el juego original y 4 secuelas. En este UMD podremos apreciar la evolución del ya clásico Gradius I de arcade hasta el Gradius Gaiden de Playstation.

Jugabilidad

Tú objetivo: avanzar por los distintos mundos matando TODO y esquivando TODO. La única ayuda es matar a los enemigos naranjos que te darán puntos para ir optando por nuevas armas en tiempo real. Es decir, con tú primer punto puedes activar velocidad y así. Mientras más puntos, optas a una mejor arma. Entre estas encuentras misiles, láser, armas bidireccionales y el escudo. El arma característica es sin duda las luces que podías agregar, las cuales duplican tu poderío. Puedes juntar hasta 4 y ya con 5 disparando láser y misiles la cosa se pone fácil. Ahora, si te matan en medio de una etapa… Houston, Houston estamos en problemas. Comenzar una etapa con ese miserable disparo y a uno por hora es todo un sacrificio.

Al finalizar cada etapa debes enfrentarte al jefe, una nave gigante con variadas armas que se vuelven más complejas en la medida que avanzas.

En esta compilación encontrarás el juego original Gradius (1985), Gradius II (1988), Gradius III (1989), Gradius IV (1998) y Gradius Gaiden (1997). Todos basados en el mismo sistema de armas y con moais. Si, en este juego te disparaban moais.

El Gradius II no es muy bueno y los disparos son irregulares y bastante lentos, sin continuidad, lo que se extraña bastante a la hora de pasar entre decenas de naves enemigas sin tener la capacidad de eliminarlos. Las etapas son monótonas y el apartado gráfico es muy similar al I. El único que cambio es la posibilidad de optar por diferentes configuraciones de power up ( la que se mantendrá a lo largo de toda la saga) y que los niveles son distintos. Más que una secuela, es una extensión.

En el III la mayor diferencia es el tema gráfico, ahora tienes un estilo animé. Las naves parecen dibujos animados y las etapas varían bastantes con un nivel gráfico mucho más detallado.

Bienvenido los 3-D! Gradius IV trae gráficos tridimensionales, no los de hoy claro, incrementando el detalle con colores vistosos lo que lo hace agradable pero agotador después de un rato. Esta vez si hay disparos para todos. Acá ya comenzamos a ver una recopilación de etapas de las entregas anteriores y también de los jefes.

El Gradius Gaiden solo nos recuerda que es de esta serie por su nombre y el sistema de power ups. El juego mezcla de forma armoniosa los gráficos 2-D con los tridimensionales y las etapas, naves y jefes son todos nuevos rescatando ciertos matices de entregas más antiguas. Acá podríamos establecer la concreción perfecta de un juego de naves, el pero… se demoraron 12 años. Una vez que has jugados los otros cuatro, este título no sorprende. Solo vemos mejoras de los juegos anteriores con la tecnología de los 90.

Para el Gradiuss I. Nada que decir. Un clásico de clásicos, referente de cualquier juego de naves, con gráficos increíbles, un nivel de detalle asombros para esa época y, lo más importante, entretenido y desafiante.

Además, puedes configurar un sin número de opciones como las vidas con las que comienzas, cada cuenta obtendrás un extra, nivel de dificultad, la siempre cómoda opción de power-up de forma automática, etc, etc… etc.

A pesar de que el control es bastante agradable e intuitivo con un botón de disparo y otro para activar las armas, es la palanca la que coloca la nota baja. El análogo se escapa y es demasiado sensible al tacto. El digital no responde a la sensibilidad necesaria. Si en este juego debes tener pericia y cuidado al pasar entre 500 balas, esto es inaceptable. Además, cansa y frustra (o será más fácil echarle la culpa al control?). No, definitivamente el control no es óptimo y esa es una queja constante en el PSP. Recomendación: cómprense gomas o palancas para esta consola.

Ahora, el botón de disparo automático me salvó la vida. Bastante cómodo y evita hacerte trizas el dedo y tú máquina.

Gráficos

Todos los juegos se ven igual a las entregas originales. Esto es bueno o malo? Mmm, va a depender de lo que busques. Para los más viejos siempre es bueno recordar el pasado, pero por otro lado, si estamos jugando en una consola de la nueva generación queremos ver juegos que estén a la altura.

Tienes la opción de configurar las vistas. Me explico. Puedes utilizar pantalla widescreen o pantalla completa. Lo malo es que si utilizas pantalla completa se ve pésimo. Tú PSP se transforma automáticamente en un Polistation (no se rían, en las oficinas de El Insane tenemos uno).

Sonido

La música y sonidos son los originales y eso se respeta. Escuchar el pito de disparos y esas explosiones en estéreo es bastante agradable. Vamos, que es un clásico!

Barrismos

Al final, si te gustan los juegos de nave, su Einhander (te toqué una fibra sensible, lo sé), R-Type, Star Fox o Raiden debes tener este juego. Un clásico en 5 versiones, todas similares pero con características que los hacen únicos.

Ahora no encontrarás nada novedoso, las opciones para configurar el juego son cero aporte y, siempre, preferí jugar ORIGINAL en vez de TUNED (optimizado) ya que se perdía mucho gráficamente. Si decides jugarlos consecutivamente no llegarás al Gaiden, se hacen monotemáticos. El desafío es grande, su nivel de dificultad es bastante pero cansa. Por lo demás ninguna es muy largo y aun así terminas de ver siempre lo mismo. Para los que estaban conmigo en New Game, cómprenlo. El resto, pídanselo prestado a sus tíos.

Ventajas
– Tienes cinco juegos en uno, incluido uno de los mejores juegos de naves de la historia en sus entregas originales
– El desafío es grande, no son nada de fáciles

Desventajas
– Resulta agotador estar jugando cada entrega y llegar al último y ver que nada te sorprende
– Las opciones extras son cero aporte para el juego. Ni los videos salvan.

Palabras Claves: ,
Sin comentarios | Última modificación: Sep.15, 2010

Comentarios de otros Survivors




Déjanos tu comentario










XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



fichaTécnica

Plataforma: PSP
Año: 2006
Género: Naves
Jugadores: 1
Compañía: Konami

calificaciónSurvivor

Trama: 6
Jugabilidad: 5
Gráficos: 5
Sonido: 6
Música: 5

Nota: 5.4 de 7
Calificación: Salva

Búsqueda Survivor

Mantente en contacto

Síguenos en Twitter Déjanos un Mensaje

Categorías

Como Sobrevivimos

  • No Tweets Available